ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FOTÓGRAFO MÁS VERSATIL DEL SIGLO XX


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

EL FOTÓGRAFO MÁS VERSATIL DEL SIGLO XX

Aracataca ha concebido dos artistas de talla mundial quienes han dejado el nombre del país en alto, por un lado está el inigualable Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien ya todos conocen por su inspirador realismo mágico y por otro lado se encuentra el mejor fotógrafo y reportero gráfico del siglo XX: Leo Matiz, quien logró captar con su “tercer ojo” la naturaleza, personajes trópicos, el Bogotazo, los campesinos e indígenas de Colombia, México y América latina, a Frida Kahlo y a Diego Rivera.

El Banco de la República hace un homenaje al gran fotorreportero, después de 21 años de su fallecimiento, queriendo rescatar el gran trabajo de este artista no solo como galería fotográfica, sino también haciendo un acompañamiento para repensar su obra en múltiples contextos que la marcaron. Matiz como artista y fotógrafo logro una evolución de pensamiento artístico, gracias a su intercambio cultural y sus múltiples viajes en el continente, se apropia de su realidad convirtiéndose en uno de los mejores fotógrafos de la época siendo preciso en sus disparos con su cámara Rolleiflex.

Participa en múltiples revistas como fotógrafo y caricaturista, gracias a su gran trabajo es enviado desde México como reportero a cubrir los trágicos eventos de El Bogotazo, donde resulta herido, sin embargo vuelve a su país natal para fundar varias galerías y apoyar nuevos talentos nacionales como Fernando Botero, quien luego de un tiempo logra contribuir en varias obras con Matiz, también expuestas en esta colección del Banco de la República.

Aunque pensaba que sus obras desaparecerían luego de surgir la fotografía a color, estaba equivocado, pues después de casi 100 años de su legado sus obras siguen vivas e inquebrantables, pues han sido inspiración para muchos de los artistas Colombianos que destacan su obra como inigualable. “El efecto Matiz”, como llegó a conocerse en el medio de los reporteros gráficos de los años cuarenta, permite apreciar el papel que Matiz obtiene en México, país atravesado en aquella época por problemas artísticos y culturales similares a los que animaban las tertulias bogotanas, todo ello resultado del valor que tuvo para enfrentar los malos y buenos momentos de la época.

La galería logra recoger la pasión con la que Matiz trabajaba, su obra más apreciada es el “Pavo real del mar”, que muestra una técnica perfecto, tanto así que la obra fue reconocida internacionalmente y ganadora de varios premios alrededor del mundo, pues logra exponer el trabajo de un trabajador en Ciénaga, Santa Marta, sacando por completa su red, logra el momento exacto retratándolo como un pavo real sobre el mar.

Es interesante poder participar en este tipo de espacios que abre la mente de las personas, para que puedan recoger y valorar lo que muchos artistas, sobre todo nacionales, han logrado entregar al arte y a la historia del país. Matiz como muchos otros será uno de los grandes íconos por mucho tiempo y es importante que galerías como estas sean mostradas con más insistencia para que muchas personas que no conocen, tengan la oportunidad de saber que hay artistas que aportan mucho al desarrollo cultural, social y artístico del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com