ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RECURSO HÍDRICO EN HONDURAS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Nombre: Linda Berceli Baca Orellana

Asignatura: Ecología

Licenciado: Sonia Carolina Navarro

                                  Año: 2015


RECURSO HÍDRICO EN HONDURAS

Los recursos hídricos son imprescindibles para la vida del planeta. El agua es uno de los principales insumos de los bienes y servicios de la mayoría de las actividades que realiza la humanidad. En  honduras el recurso hídrico estaba regido por un marco legal que se conocía como la ley de Aprovechamiento de Aguas Nacionales aprobada el 9 de abril de 1927, la cual presentaba muchas debilidades y carecía de una política nacional del sector. Después de muchos años de esfuerzo nacional, se logro aprobar el 14 de diciembre de 2009 una nueva ley “Ley General de Aguas de Honduras” (Decreto ley No. 181-2009), posteriormente se espera la aprobación de su respectivo reglamento. Esta ley se basa en los principios fundamentales de Dublín. Además establece que MIAMBIENTE es responsable de la conducción y dirección sectorial de los recursos hídricos, y crea un organismo descentralizado, la Autoridad del Agua con un brazo técnico que integra los servicios hidrológicos y meteorológicos en una única institución. A principios del 2010, el soberano congreso nacional aprobó un Plan de Nación y visión de País para el año 2038, el cual considera como unidad de planificación “la cuenca hidrográfica”.  La hidrografía identifica los ríos del territorio, donde nacen, hacia donde drenan y cuáles son sus principales características (CEDEX, 2002). Relacionado a esto se debe entender que una cuenca es una superficie de tierra que drena hacia una corriente en un lugar dado (Chow et. al, 1994). En honduras todavía no existe una sistematización en la clasificación de las cuencas, por lo que como un esfuerzo significativo a cualquier otro producto que se ha generado similar a nivel nacional, para este estudio se ha realizado un proceso más exhaustivo y preciso en la delimitación hidrográfica de las sub cuencas que conforman cada cuenca mayor (IHCIT/UNAH/DGRH, 2014).  La perdida de la calidad del agua en el área rural es debida a la alta sedimentación, la descarga de desechos orgánicos en el paso de los ríos por los centros poblados, el arrastre de agroquímicos de los suelos agrícolas y los desechos industriales que también tienen una alta carga orgánica y de productos químicos. Otros factores que se constituyen en fuertes presiones sobre el recurso agua son: el aumento de la demanda, la degradación de las cuencas, la deficiencia institucional y legal en la administración del recurso, la carencia de información confiable que facilite la toma de decisiones y la limitada participación del gobierno en la creación de los consejos de cuenca y en la interacción de cuenca alta, cuenca media, cuenca baja y costas.


BIODIVERSIDAD

Como lo expresa el Convenio de Diversidad Biológica, CBD, (1992) la diversidad biológica o biodiversidad se entiende como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”. Según Portillo-Reyes (2007), Honduras tiene una biodiversidad excepcionalmente alta en relación a su tamaño 112,492 km2. Su ubicación tropical privilegiada entre dos océanos y sus condiciones topográficas crean una gran variedad de hábitats, desde bosques nublados a arrecifes coralinos, favorables para una alta diversidad de flora y fauna. El 53% de la superficie de Honduras posee cobertura boscosa con diferentes grados de conservación. Los tres principales ecosistemas boscosos son el Bosque Latifoliado, el Bosque de Coníferas y los Bosques de Mangle. Honduras también posee gran riqueza de ecosistemas marino costeros. Honduras posee una gran riqueza de ecosistemas marino costeros con más de 900 kms de playa de costas (820 kms. pertenece al Caribe y 153 kms. a la costa del Pacifico). La biodiversidad y los bosques se encuentran bajo presión extrema debido a la deforestación, especialmente en áreas agrícolas fronterizas de zona húmeda, como resultado de la extensa cría de ganado, el descombro especulativo de la tierra, y la expansión de la frontera agrícola por parte de pequeños agricultores (expulsados de las mejores tierras). La estabilidad de los recursos naturales y de los ecosistemas, así como su capacidad de mantener el sustento Figura No. 13.- Mapa de Ecosistema 82 GEO Honduras 2014 rural, se encuentran amenazadas por el manejo inapropiado de la tierra y el agua, especialmente en la zona seca. (Portillo-Reyes, 2007).

  1. Áreas Protegidas Nacionales La conservación In situ en Honduras ha estado regida por la declaración de Áreas protegidas o áreas de conservación, Sitios RAMSAR y actualmente por la creación de Corredores biológicos. Según el Instituto de Conservación Forestal y Áreas Protegidas (ICF) y MIAMBIENTE, Honduras cuenta con 91 Áreas Protegidas que ocupan una extensión aproximada de 4, 028,371 hectáreas, que incluyen ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos costeros.
  2. Humedales de Importancia Internacional El establecimiento de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, conocida como “Convención sobre los Humedales” o “Convención Ramsar”, en Febrero 2 de 1971 en la localidad Iraní de Ramsar, alerta por primera vez en el contexto internacional sobre la importancia de la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales e internacionales, como contribución para alcanzar el desarrollo sostenible a nivel mundial.
  3. Corredores Biológicos de Honduras Aproximadamente en la década de los 80 comienza a desarrollarse el tema de corredores biológicos, debido a la problemática de la perdida y deterioro de los recursos naturales, esta iniciativa ha contado con una respuesta favorable a nivel internacional dentro del ámbito de conservación.  
  4. d. Reserva del Hombre y la Biósfera del Río Plátano RHBRP La categoría de Reserva de Biósfera fue asignada a la actual Reserva del Hombre y la Biósfera del Río Plátano (RHBRP) en 1980 a través del Decreto Ley No. 977–80 y ampliada en 1977 según Decreto No. 170–97 (La Gaceta 1997), que reconocen que la misma forma parte de la red mundial, para lo cual el estado hondureño cumplirá con los requisitos necesarios.

CALIDAD DEL AIRE

La contaminación del aire afecta la salud y el bienestar de cientos de millones de personas a nivel mundial, principalmente en los países en vías de desarrollo. Honduras no es la excepción. La mala calidad del aire en diversas áreas urbanas ocasiona a nivel mundial cientos de miles de muertes prematuras, miles de millones de dólares en costos de atención médica y cuantiosas pérdidas de productividad, además de severos daños a los ecosistemas y a las propiedades. Honduras se encuentra ante el reto y la oportunidad de mejorar la calidad del aire y evitar emisiones de gases de efecto invernadero, como parte integral de su política de desarrollo sustentable. Este enfoque permitirá y contribuirá a la atención de 106 GEO Honduras 2014 urgentes retos, tales como la mejora integral del transporte urbano, la planeación integral del uso del suelo, una producción industrial más limpia y competitiva y la conservación y restauración de los recursos naturales en las áreas de influencia de las ciudades, además del aprovechamiento sustentable de la energía, en especial en las dos principales ciudades de desarrollo urbano e industrial, como lo son la ciudad capital Tegucigalpa y San Pedro Sula. Además de los problemas antes mencionado, es característico en la temporada de verano enfrentar los problemas ocasionados por los incendios forestales, como los episodios de visibilidad registrados en años anteriores, la quema de los bosques es una práctica común con fines agrícolas a nivel nacional. Es importante considerar que las condiciones geográficas y climáticas del país, favorecen la acumulación de gases ocasionados por las actividades antropogénicas, en especial en el área de Tegucigalpa. Hasta la fecha en Honduras, se está iniciando el monitoreo de calidad de aire en la ciudad capital o Distrito central, con propuestas de replicar la experiencia en otras ciudades del país. A nivel nacional, el 46.7% de la población vive en áreas urbanas (INE, 2013). En zonas urbanas se concentra el 63.2% de la flota vehicular. En el Distrito Central se concentra el 27.6 % de la población, siendo afectados en su mayoría por las emisiones vehiculares. Actualmente Honduras no cuenta con normas de calidad del aire para la protección a la salud de los impactos nocivos de los contaminantes atmosféricos. Estas normas son la base para el establecimiento de los objetivos de la política de calidad de aire en un país (PNGCA, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (153.8 Kb)   docx (61.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com