ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD HACIA UNA CLINICA Y UNA EPIDEMIOLOGIA NO POSITIVA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 4

EL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD HACIA UNA CLINICA Y UNA EPIDEMIOLOGIA NO POSITIVA

Emilio Quevedo es un profesor titular de la Universidad del Rosario y profesor asociado del departamento de Salud Pública y Tropical de la Universidad Nacional de Colombia entre 1994 y 2009. Además también hizo parte de Colciencias, la Universidad del Bosque como profesor asociado y director del seminario de filosofía e historia de las ciencias y de la medicina. Ha sido  profesor visitante de universidades como la Universidad de la Plata (Argentina), de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Ginebra. Sus publicaciones tienen su eje central hacia la historia de la salud y de la profesión médica en Colombia.

Este escrito se da en medio de las reflexiones que desarrollo el autor Durante un curso dictado a alumnos de quinto semestre de la facultad de medicina, teniendo en cuenta que el autor había realizado un proyecto anterior dirigido al mismo tema. Si bien podemos definir las intenciones del autor, esta obra es dirigida a todo el profesional en áreas de la salud, incluso se puede extender a otros campos del conocimiento. La obra propone un análisis crítico de los conceptos contemporáneos sobre la salud y la enfermedad que se han manejado en las ciencias y la práctica médica. El principal planteamiento que busco desarrollar el autor en esta obra es que a las ciencias de la salud les hace falta construir una teoría de lo social que permita reelaborar la conceptualización del proceso salud-enfermedad todo bajo una teoría del conocimiento no positivista, para lograr esto se propone unos pasos: El primero es la superación de los obstáculos epistemológicos y el segundo es abrir el camino hacia la construcción de esta teoría de lo social.

En el siglo XVll se inició la ruptura definitiva de la estructura conceptual y metodológico que se había elaborado desde marcas del paradigma gnoseológico de la antigüedad el cuál había dominado el pensamiento medico durante aproximadamente 22 siglos, a partir de la ruptura comienza en la medicina la búsqueda, adopción, elaboración  del paradigma gnoseológico moderno.

En Grecia durante el desarrollo de la corriente presocrática se aceptaba la teoría naturalista del cuerpo humano y sus enfermedades. La enfermedad es definido como una alteración morbosa de buen orden de la naturaleza, esta naturaleza  es concebida como la formación del physis por elementos en equilibrio: agua, aire, fuego y tierra.

Para Hipócrates, el cuerpo humano está compuesto de cuatro humores: sangre, pituitaria, bilis amarilla y bilis negra y según la definición hipocrática un estado de enfermedad ocurre por el simple desequilibrio entre los humores; por exceso o deficiencia, también tiene en cuenta el desequilibrio entre la naturaleza general y la naturaleza humana; es allí donde comienza a incluir las causas externas y las causas internas o dispositivos de la physis del paciente. Para los hipocráticos es posible combinar metódicamente la observación de un enfermo e incluir la figuración imaginativa de una manera razonable para descubrir el origen del desequilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com