ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN: El modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones, mejor conocido como modelo ISI, ha sido un representativo de desarrollo que se propuso el reemplazo de bienes importados por bienes producidos localmente, lo cual hace referencia a una estrategía de protección económica por parte del territorio Latinoamericano y otros países en desarrollo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Ha estado vigente desde la década de 1930 hasta finalizar la década de los 70' bajo distintos gobiernos y circunstancias históricas, impulsado por el sector industrial, principal motor de crecimiento productivo.

El origen del modelo en el desarrollismo, el cual defendía que la base del desarrollo económico era la industrialización, pensamiento que infiere que el crecimiento económico de los países pobres, o menos desarrollados, es nulo debido a qué los países potentados explotan sus recursos.

CONTEXTO HISTÓRICO:

La procedencia del modelo remota al periodo posterior a la crisis del 30', la desvatadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa de Estados Unidos, y finaliza en el año 1970. Su auge fue durante el populismo Latinoamericano, el cual fue entre los años 1940 y 1950, lo cual se mantuvo imperante durante los años 60', cuando los países desarrollistas estaban al mando.

DESARROLLO:

El modelo ISI fue implementado por John Maynard Keynes, quien buscó dar solución a la suma de efectos que provocó la Gran Depresión en el año 1929, con la finalidad de apelar las consecuencias de dicha crisis. La teoría Keynesiana consistía en un programa intensivo de fomento en las obras públicas financiadas por el Estado, también buscaba fortalecer el Capitalismo ante la constante amenaza del Comunismo Soviético, y de esta manera poder tener acceso a la exportación de materias primas, desligándose de la dependecia de países extranjeros.

La notable intervención Estatal que tuvo este proyecto fue la responsabilidad a la hora de afrontar las consecuencias del Terremoto de 1939 en Chile, promoviendo en aquel momento la ayuda comunitaria a través de empleos y habitaciones para obreros cesantes y/o en situación de calle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (30.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com