ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peligros Químicos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  8.981 Palabras (36 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 36

Cap. 1. Peligros químicos

M.V. Mirífico. 2011

1

Capítulo 1

PELIGROS QUÍMICOS

Índice

1. Introducción

2. Riesgos por productos químicos

2.1 Clasificación de las sustancias y preparados químicos según los riesgos que presentan.

2.1.1 Riesgos según las propiedades fisicoquímicas

Explosivos. Comburentes. Extremadamente inflamables. Fácilmente inflamables.

Inflamables.

Líquidos inflamables: Punto de destello Temperatura de inflamación o flash point

(Fp). Temperatura de ignición (Ti). Límites de inflamabilidad

2.1.2 Riesgos para la salud humana (toxicidad y otros efectos específicos)

Vías de penetración

La clasificación de un producto según sus propiedades toxicológicas

Toxicidad aguda Toxicidad subaguda/subcrónica

Dosis letal media, DL50

Concentración letal media CL50

Nivel sin efectos tóxicos

Dosis máxima tolerada, DMT

Muy tóxicos. Tóxicos. Nocivos. Corrosivos. Irritantes. Sensibilizantes. Carcinogénicos. Mutagénicos. Tóxicos para la reproducción.

Factores que influyen sobre la toxicidad

Productos tóxicos

Productos citotóxicos

Tipos de cancerígenos

2.1.3 Riesgos para el medio ambiente

3. Seguridad de los productos químicos en su comercialización y utilización. Indicaciones de

peligro. Sistemas de clasificación y rotulado de productos químicos.

3.1 Peligrosidad de los productos químicos

3.2 Categorías de peligro

3.2.1 Frases R y Frases S

3.2.2 a. Código NFPA. b. Código HAZCHEM

3.2.3 Etiqueta

3.2.4 Ficha de datos de seguridad (FDS)

3.2.5 Abreviaturas usadas en las fichas de seguridad

3.3 Almacenamiento seguro de sustancias químicas

Cap. 1. Peligros químicos

M.V. Mirífico. 2011

2

PELIGROS QUIMICOS

El conocimiento de los riesgos químicos contribuye a la seguridad y a la salud de las personas, a la integridad de los bienes y del medio ambiente.

1. Introducción

El conocimiento de las Normas y Consejos útiles para los laboratorios químicos es importante para los estudiantes, no solo en la etapa como alumnos, sino también en su futura vida como profesionales donde, además de conocer los riesgos específicos que afectan a sus respectivos puestos de trabajo y funciones, y las medidas de protección o prevención aplicables a dichos riesgos, deberán también ser responsables de su gestión.

La protección de la salud y del medio ambiente es un objetivo prioritario para la mayoría de los países. En función de este objetivo se han ido desarrollando diversas normativas para regular la comercialización, el transporte y el uso de los productos químicos peligrosos, especialmente en lo referente a la información y comunicación de riesgos. La información del riesgo derivado del uso de productos químicos está en la etiqueta del envase y se amplia en la ficha de datos de seguridad (FDS). Esta información está regulada por la legislación sobre comercialización de productos químicos peligrosos. Los fabricantes, importadores y proveedores tienen la obligación de envasar y etiquetar adecuadamente los productos químicos, tanto si están destinados al público en general o al usuario profesional, en cuyo caso deberá también suministrarse la FDS. Disponer de la FDS de los productos, permite al empresario establecer procedimientos de trabajo seguros y tomar medidas para el control y reducción del riesgo, así como facilitar a los trabajadores información y datos complementarios a los contenidos en la etiqueta.

Las normativas de Prevención de Riesgos Laborales∗ obligan al empresario a adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban toda la información necesaria sobre los riesgos para la seguridad y salud que implica su actividad.

La necesidad de tener información sobre el riesgo químico no es exclusiva de los productos comercializados sino que incluye cualquier producto presente en el lugar de trabajo, no siendo aceptable la presencia de productos sin rotular.

2. Riesgos por productos químicos

La descripción de los riesgos asociados a la manipulación de productos químicos y las acciones preventivas frente a ellos es una tarea algo complicada por diversas razones.

a) Los productos químicos que se comercializan son muy numerosos y de propiedades muy variadas. Según el Inventario Europeo de Sustancias Comercializadas Existentes, éstas son más de cien mil. A ellas hay que sumarle las innumerables mezclas o preparaciones de diversa índole (plaguicidas, medicamentos y productos fitosanitarios, disolventes, pinturas y análogos, cosméticos, aditivos con diversos fines, adhesivos, productos de limpieza, etc.). Además, hay que considerar otras muchas sustancias que no están inventariadas por ser productos intermedios de reacción, residuos, impurezas, productos secundarios y resultantes de descomposición o degradación, etc., que no son objeto de comercialización.

b) Por otra parte, el empleo de productos químicos y de procesos que generan contaminantes químicos está muy generalizado, y por lo tanto prácticamente en

∗ En Argentina

Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo: 19587/72; Decreto Reglamentario:351/79

Ley Provincial de Residuos Especiales: 11720

Cap.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com