ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Realidad Del Emprendimiento En America Latina


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 4

LA REALIDAD DEL EMPRENDIMIENTO EN AMERICA LATINA

El emprendimiento dinámico es un tema de creciente interés en la política pública de los países de América Latina. La creación y crecimiento de empresas es una de las fuentes más importantes de generación de riqueza y de empleo y oportunidades para la población, y por lo tanto es una potencial herramienta para reducir la pobreza y elevar los ingresos.

Es entonces de primordial importancia entender los patrones y determinantes de los emprendimientos dinámicos, es decir, las variables que impulsan el surgimiento de PyMES de crecimiento acelerado. Esas variables no son precisas y existe un profundo debate sobre cómo generar entornos que permitan la creación de empresas con potencial de expansión. Diversos componentes se mencionan en la literatura: se requiere capacidad emprendedora para convertir ideas en negocios viables y rentables; el financiamiento temprano (semilla) debe estar disponible para poder superar los riesgos inherentes a cualquier plan cuyo concepto no ha sido probado; los canales de impulso a ideas innovadoras y a las pruebas de prototipos, y posteriormente protección mediante marcas y patentes son también elementos esenciales. Finalmente, se requiere de un entorno macroeconómico favorable y con perspectivas de crecimiento económico, así como una capacidad pública institucional que pueda desarrollar programas e instrumentos adecuados

Los emprendedores de éxito son individuos que transforman ideas en iniciativas

rentables. A menudo, esta transformación requiere talentos especiales, como la capacidad de innovar, introducir nuevos productos y explorar otros mercados. Se trata de un proceso que también precisa la habilidad de dirigir a otras personas, priorizar las tareas para aumentar la eficiencia productiva y darle a los recursos disponibles el mejor uso posible. Sin embargo, no basta con estas aptitudes.

Los emprendedores de éxito prosperan cuando el entorno económico e institucional es favorable e impulsa los rendimientos de la innovación. Cuando el entorno es propicio, los emprendedores se arriesgan e invierten en innovación y así estimulan la productividad mediante las dinámicas de entrada y salida del mercado de las empresas y la innovación de las ya establecidas, lo que promueve el desarrollo económico.

El estudio, titulado “Emprendimientos en América Latina”, señala que en la región se crean empresas como vía de escape ante la falta de oportunidades laborales. Su origen no es la fuente de innovación ni la creación de valor, característica predominante en las naciones industrializadas donde la opción de constituir una corporación surge de un convencimiento, de la identificación de una oportunidad de negocio.

Estas son las conclusiones a las que ha llegado el Banco Mundial al analizar los factores que frenan la fuerza económica del sector empresarial latinoamericano y caribeño, y que forman parte del informe titulado “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”. “Existe una brecha sustancial y crónica en términos de innovación entre América Latina y el Caribe y los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com