ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lago Vostok


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

El lago Vostok es un lago subglacial en la Antártida ubicado debajo de la base Vostok rusa, a 3.748 m de la superficie de la placa de hielo de la Antártida Oriental, aislado del exterior y protegido de la atmósfera. Sus aguas tienen un tiempo de residencia medio de 1 millón de años y se considera que son las más puras del planeta. Es un entorno oligotrófico extremo, supersaturado de oxígeno, con niveles 50 veces mayores que los del resto de la Tierra. Cubre un área de 15.690 km² y tiene un volumen de unos 5.400 km³ de agua dulce. Fue descubierto a mediados del siglo XX por el científico ruso Andrei Kapitsa. En 2001, se descubrió una poderosa anomalía magnética en su zona sudeste. En 2005, se descubrió una isla en su centro.

Índice [ocultar]

1 Descubrimiento y toponimia

2 Características

2.1 Temperatura del agua

2.2 Investigación de núcleos de hielo

2.3 Altas presiones y concentraciones de oxígeno

2.4 Anomalía magnética

2.5 Mareas del lago

2.6 Interconexión de lagos subglaciales

2.7 Especulaciones sobre la existencia de vida, y comparaciones con la luna joviana Europa

3 Investigaciones recientes y acceso al lago

4 Véase también

5 Referencias

6 Enlaces externos

Descubrimiento y toponimia[editar]

El nombre de este lago subglaciar proviene de la palabra rusa "Восток" = Vostok que significa Oriente u Este. Toma el nombre de la "Vostok", la corbeta de 900 toneladas del explorador ruso Fabian von Bellingshausen.

Permaneció desconocido hasta hace poco debido a su ubicación geográfica, lo cual lo convierte en una de la últimas zonas por explorar del planeta. Fue descubierto por el científico ruso (en ese entonces soviético) Andrei Kapitsa entre fines de los años 1950 y los 1960.

Posteriormente estudiosos rusos y británicos ratificaron la existencia del lago en 1996 mediante la combinación de datos de diversas fuentes, incluyendo observaciones aéreas de radar y altimetría de radar desde el espacio. La existencia de agua líquida bajo la capa de hielo de varios kilómetros se ha confirmado y constituye el lago sin contaminar científicamente más prometedor de la Tierra.

El agua que contiene es muy antigua, con un tiempo de residencia medio de 1 millón de años que contrasta con los 6 años del lago Ontario. Esto implica que una misma molécula de agua tarda en renovarse y abandonar el entorno una media de 1 millón de años, una tasa de renovación muy inferior a la de los lagos comunes (50 a 100 años) e incluso a la de las masas oceánicas (unos 3.200 años), en comparación el agua del subsuelo se renueva 100 veces más rápido (10.000 años).

Características[editar]

El lago Vostok visto desde el espacio (NASA GSFC)

Con un tamaño similar al del lago Ontario, tiene unas dimensiones de 250 km de largo por 50 km de ancho, y está dividido en dos profundas fosas por una cordillera.

El agua líquida sobre la cordillera tiene una altura de 200 m, unos 400 m en la fosa norte y 800 m en la sur.

El Vostok cubre un área de 15.690 km² y tiene un volumen estimado de 5.400 km³ de agua dulce, que se mantiene en estado líquido.

En mayo de 2005 se halló una isla en el centro del lago.

Temperatura del agua[editar]

La temperatura media del agua es de alrededor de −3 °C por debajo del punto de congelación. En cuanto las razones por las que permanece líquida en el lugar más frío del planeta, se han sugerido diversas hipótesis.

La primera, que pese a que su temperatura promedio sería de -3ºC (tres grados centígrados bajo cero), como soporta una presión de 360 atmósferas, su solidificación no es posible (a esa temperatura), pues el hielo se funde con la presión.

La segunda, que el calor interior de la Tierra calienta las rocas bajo el lago, o que la cubierta de hielo, que es un mal conductor de calor, pueda estar actuando como una manta aislante protegiéndolo de las frías temperaturas de la superficie.

Otra posibilidad es que el lago no haya tenido tiempo de congelarse tras un periodo templado que finalizó hace alrededor de 5.000 años.

Investigación de núcleos de hielo[editar]

La base Vostok.

Los investigadores que trabajan en la base Vostok obtuvieron en 1998 uno de los núcleos de hielo más largos que se han conseguido. Un equipo conjunto ruso, francés y estadounidense perforó y analizó el núcleo de hielo de 3.623 m de longitud.

Las muestras analizadas del hielo cercano a la superficie del lago obtenidas de los núcleos perforados tienen 420.000 años, sugiriendo que el lago ha permanecido sellado bajo la placa de hielo entre 500.000 y más de 1 millón de años. Las perforaciones se detuvieron a 120 m de la frontera que separa el agua líquida del lago y la capa de hielo para evitar la contaminación biológica.

En la parte más profunda del núcleo, formada por el hielo que se cree que procede de la congelación del agua del lago en la base de la capa de hielo, se han encontrado evidencias de vida en forma de microbios que sugieren que el agua del lago puede albergar uno o varios ecosistemas. Se sabe que el lago está formado por dos fosas separadas por una cordillera y se ha sugerido que las composiciones químicas y biológicas de ambas podrían ser diferentes.

Cuando nieva queda aire atrapado en los copos. En los polos y en otras regiones la nieve perpetua y termina formando hielo y ese aire queda atrapado en pequeñas burbujas. Normalmente en cada kilogramo de hielo quedan atrapados 100 militros de aire. De este modo el hielo polar funciona como un “museo del aire” proporcionando información de la composición de la atmósfera hasta medio millón de años atrás.

Las técnicas de extracción y análisis de gases proporcionan las concentraciones de CO2 anteriores al momento actual y aportan evidencias del cambio climático.

Los registros de hielo muestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com