ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NARCOTRÁFICO. DOCTRINAS Y TEORÍAS QUE TIENEN COMO PUNTO DE PARTIDA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  25.605 Palabras (103 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 103

                                                        EL NARCOTRÁFICO

Planteamiento del problema

En el presente trabajo de investigación buscare hacer un pequeño análisis sobre el fenómeno del narcotráfico en México. El problema del narcotráfico no solo se trata de la producción, distribución y la compra-venta de sustancias psicotrópicas prohibidas, lamentablemente también involucra otros males políticos y sociales como la corrupción, la violencia, el lavado de dinero y diversos problemas de salud que afectan la estructura social y gubernamental y todo esto genera ingobernabilidad e inseguridad. El problema del narcotráfico en México es un problema muy complejo y profundo, una de las áreas en donde la labor de los gobiernos mexicanos en las últimas décadas ha sido insuficiente, ya que no se ha logrado disminuir ni sus dimensiones ni el impacto que genera en la población. Esta grande producción, traslado del producto y mercadeo, es donde se involucran diferentes países, convierte al narcotráfico en una acción delictiva múltiple, lo que ha conllevado a considerarlo como un delito universal.

A lo que pretendo llegar con este trabajo de investigación es saber si:

¿Existe alguna propuesta que acabe de una vez por todas con el narcotráfico en nuestro país?

INTRODUCCIÓN

El narcotráfico es una actividad ilegal que radica en la venta, compra, cultivo, distribución y producción de sustancias psicotrópicas, estupefacientes y farmacodependientes que en estos últimos años ha tenido un gran auge y que ha afectado crucialmente a la población de México. La mayoría de nosotros de alguna u otra forma hemos salido afectados de diferentes maneras y precisamente estos motivos dan paso a los temas que esta investigación se va adentrar, tales como las causas y consecuencias del narcotráfico así como las leyes, tratados internacionales, códigos y artículos que se encuentran en la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos donde se hará mención de la prohibiciones y castigos que estas imponen a la acción del narcotráfico , ya que es  como se dijo anteriormente es un acto ilegal y perjudicial para la sociedad en general.

Igualmente se abordaran temas de cómo se fue dando el narcotráfico a través de la historia tales como los inicios de este problema en la época medieval donde Shanghái fue el primero que empezó a distribuir drogas principalmente el opio a distintas partes de Europa y Asia con el fin de obtener poder al expender su mercado en esas regiones, también se verá un poco de como en nuestro país se empezó a usar el uso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes en la época precortesiana donde los antiguos aztecas los usaban como una vía al mundo espiritual. Ver como desde épocas pasadas esta actividad ya se daba en diferentes ámbitos y que también tuvo un gran auge en México desde los inicios de la revolución mexicana donde ya se veía más el tráfico de drogas de diferentes tipos ya que estas las usaban durante la guerra que se presentó en esta época y que fue cambiando y dando un giro a la sociedad modificándose y adaptándose hasta el siglo XXI.

Estas son solo algunos de los principales puntos que se irán desarrollando pero, igualmente se tocaran otros temas importantes que se profundizarán en el transcurso de este trabajo de investigación.

Justificación del tema

La razón por la cual decidí escoger este tema del narcotráfico fue porque es un tema muy frecuente que está presente en las pláticas de todos y cada uno de los mexicanos, escuchamos y vemos por todos los medios de comunicación noticias verdaderamente escalofriantes acerca de la creciente delincuencia organizada en nuestro país porque lamentablemente es un mal que se ha ido dejando crecer desde años anteriores y que ahora ha alcanzado niveles significativos afectando la vida diaria de la sociedad mexicana, ya que por desgracia la inseguridad ya no es algo que afecte solo a unas personas, nos afecta a todos por igual por el simple hecho de vivir en México y ser mexicanos.

CAPITULO 1 MARCO TEORICO-METODOLOGICO

Para dar inicio con el desarrollo de este tema, es necesario establecer que es el marco teorico-metodologico, para esto a continuación se definirán estos dos conceptos para tener en claro cómo se trabajara y se desarrollara este tema para que así posteriormente se pueda adentrar al tema principal de esta investigación.

Marco teórico-Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Existen numerosas posibilidades para elaborarlo, la cual depende de la creatividad del investigador. Una vez que se ha seleccionado el tema objeto de estudio y se han formulado las preguntas que guíen la investigación, el siguiente paso consiste en realizar una revisión de la literatura sobre el tema. Esto consiste en buscar las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información de interés para construir el marco teórico pertinente al problema de investigación planteado.

  • La teoría cumple el papel fundamental de participar en la producción del nuevo conocimiento.
  • La teoría permite orientar tanto la investigación y el enfoque epistemológico que se sustenta como la formulación de preguntas, y señala los hechos significativos que deben indagarse.
  • La teoría permite guiar al investigador para que mantenga su enfoque, es decir, que este perfectamente centrado en su problema y que impida la desviación del planteamiento original.[1]

Marco metodológico- El marco metodológico está referido a las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la investigación. Es el “cómo” se realizará el estudio para responder el problema planteado.[2]

Causa material

En México a partir de los años sesenta se dio la llegada de los narcóticos, un acontecimiento que hasta ahora es un problema de grandes dimensiones, donde en ese año jóvenes de las diferentes clases sociales fueron atraídos por las deslumbrantes sustancias que se dieron a conocer y esto trajo como consecuencia que la mayoría de la población quedara al alcance de estas sustancias ya que uno de los motivos de esto fue la música y la influencia culturar que países como Europa y Norteamérica habían impuesto como  modas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (165.7 Kb)   pdf (786.3 Kb)   docx (91.1 Kb)  
Leer 102 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com