ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR DE LA LECTURA EN UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

EL VALOR DE LA LECTURA EN UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

La lectura es el acto menos practicado en nuestra sociedad, resulta difícil que las personas tomen un periódico o libro y lo lean correctamente, es decir; sin centrarse en los gráficos, crónicas rojas, horóscopo y temas de diversión. Un problema que debe ser tratado con profundidad y enorme perseverancia, puesto que, resulta complicado cambiar los malos hábitos que se sostiene al leer. Sería más fácil si dicho tema fuese tratado desde la educación primaria con gran paciencia y material adecuado, acorde a la edad del lector, sin presionar ni obligar al alumno para que ame la lectura, puesto que, la pasión lectora no nace sola, requiere de perseverancia y avance progresivo acompañado indispensablemente de hábitos que deben ser adquiridos naturalmente por el lector.

Así podríamos decir que nos encontramos en la sociedad del conocimiento, una sociedad de continuo cambio y transformación, tanto en la información que produce como en la forma de acceder a ella. Para caminar por una sociedad donde la información no deja de crecer tenemos que servirnos de instrumentos que nos ayuden a avanzar, realizar lecturas comprensivas, sería una de las mejores herramientas para no quedarnos atrás, ya que entre otras ventajas nos permite convertir la información en conocimiento. Sin unas buenas capacidades de lectura, el desarrollo humano no sería posible en una sociedad que avanza a un ritmo vertiginoso, por lo que podríamos decir que la “lectura es la llave del conocimiento en la sociedad de la información”.

La lectura no sólo permite el acceso al conocimiento y a la cultura, también es un vehículo transmisor de actitudes y valores sociales, valores tan apreciados hoy en día como la convivencia pacífica, el respeto a las personas, la tolerancia, la solidaridad…, pero ¿por qué son tan importantes estos valores para la sociedad? Los valores se van incorporando desde la infancia por medio de la familia, el grupo de amigos o en la escuela, el aprendizaje de valores desarrollará las normas de conducta y las actitudes según las que nos comportaremos en la vida diaria y que estarán de acuerdo con todo aquello que creemos que es correcto. En definitiva, valores como el respeto, la igualdad, la tolerancia, o la libertad son tan deseados por la sociedad del siglo XXI porque son una de las mejores herramientas que tiene el ser humano para relacionarse con la sociedad.

El estudiante universitario, con mayor razón; al encontrarse dentro de un entorno que exige componentes con amplios conocimientos en el ámbito práctico y teórico, requiere de inteligencia, tanto de pensamiento, como de palabra, virtudes que se adquieren al leer. El estudiante universitario que no es capaz de adentrarse en la verdadera lectura, no puede desenvolverse dentro de su carrera y defender sus intereses y pensamientos. Nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com