ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PELIGRO EN SINCELEJO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

EL PELIGRO EN SINCELEJO

La violencia urbana y la inseguridad presente en los diferentes barrios indudablemente que afectan a la comunidad en general. El recrudecimiento de la violencia en Sincelejo durante los últimos años (12 a 15 asesinatos a la semana), el hurto, el ajuste de cuentas y el surgimiento de pandillas juveniles se han convertido en un asunto muy preocupante. Esto ha generado temor en la comunidad y los obliga en ocasiones a mantenerse a distancia de los espacios de socialización-recreación.

Se hace necesario y urgente introducir a la política pública en materia de convivencia y seguridad ciudadana el término de seguridad humana y una concepción integral de la seguridad que va más allá de la represión, pues todo esto encierra la idea de un derecho fundamental, que en su efectiva realización crearía condiciones de protección a las personas, en su integridad personal y en sus bienes, y protegería las garantías, libertades, derechos y deberes de un Estado Social de Derecho.

Para los ciudadanos la seguridad integral es democrática porque, por su esencia, parte de la construcción participativa de contenidos, políticas, acciones y programas de prevención y gestión de convivencia y seguridad.

La seguridad debe ser una condición fundamental para la realización de derechos, deberes y libertades, y adquiere relevancia por lo que representa en términos de gobernabilidad y de generación de condiciones de inversión y crecimiento económico. No es la inversión en seguridad lo que garantiza una mayor realización de los derechos sociales y económicos, por el contrario, es la inversión social lo que garantiza una mejor materialización de la seguridad.

Así mismo, se debe abordar la práctica de la corresponsabilidad en el ejercicio de la seguridad, es decir, que para su desarrollo se requiere más a fondo el concurso de las autoridades civiles, de la Fuerza Pública, pero también de la ciudadanía y de los grupos sociales organizados, Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, entre otros actores, lo que le daría un carácter participativo y de continua construcción a la seguridad ciudadana.

Desde este enfoque conceptual es que se invita a trabajar por una ciudad en la que se reconozcan, restablezcan, garanticen y ejerzan los derechos individuales y colectivos, y en la que se disminuyan las desigualdades evitables.

Debe ser fundamento especial de la Administración municipal las iniciativas de construcción de espacios de convivencia y reconciliación que fortalezcan un pacto ciudadano de no violencia, la instauración de una cultura de paz y la consolidación de la democracia.

Queremos consolidar a Sincelejo en la ciudad en la cual la seguridad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en equilibrio con la naturaleza y el ambiente, hoy casi destruidos, sean posibles para toda la ciudadanía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com