ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

La obra el Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo me presentan una serie de conflictos alusivo al autor y cada vez lo conocía más.

Al comenzar ,la lectura de la obra empecé a distinguir algunos rasgos no distintivos del autor ósea no era la persona que yo creía que era, no sabía que la obra más importante que él ha escrito en su vida trate justamente de su vida y una serie de atrocidades que ha querido hacerse el mismo.

Al inicio de la obra el autor JOSE MARIA ARGUEDAS nos narra sus problemas que tuvo al escribir la obra el ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO no obstante que nos dejó entrever que su vida giraba en una pregunta que él se hacía al preguntarse a sí mismo como no se llega a matar.

Después nos narra José María Arguedas su vida era un acto de participación en el proceso histórico y la historia un camino de perfección; por esto, cuando comprueba que es imposible participar en el caos y que la historia desobedece a los imperativos morales del hombre, decide quitarse la vida. No es capaz de existir en un mundo que niega lo mejor del hombre. Paradójicamente, pese al sentido trágico que expresan los fragmentos novelescos y los diarios, en El zorro de arriba y el zorro de abajo se encuentran afirmaciones de esperanza.

Concluyendo con la narrativa del personaje finalmente JOSE MARIA ARGUEDAS lastimosamente se asesina con un balazo que acabo con su vida. Arguedas imagina que su frustración corresponde al límite de un mundo y que inmediatamente detrás se construye la realidad tal como él la deseaba. Es sólo un acto de fe.

Culminado el ensayo la obra me da un sinfín de conclusiones pero esta es la más acertada. La obra es un fresco elocuente y crudo de las consecuencias negativas que conlleva la modernidad y el desmedido afán de lucro. El indio inmigrante, al llegar a la ciudad, sucumbe a la presión del entorno y va perdiendo paulatinamente su identidad cultural; sus hijos se «acriollan» y adquieren otras costumbres; pero tal vez lo más grave sea la degeneración moral del hombre andino que cae en los vicios urbanos cuyos santuarios son los bares y burdeles del puerto. De otro lado, la industrialización, símbolo por antonomasia de la modernidad, tiene consecuencias catastróficas en el medio ambiente: la pesca indiscriminada y la contaminación que producen las fábricas disloca el equilibrio natural; por ejemplo las aves marinas agonizan tristemente de inanición al perder su alimento que es absorbido por el monstruo llamado industria pesquera. Los alcatraces o cochos deambulan desesperadamente por el puerto, buscando alimento en los basurales y son víctimas fáciles de los hombres y los perros. Una humareda densa se eleva desde las chimeneas de las fábricas y las fundiciones, y un hedor domina toda la ciudad, todo lo cual da el marco conveniente a una ciudad caída en la degeneración física y moral.

A VECES TENEMOS MUCHAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com