ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MACHISMO, UN PROBLEMA EN EL PERÚ


Enviado por   •  2 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 12

Jurupe Sono Keezia Nicols

EL MACHISMO, UN PROBLEMA EN EL PERÚ

El machismo es un aspecto del prejuicio sexual, manifestado de manera inconsciente en gran parte de la sociedad. Se caracteriza por el grado de superioridad e inferioridad, acompañado con actos de violencia, enfocados en creencias e ideologías del varón sobre la mujer.  En la actualidad se registra un aproximado de 50 a 70 denuncias por mes, de asesinatos por violencia de género. Solo en este mes de noviembre se asentaron 50 denuncias, dejando en evidencia la sublevación que sufre la mujer debido al machismo vigente en nuestro litoral. Por lo tanto, el machismo representa un problema en el Perú.

No se respetan los Derechos Humanos de las mujeres

El machismo vulnera los Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Puesto que, impide el debido ejercicio de estos. Asimismo, limita a la mujer a una conducta aprobada por el sexo opuesto. A causa de esto, el hombre se cree con el suficiente poder y superioridad para decidir sobre el comportamiento de las mujeres.

 

En primer lugar, tenemos la vulneración del Derecho a contraer o no matrimonio, por ejemplo, en la serranía de nuestro litoral, podemos encontrar múltiples casos, donde las mujeres son percibidas como “objetos” que pueden ser intercambiados por bienes materiales. Tal es el caso de Margarita, originaría del distrito de Incahuasi, ubicado en la provincia de Ferreñafe, Lambayeque; quien, cuando apenas tenía 14 años, fue entregada por su padre para contraer matrimonio con un señor de 40 años, a cambio de 1 casa, 30 cabezas de ganado, entre otros bienes. Esto deja en evidencia el valor tan insignificante de la mujer para el hombre.

 

En segundo lugar, está la vulneración del Derecho a la libre decisión de tener o no descendencia, ya sea biológica o adoptiva. Esto se ve evidenciado en zonas rurales del Perú, donde el valor de las mujeres se mide, en base a si desea o no tener hijos, y la virilidad del hombre de la misma forma. Por ello, los hombres les prohíben a sus esposas o pareja el uso de anticonceptivos y llegan a abusar sexualmente de ellas, para poder demostrar que son “más hombres” ante la sociedad. Tenemos el testimonio de María, ella narra, como su novio la obligaba a mantener relaciones sexuales con él, con el fin de embarazarla. Sin embargo, María consumía píldoras anticonceptivas a escondidas, porque ella no quería tener hijos, cuando su novio la descubrió, la agredió físicamente, pues sus amigos se burlaban constantemente de él y ponían en tela de juicio su virilidad masculina.

 

De acuerdo con lo antes mencionado, podemos darnos cuenta de que el machismo en el Perú supone un gran problema y afecta tanto a mujeres como a hombres. Pues, las mujeres son minimizadas por el sexo opuesto, y ellos están obligados a actuar de cierta forma para encajar en sociedad. Sin embargo, ambos están protegidos por los derechos estipulados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, de encontrarse en el artículo 2 de nuestra Constitución Política del Perú, pues “los derechos humanos son inherentes a todos a todos los seres humanos”. (Naciones Unidas, 1950)

Por otro lado, tenemos la vulneración del Derecho a la igualdad de género. Este derecho supone la eliminación de una jerarquía errónea entre los hombres y mujeres, es decir, él es superior a ella. Esto conlleva a la violación de otros derechos, como los que plasmaremos en las siguientes líneas.

 

Por ejemplo, el Derecho a la igualdad de oportunidades. “Las mujeres, son constantemente excluidas por no ser lo “suficientemente capaces” de realizar las mismas actividades de los hombres” (SENAJU, 2017). Esto, ocasiona una cantidad significativa de mujeres desempleadas y en una búsqueda de trabajo infinita. Debido a que las facultades físicas de mujeres son subestimadas por el sexo opuesto, viven reprimidas, discriminadas y limitadas a trabajos con un sueldo incluso más bajo del SMV. Ello vulnera su dignidad como persona y su libertad individual a decidirse por un empleo mejor remunerado. No obstante, el estado peruano ha decidido regular esta injusticia, con el fin de proteger este derecho se efectuó la ley N° 28983 “Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”. Esta ley establece el marco normativo, institucional y de políticas públicas en el ámbito nacional, regional y local, para “garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación en todas las esferas de su vida, pública y privada, propendiendo a la plena igualdad”.

 

Además, se vulnera el Derecho a la no violencia de género.   Si bien, anatómicamente el hombre es físicamente más fuerte que la mujer, esto no significa una disminución de su valor como persona, tampoco le da el derecho de agredir física y emocionalmente a la mujer. Sin embargo, este se cree con el poder de hacerlo, a causa del machismo implantado en nuestra sociedad. Esto supone una superioridad y sublevación del hombre hacia la mujer. Por esta razón, se ha implementado la Ley N°30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, aprobado mediante Decreto Supremo N° 009-2016-MIMP. Esta ley, “tiene como finalidad diseñar, establecer, promover, ejecutar y supervisar políticas públicas a favor de las mujeres y de las poblaciones vulnerables consideradas como grupos de personas que sufren discriminación o situaciones de desprotección”. Por ello, se implementó mecanismos de prevención y protección de las víctimas: “niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, desplazados y migrantes internos, con el objeto de garantizar sus derechos, con visión intersectorial”. De tal manera, se impondrá una sentencia al agraviante, con el fin de hacer justicia para las víctimas de violencia.       

           Causas del machismo desde la perspectiva filosófica

Existe una mentalidad machista, la cual toma parcialmente como justificación una diferencia entre el cuerpo femenino y masculino. “Ideológicamente el machismo sostiene que el varón es superior y la mujer debe estar sometida al mundo masculino”. (Antonio, 2011, párr. 3). Esto es conocido como androcentrismo y se percibe con actitudes de desprecio y discriminación hacia la fémina, basándose en el físico, la mentalidad, la sociedad y en otros ámbitos donde el varón cree que se desenvuelve mejor. De esta manera fundamenta la supremacía de jerarquía sobre la mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (168.9 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com