ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL ESTADO Y MI COMUNIDAD” MATERIA: ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MÉXICO 1


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 3 “IZTACALCO”

REPORTE DE APRENDIZAJES LOGRADOS EN EL BLOQUE 1

BLOQUE 1: “EL ESTADO Y MI COMUNIDAD”

MATERIA: ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MÉXICO 1

PROFESORA: MILLÁN RAMÍREZ MARÍA EUGENIA

ALUMNO: LÓPEZ VILLEGAS LUIS EDUARDO

GRUPO: 528

SEMESTRE: 5° (2015 B)

Hola, ¿Qué tal?, Mi nombre es Luis Eduardo López Villegas actualmente curso el 5°to Semestre en el Colegio De Bachilleres Plantel N° 3 “IZTACALCO” y a continuación me gustaría presentarle mi  Reporte de Aprendizajes Logrados durante este BLOQUE 1: “El Estado Y Mi Comunidad” en la materia: “Estructura Socioeconómica de México 1” en el cual logre aprender los siguientes contenidos a lo largo de mis clases:

Al iniciar este bloque la profesora nos hizo leer lo que fue nuestra tarea, la cual consistía en una lectura que llevaba por nombre “Los Ninis” de la cual , junto a ella realizamos el análisis de la lectura respondiendo a una seria de preguntas que ella nos planteaba acerca de la lectura.

La lectura hablaba acerca de un joven llamado Luis el cual estudiaba en un bachiller y que un día junto a sus amigos se preguntaban por su otro amigo Ángel, el cual ya no asistía a clases y ahora no estudiaba y mucho menos trabajaba, convirtiéndose así en un “nini”, él y sus amigo se preguntaban el cómo era posible que en el país cada vez sean más los jóvenes que desertan del bachillerato y que además no trabajan convirtiéndose en un nini más. Y de las oportunidades que cada vez más hay para poder continuar estudiando (becas, etc.) y el cómo existen alumnos como Ángel que no continúan sus estudios.

Después la profesora nos realizó un examen diagnóstico, del cual algunas de las  preguntas hablaban sobre: “El Estado, Contrato Social, Soberanía y Garantías Individuales”. De dichas preguntas en lo personal logre rescatar estos aprendizajes:

El Estado:

El estado es un conjunto de poderes que tiene un País, Nación o Ciudad. El cual está conformado por 3 elementos: Territorio, Población y Gobierno.

Contrato social:

Es un acuerdo que se lleva acabo con la Sociedad, Nación o Pueblo en donde nosotros como nación le damos el derecho al Gobierno para decidir y actuar por nosotros por el bien del País.

Soberanía:

Es el derecho que por ley tenemos todos los mexicanos (El Pueblo) de elegir a nuestros gobernantes así como a sus ayudantes.

Garantías Individuales:

Son los derechos que por ley tenemos todos y cada uno de los ciudadanos del País.        

Después de dicho “Examen Diagnostico” se nos pidió leer la lectura “¿Qué es el estado y como se conforma?” de la cual rescate los siguientes conocimientos:

El Estado

Es la forma en la que se organiza la sociedad para un mejor funcionamiento de esta misma. En la constitución se establece que el Estado está para servir, dar prosperidad, garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos que en el habitan.

El Estado y Su Organización

El estado está compuesto por un Territorio, su Población y las Leyes.

La Población

Se conforma por todos y cada uno de los habitantes que habitan el territorio.

El Gobierno

Está conformado por todos los funcionarios que han sido elegidos por la población para gobernarlos, hacer cumplir las Leyes así como Crearlas y aprobarlas.

La Constitución Política

La Constitución Política de los Estados Unidos es el documento  creado en 1917 que contiene las leyes que aún en la actualidad rigen a nuestro país.

TIPOS DE GOBIERNO

Monárquico: Es el gobierno en el que únicamente una persona tiene el poder. De este tipo de gobierno existen 3 distintas formas:

*Absolutista: Es aquel en el que el gobernante dicta y aplica las leyes

*Parlamentario: Es aquel en el que el poder soberano está limitado por el pueblo.

*Constitucional: Es aquel en donde la ley limita las decisiones del rey.

Republicano: Es el tipo de gobierno adoptado por la mayoría de los países y el cual está dividido por 3 poderes:

*Poder Legislativo: Está representado por Diputados (Elegidos directamente por el voto) y Senadores (Representan a los estados o entidades federativas) Encargados de discutir y Elaborar leyes.

*Poder Ejecutivo: Representado por Los secretarios de Estado (Encargados de administrar los programas de salud, turismo, educación, ecología, comercio, energía, cobro de impuestos, relaciones extranjeras, la justicia y la autonomía de la nación)

*Poder Judicial: Es el encargado de vigilar que se cumpla la constitución y sus leyes, que todos los mexicanos tengan acceso a la justicia y proteger las garantías individuales de todos los ciudadanos sin denigrar a NADIE.

El Gobierno debe de cumplir 3 Características principales:

*Democrático: Porque todos pueden participar en las elecciones y poder decidir libremente

*Representativo: Porque elegimos a personas para que decidan y actúen por nosotros.

*Federal: Porque en sus 31 estados cuentan con su propio gobierno, leyes, territorio definido y población.

 

A la siguiente clase la profesora nos pidió leer la lectura de “El Estado” y estos son los conocimientos que recopile…

El Estado

Se refiere al conjunto de instituciones en donde se centra la facultad para tomar decisiones válidas para toda la comunidad, aunque esto también refiere que no toda la población forma parte del Estado. Si no que solo un grupo pequeño de la sociedad, formado por los políticos, gobernadores, legisladores y jueces. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com