ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LAGO DE TEXCOCO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

EL LAGO DE TEXCOCO

El Lago de Texcoco, se encuentra listado como un Área de Importancia para la Conservación de la Aves (AICA No. 1); así como un Humedal de Importancia Potencial para la distribución de las aves playeras en el Proyecto Nacional de Aves Playeras de México; y forma parte de la Región Hidrológica Prioritaria No. 68 de la CONABIO. 

Dentro del área se identifican los sitios de distribución, descanso, alimentación y anidación de las diferentes especies de aves playeras,  el Lago Nabor Carrillo como una de las áreas donde se observan la mayor distribución de la fala-ropo pico-largo como la especie más abundante.

 

  • ¿CÓMO SE COMPONE?

El Lago Texcoco es un humedal de 10.000 hectáreas manejado federalmente en el Estado de México, casi inmediatamente al lado del aeropuerto de Ciudad de México; dicho sitio alberga bastante más de 60.000 aves playeras por año, la más abundante es el Phalaropus tricolor. Este sitio es además reconocido nacionalmente como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA).

El Lago de Texcoco forma parte de la cuenca hidrológica del Valle de México, situada en el centro del Eje Neo volcánico que atraviesa el territorio nacional desde la costa del Pacífico hasta el Golfo de México, con una superficie de 10,000 Ha.

Actualmente y derivado de las acciones de manejo hidráulico el área está constituida por embalses y charcas temporales, principalmente: Lago Nabor Carrillo, Lago Recreativo, Laguna Xalapango, Cuatro Caminos, Charcas de Potreros y La Cruz.

La zona se encuentra a cargo del Gobierno Federal, administrada por la Gerencia del Lago de Texcoco de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  • ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN

  • HÁBITAT


El área se constituye por dos tipos de vegetación: acuática y subacuática y halófita. Siendo ésta la mejor distribuida en la zona, como la primera colonizadora de los terrenos emergidos del Lago de Texcoco. Su tolerancia a la alta salinidad de los suelos y a las frecuentes inundaciones, se debe básicamente a las adaptaciones a estos factores.

Los trabajos de recuperación en las 10,000 Ha, han generado los ambientes integrados por 6,000 ha de praderas de pastizales halófitos de las especies Egagrostis obtusiflora y Distichlis spicata, zonas de bosque de las especies Tamarix spp., y Casuarina spp., charcas someras y zonas de tule; las 4,000 ha restantes son embalses artificiales que regulan aguas residuales, tratadas y de origen pluvial. Respecto a la vegetación acuática y subacuática se encuentra representada por los tulares Scirpus lacustris, S. californicus, S. paludosus y Typha angustiflora.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (71 Kb) docx (13 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com