ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Zorro De Arriba


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

ARGUEDAS ENCUENTRO DE DOS MUNDOS: EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO

Arguedas encuentro de dos mundos. Sin duda, en mi visión del Perú, de lo peruano, así como en mis utopías sobre el futuro de esta sociedad medio andina, medio occidental, tiene mucho que ver el gran Arguedas. Él inspiró unas ideas que fueron promoviéndose en algunas organizaciones, sobre el sentido de lo peruano que se traduce primero en "el andino moderno" y luego -con otros- en "el cholo republicano", dos mundos muy distintos. Sin embargo, debo confesar que Arguedas plantea a la base de su reflexión la idea de la solidaridad como elemento de lo humano y de lo identitario, lo que sin duda ya replantea nuevos derroteros para aquellas viejas tesis que creamos y que nos podrán dar un itinerario conceptual para afrontar una agenda para el Bicentenario, ¿Cómo debe ser el Perú en el día a día? ¿Cómo será aquel encuentro de estos dos mundos? Lo mismo que vemos en las palabras escritas de Arguedas como en “el zorro de arriba y el zorro de abajo” encuentro de dos mundos con Arguedas, este es nuestro tema.

________

El punto de vista de Arguedas frente a nuestro mundo, así como con nuestro Perú, me parece muy interesante, que el plantee de una forma muy didáctica de ver como es el mundo y si nos ponemos a pensar a conciencia limpia, el mundo siempre ha sido dividido, así como es dividido el cielo y el infierno. Al final ambos mundos se encontraran y así se debatirán, esto siempre sucede en la vida cotidiana de cualquier persona, siempre hay peleas discusiones y enfrentamientos entre personas enojadas y algunas veces distantes unas con otras; así como lo es en “el zorro de arriba y el zorro de abajo” escrita por José María Arguedas.

________

El zorro de arriba y el zorro de abajo es la sexta y última novela del escritor peruano José María Arguedas publicada póstumamente en 1971. Es una novela trunca, es decir, no culminada, y que se halla intercalada por unos diarios personales e intimistas donde el autor refiere los tormentos que le agobiaban mientras iba escribiendo la novela, para finalmente anunciar su inminente suicidio. Complementan la obra dos cartas y un epílogo. La novela pinta las consecuencias del acelerado proceso de modernización del puerto de Chimbote, motivado por el boom pesquero, hacía allí llegan miles de inmigrantes andinos atraídos por la oportunidad de ganarse la vida en una pujante urbe industrial, y al mismo tiempo asimilarse a la llamada “modernidad”, todo lo cual, según la óptica del escritor, trae consecuencias nefastas: la pérdida de la identidad cultural del hombre andino y su degeneración moral al sucumbir ante los vicios de la ciudad, en bares y burdeles. La obra consta de dos partes y un epílogo, la primera parte consta de cuatro capítulos, los únicos terminados. Es algo sin igual que presenta Arguedas al Perú, al mundo, de la realidad peruana, lo que vivía el Perú en eso momentos, tan trágicos para él e indudablemente para todos también lo es.

El zorro de arriba y el zorro de abajo es una novela que se diferencia del resto de la obra Arguediana por los temas que trata: testimonio, lenguaje diaspórico, transculturación, globalización, diatriba a los poderes hegemónicos, migración, abuso de la homosexualidad, predominio de la oralidad, etc. Los sub-géneros que se fusionan en está original novela son diversos: discurso, diario personal, relato, drama, ensayo, poesía, canción, etc. Todas estas características revelan que este relato es al mismo tiempo una construcción literaria como también un documento casi histórico de lo que fue la sociedad peruana de la década de los sesentas del siglo XX y la vida del autor, lo que la hace interesante.

Se puede destacar que Arguedas expone una clara defensa a lo que significa la manipulación artificial o mecánica del arte, como afirma Julio Ortega en su ensayo Los Zorros de Arguedas: migraciones y fundaciones de la modernidad andina, ya no solamente por la tecnología, sino también por el sistema mercantil que explota la literatura como un medio de enriquecimiento.

Posición política o no sobre lo que representa la literatura como tal para Arguedas, nos hace pensar de igual manera ¿Cuál es el propósito de la literatura y por antonomasia del escritor? ¿Cuál es el futuro de la literatura? ¿Será emergida en el mundo del espectáculo?

Y como se pregunta Arguedas: ¿no es natural que nos irritemos cuando alguien proclama que la profesionalización del novelista es un signo de progreso, de mayor perfección?

A lo largo de su novela póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo José María Arguedas insiste en presentar su relato como una lucha frontal contra la muerte. Esta insistencia, corroborada por el carácter tremendamente "lisiado y desigual" que se patentiza desde las primeras páginas, está presente en cada una de las instancias discursivas que se entretejen en la novela: los diarios personales (más las cartas y el epílogo), la materia narrada que tiene como escenario el puerto pesquero de Chimbote, y los diálogos de zorros. Por supuesto que es en los diarios donde se hace más explícita esta lucha: la modalidad confesional del género introduce a los lectores en la compleja trama del proceso creativo y los convierte en involuntarios voyeurs de las tribulaciones agónicas de un narrador que practica permanentemente aquello que Vargas Llosa ha llamado con parcial desatino "la introversión locuaz".

Las confesiones del narrador en el zorro de arriba y el zorro de abajo (que están allí, expresadas con toda la lucidez, la ternura y la desazón de la que un hombre en el límite de su existencia es capaz) son presentadas como las del autor mismo, cuya muerte termina convirtiéndose en el inapelable testimonio final. "Su historia es la historia del Perú; y enfermo de Perú se mata" según Galeano. "Arguedas expresa en su obra todo el dolor y la herida de la historia, logra una íntima unidad a tan profunda diversidad" sostiene Donald Shaw, una persona que sabe apreciar el testimonio de Arguedas.

En cuanto a esta obra me pareció muy interesante, en verdad, supero mi expectativa, porque no solo narra una historia, sino, que nos sumerge en lo más profundo del narrador-autor, ya que a lo largo de la obra puedo sentir el sufrimiento, las ganas de recuperar la voluntad de vida, las victorias y derrotas, que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com