ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de industrialización por sustitución de importaciones.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

MODELO DE INDUSTRIALIZACIÓN POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES.

PARTE 2.

A Partir de la época de los 50’s la industria argentina entró en una época de madurez, dándose inicio a la segunda etapa de industrialización por sustitución de importaciones, sobre todo en la industria automovilística.

Préstamos del FMI debido al tratado de Bretton Woods, la política de la revolución libertadora busca devolverle el poder a la industria nacional y a los trabajadores, el comienzo de una nueva etapa desarrollista, política favorable al sector químico, siderúrgico, automotriz y manufacturero.

 Se necesitaba atraer capital extranjero, se formaron nuevas industrias y empresas, no había restricciones para el ingreso del capital extranjero y se instalaron más empresas de las que el mercado local podía absorber, Bahía blanca se convierte en el debido principalmente a sus recursos naturales.

Un ejemplo muy característico es la empresa SIAM que construyó el primer automóvil completamente argentino, teniendo éxito hasta que la compañía extranjera FIAT produjo su primer auto en el país, convirtiéndose en el líder de la industria automotriz en Argentina.

Durante el gobierno de Frondizi algunas ramas industriales experimentaron un gran crecimiento pero el exceso de capital extranjero asfixiaba la producción local, la corriente de neo liberalización ya no podía existir debido a la formación de un capital más extensivo, más productivo y más explotador hacia los obreros, favorecedor a los monopolios extranjeros.

El modelo económico sostenido por créditos internacionales también se comenzó a desintegrar. Hacia 1961 las exportaciones se conformaban en su mayoría primarias y las importaciones industriales, entonces como solución a la fuga de capital, apostaron a la devaluación, logrando encarecer las importaciones,  generar una recesión y favorecer a los sectores exportadores, consiguiendo renovar la etapa de auge o crecimiento económico, ahí se basa el problema  que todos los gobernantes buscan solucionar en la economía argentina.

En 1973 asumiendo Arturo Liam la presidencia pretende recuperar la economía, se alcanza una situación de pleno empleo y crece la economía por medio de políticas keynesianas, aumenta el gasto público, el gasto salarial pero no la infraestructura; finaliza interrumpido por parte militar.

Debido a la financiación del estado, la quiebra de las empresas por las políticas de devaluación, las empresas estaban endeudadas con el extranjero y no podían competir con las grandes empresas, se profundizaron las luchas obreras y se cristalizaron en córdoba en un enfrentamiento popular.

Para la década  de los 70 , los bienes de capital son producidos por extranjeros y los productores nacionales de bienes intermedios están a la espesa de una política que les proteja, vuelve Perón a ser presidente con la misma estrategia de desarrollo por sustitución de importaciones, con un plan trienal que terminó siendo un pacto social, se congelan los precios y salarios generando una recuperación monetaria, el sector industrial se convirtió en el motor del desarrollo, hubo un proceso de crecimiento continuo, pero nuevamente un golpe militar puso en marcha una reestructuración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (6.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com