ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSO HIDRICO


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  2.812 Palabras (12 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El agua es un recurso esencial para los seres vivos, es el líquido vital para la sustentación de la vida que permite la sobrevivencia del ser humano en el planeta. Con la realización y desarrollo de este trabajo, se puede dar a conocer diferentes aspectos de la misma, así como la legislación colombiana que regula su uso, y quienes son los encargados de velar porque a esta sea utilizada de una manera correcta y racional. Además nos permite conocer sus diferentes estados y el porqué de la importancia de tomar un agua en condiciones óptimas de potabilidad con el fin de evitar las diferentes enfermedades que se ocasionan por el consumo de aguas contaminadas o no potables.

Características de agua potable:

1. Condiciones Físicas

2. Condiciones Químicas

3. Condiciones Microbiológicas

Un agua turbia, será inapropiada para el lavado de ropas, un agua corrosiva lo será para ser empleada como fuente de agua caliente o vapor, etc.

Para el uso humano se prefiere que el agua no sea ni muy dura ni muy blanda y fundamentalmente debe exigirse que no esté expuesta en ningún instante a contaminación cloacal, excremental o por desagües industriales.

Para considerar a un agua “de buena calidad”, debe primar siempre en las exigencias la seguridad de su calidad microbiológica.

Se considera buena un agua para la bebida humana, cuando cumpliendo requisitos químicos, llega al consumidor en buenas condiciones físicas y libres de sustancias nocivas, inobjetable en su color y gusto, y lo que es más importante, sin contener organismos que puedan perjudicar la salud del que la consume.

1) Condiciones físicas

El agua que se destina a la bebida humana no debe presentar ni color, ni olor, ni materias en suspensión que le confiera turbiedad o aspecto desagradable.

No se trata de que un agua con color o con materias en suspensión, o de gusto desagradable, pueda perjudicar la salud del que la utilice, se trata de que el consumidor, por los caracteres físicos desagradables, pueda considerarla algo repugnante, rechazándola, y recurra entonces a fuente clandestina de agua, cuya pureza o condiciones microbiológicas no se conocen o son precisamente sospechosas o malas, con los posibles riesgos para la salud.

Hay una consideración o factor predominante que siempre hace reflexionar sobre la posibilidad de mejorar las instalaciones, cual es la parte económica de la explotación.

Se justifica todas las mejoras o modificaciones posibles en una instalación de purificación de agua, a fin de suministrarla de óptimas condiciones, especialmente físicas, y el empleo de los mayores recursos, cuando se dispone de los mismos y la explotación de los mismos no acarreen un déficit apreciable. En lo que se refiere a la calidad microbio lógica, no debe hacerse concesión alguna, el agua deberá ser siempre la más pura y segura posible.

Es siempre bueno tener presente que es preferible suministrar poco agua, pero microbiológicamente insospechada y no mucha o abundante, de cuya pureza no se tengan suficientes garantías en todos los instantes del suministros.

2) Condiciones químicas

El análisis químico del agua permite conocer la cantidad y calidad de las sales disueltas. Estas sales disueltas pueden encontrarse en gran cantidad o en mínimas proporciones.

Para calificar el agua como potable, sus condiciones químicas deben ser tales que resulte: ”de gusto agradable y con una cantidad de sales disueltas que no sean ni excesivas, ni exigua.”.

En cuanto a la naturaleza de estas sales, no debe originar perjuicios ni trastornos a la salud humana. En este sentido se define como agua potable “el agua que no contiene sustancias perjudiciales ni toxicas, con respecto a la fisiología humana.”

Digamos que se han establecidos especificaciones o límites para los distintos componentes de las aguas, pero con cierta tolerancia de las mismos, los que se mantienen mientras no se demuestre por la experiencia que son perjudiciales.

– Dureza de las aguas

La dureza de las aguas se origina por las sales de calcio y de magnesio. Se distingue: dureza temporaria o de carbonatos y dureza permanente o de no carbonatos, división que no es totalmente exacta.

Desde el punto de vista doméstico, industrial, etc., las aguas muy duras acarrean los siguientes inconvenientes

a) Mayor gasto o consumo de jabón

b) Menor duración de la ropa que se lava

c) Incrustaciones en los utensilios de cocina

d) Incrustaciones en calderas y cañerías

e) En el cocimiento de verduras

f) Sobre la salud humana

“Donde se bebe agua blanda hay tendencias en los chicos al raquitismo y una formación ósea muy pobre. Por el contrario, las aguas duras acarrean inconvenientes a la salud: gota, reuma y principalmente la piel de las personas puede estar muy afectada. Además la digestibilidad de los alimentos se encuentra disminuida por la acción de las aguas duras”.

3) Condiciones microbiológicas

Significa esto que: el agua potable para ser considerada como tal, debe estar exenta de toda bacteria u organismo patógeno.

La naturaleza de esta bacteria u organismo patógeno varía según el origen de la fuente o material contaminante del agua, pues habitualmente no es el agua medio propicio para el desarrollo o cultivo de estos gérmenes, los que generalmente provienen de las materias fecales (portadores), desechos animales, etc. que entran en contacto con el agua.

Aclaremos que en el análisis bacteriológico no se efectúa habitualmente la investigación de estos organismos patógenos específicos o alguno determinado, pues sería una tarea muy complicada. Se sigue entonces un camino indirecto, para lo cual se efectúan dos clases de determinaciones:

1) Contar el número de bacterias que contiene el agua en examen, para lo cual se siembra la muestra en un medio nutritivo sólido apropiado y se incuba a 37ºC durante 24 hs. A ese término el número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com