ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Hidricos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

Recursos Hídricos de Venezuela

Para comprender un poco la situación hidrográfica de nuestro país debemos hablar En términos generales del clima de Venezuela el cual es tropical y está bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde confluyen los vientos alisios del noreste y del sureste. De acuerdo con la clasificación climática de Köeppen, se encuentran cuatro tipos climáticos específicos:

a) Clima Tropical o Lluvioso cálido;

b) Clima semi árido o seco cálido;

c) clima templado de altura tropical

d) clima frío de alta montaña tropical.

Las precipitaciones en Venezuela muestran un patrón de distribución espacial decreciente en sentido Sur-Norte, lo cual es indicativo de la influencia predominante de la Zona de Convergencia Intertropical respecto de la que ejercen los frentes fríos provenientes del Norte. Los máximos promedios anuales de precipitación se producen al Sur del país (3600 mm), mientras en las zonas costeras situadas al Norte se presentan los menores valores (600 – 900 mm).

En términos de su distribución estacional, los desplazamientos de la zona de convergencia intertropical y la influencia secundaria de 10s frentes fríos provenientes del Norte determinan también la existencia de un periodo lluvioso, comprendido entre marzo / abril y septiembre / octubre- y otro seco que va de octubre / noviembre y febrero/marzo.

En la parte norte del país, la influencia climática del invierno del hemisferio Norte genera un pico secundario de lluvias entre los meses de diciembre y enero. Por su condición tropical, Venezuela presenta un régimen térmico relativamente uniforme durante el año que solo es afectado por la altura. En general, los meses más fríos son diciembre y enero, y los más cálidos marzo y abril, excepto en la zona de los llanos, donde a menudo los meses más fríos son de julio a septiembre, por Venezuela está entre los primeros quince países del mundo en mayor producción y disponibilidad de agua dulce, con importantes esfuerzos en materia de acceso al recurso a las poblaciones menos favorecidas, pero con pocos avances significativos en materia de tratamiento de aguas servidas.

Los recursos hídricos en Venezuela tienen una distribución muy variada, tanto en su componente de aguas superficiales como en las aguas superficiales. El país cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos; grandes ríos, lagos y zonas pantanosas6. El territorio es drenado por más de un millar de ríos, 124 de los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 Km² .

El relieve elevado de las cordilleras distribuye las aguas fluviales del país en dos vertientes: la del Caribe, Atlántica y una cuenca endorreica que es la del lago de Valencia. La vertiente del Océano Atlántico abarca el 82 por ciento del territorio nacional. Recibe las aguas de los ríos Orinoco, San Juan y Guanipa y de los afluentes de la margen izquierda del río Esequibo, como es la cuenca del río Cuyuní. La vertiente del Mar Caribe recibe las aguas de una serie de cuencas y subcuencas relativamente menores, tales como las del Lago de Maracaibo y litorales occidental, central, oriental, cuenca del río Tuy y cuenca del río Unare. Esta vertiente drena sólo el 17,5 por ciento del territorio venezolano y en ella se localiza la mayor cantidad de población del país. El territorio venezolano también cuenta con un porcentaje muy pequeño de aguas que drenan hacia la cuenca endorreica del lago de Valencia, de aproximadamente 2.800 km², localizada en la región centro norte del país, entre los estados Aragua y Carabobo.

Tienen una especial importancia las aguas fluviales, de las que 74,5 por ciento pertenecen a la vertiente del océano Atlántico y 20,7% a la del mar Caribe; el 4,5 por ciento restante vierte sus aguas al sistema del río Amazonas por los ríos GuainíaNegro y otros, exceptuando un mínimo que drena a la cuenca endorreica del Lago de Valencia.

Aguas superficiales

El escurrimiento superficial se puede dividir en 6 cuencas principales de captación que contribuyen a las vertientes marinas del Caribe y Atlántica: ríos Orinoco y Cuyuní (vertiente Atlántica), río Negro (vertiente Amazonas), Lago de Maracaibo y Mar Caribe (vertiente Caribe) y la cuenca endorreica del Lago Valencia.

Aproximadamente 85 por ciento del total de las aguas que anualmente se generan como escorrentía de superficie, corresponde a la margen derecha del Río Orinoco y mientras el 15 por ciento es generado por las otras cinco cuencas principales. Para su estudio, el país ha sido dividido en dieciséis (16) regiones hidrográficas según la ley de Aguas, estando cada una de ellas integrada por un conjunto de cuencas.

Los ríos del territorio venezolano se dirigen fundamentalmente hacia dos grandes vertientes marítimas: la del Océano Atlántico y la del Mar Caribe.

En cuanto a las aguas subterráneas, éstas representan una superficie aproximada de 829.000 Km², los cuales, a través de estudios preliminares, se han estimado en cinco mil millones de metros cúbicos por año y se pueden clasificar de acuerdo a su potencialidad en:

1. Acuíferos de gran potencialidad: Mesa de Guanipa, sur de Monagas, sistema del río Guarico, llanos de Barinas y Portuguesa, llanos de Apure.

2. Acuíferos con potencial medio: Barlovento, valle de Caracas.

3. Acuíferos en vías de agotamiento: valle de Quíbor, Coro.

Pese a su irregular distribución en el país, la mayoría de los venezolanos contamos con el vital líquido, aunque aún no hemos aprendido a valorarlo apropiadamente.

En el mundo existen alrededor de 263 cuencas y lagos transfronterizos que se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.

Pese a su importancia existen dramáticas evidencias que denotan que la mitad de los humedales del mundo se han perdido en los últimos 100 años, siendo estos la principal fuente de agua dulce del planeta.

Si bien existe suficiente agua dulce en La Tierra para satisfacer las necesidades de todos, su distribución es irregular, lo cual origina serios problemas de acceso y abastecimiento en muchos países. Tal es el caso de Venezuela cuya población se encuentra distribuida mayoritariamente al norte del Orinoco.

A ellos debemos agregar los efectos que la contaminación está teniendo sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com