ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Cotidiana


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

La vida cotidiana

La vida cotidiana en el siglo XX cambio de manera muy radical, Los cambios en la vida cotidiana en el siglo XX fueron muy radicales en todos los sentidos (modas de peinar y arreglarse el cabello, manera de vestir y hablar y relacionarse, la tecnología y nuevos conceptos que se formaron de ella, así como el arte y la música).

Entre los cambios, está el concepto de cultura universal y dominante. Aunque la palabra globalización no existía, si hubiera existido los habitantes del planeta a principios del siglo XX hubieran pensado en la cultura francesa, ya que al comenzar el siglo XX, Francia era la nación dominante en cuestiones culturales, y la vida cotidiana estaba marcada por los productos (comida, ropa, música, etcétera) que producía Francia. Al terminar el siglo XX, ya existe un nuevo concepto respecto a la mundialización cultural, y es Estados Unidos el país que al finalizar la centuria tenia la influencia en cuestiones culturales (se consumen en el mundo muchos productos y maneras de vivir y pensar de los Estados Unidos).

La manera de arreglarse cambio, pues nuevos peinados y nuevas formas de vestir surgen el siglo XX. Los tenis, la moda contracultural, los peinados largos y de melena en los hombres, los peinados cortos en las mujeres, peinados juveniles e informales (no tan rígidos) en ambos sexos, además de prendas de vestir impensables al comenzar el siglo XX, como las sudaderas y playeras sin mangas, chamarras de cuero y pantalones para las mujeres, etc.

La tecnología, no se diga. Automoviles de gasolina y mucho mas veloces que los que existían en el inicio del siglo, además de equipados con muchas comodidades. Es el siglo XX cuando llega el cine a colores, la televisión, la radio, los discos, los audifonos, las computadoras y el concepto del internet, los juegos de videos, los superheroes en los comics, los efectos especiales en el cine que hacen que algo parezca muy real, los edificios residenciales y los aviones, las agencias de viajes, las revistas y libros con portadas ilustradas con fotografía, los noticieros, la telefonia celular e inalambrica, los mensajes por telefono y en fin, toda una amplia gama de cosas que llegan con la tecnología son parte de la vida cotidiana al finalizar el siglo XX, impensable para la gente que vivia al comenzar la centuria.

Las maneras de relacionarse cambian. La familia, o el concepto de familia patriarcal, en donde se reverenciaba la figura del padre como la maxima autoridad y como la ultima voz en todas las desiciones del hogar, sufre una transformación, y lo que resulta son familias en donde existen reglas pero en las que algunas desiciones son negociables entere todos los miembros, y donde los padres ya no son vistos con la misma reverencia de antes. El asilo para los ancianos es algo muy comun al finalizar el siglo XX, pues al comenzar el siglo, era común la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com