ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO DE INDUSTRIALIZACION BASADO EN LA SUSTITUCION DEIMPORTACIONES


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 3

EL MODELO DE INDUSTRIALIZACION BASADO EN LA SUSTITUCION DEIMPORTACIONES

La Industrialización por sustitución de importaciones se basa en el supuesto de que un país en vías de desarrollo debe consumir lo que produce para sustituir lo que importa. Esto evita que el país s sufra las consecuencias de una crisis económica.

La industrialización es una estrategia o modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad desde las naciones europeas industrializadas durante las guerras mundiales e incluso durante la gran depresión, fue un esimulo a esta política.

Dicho Modelo se basa en los siguientes postulados.

• Política industrial activa: subsidios y dirección del estado para la producción de sustitutos.

• Barreras al libre comercio (proteccionismo): altos, aranceles a la importación

• Política cambiaria o monetaria: tipo de cambio

LAS IMPORTACIONES Y LAS EXPORTACIONES

En el comercio mundial, durante la primera década del siglo xx, el comercio rigio la economía mundial. Hacia 1930, Chile, Brasil, Argentina y México eran los países latinoamericanos que habían alcanzado algún nivel de desarrollo industrial.

Durante la gran Depresión de la década de 1930, la mayoría de las economías se deterioraron al grado de que muchos países se vieron obligados a volver a la agricultura o expandir la manofactura domestica para reemplazar las importaciones.

Las exportaciones tradicionales de un país podrían experimentar una caída de precios y en consecuencias sufrir escases de divisas con la industrialización, la tasa de cambias se debía mantener fija, ejercer control de os precios y los subsidios del estado eran un apoyo significativo.

Los empleos

INICIOS E IDEALES DEL MERCADO COMUN CENTROAMERICANO.

En 1951, se creó la EDECA cuyo objetivo era promover la integración centroamericana, ese mismo año, El Salvador firmo los primeros tratados bilaterales comerciales con Guatemala y Nicaragua; en 1953. Con Costa Rica; y en 1957,con Honduras.

En 1958 se firmo el tratado multilateral de libre comercio e Integración Económica, por medio del cual se establecía el libre comercio y la creación de una zona para el efecto que se perfeccionaría en los siguientes 5 años.

El Proyecto de integración estuvo apoyado por la CEPAL y los Estados Unidos de Norteamérica, a través de la alianza para el progreso. El proyecto fue impulsado por el salvador debido a que, de no hacerse, se tendrían problemas para subsistir dentro de la estrechez de sus propios mercados.

LOS FLUJOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com