ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quiénes son los emprendedores de éxito según el documento el Emprendimiento en América Latina?


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

Actividad No. 1

Para poder desarrollar el siguiente cuestionario debe realizar las lecturas sugeridas en el Aula.

  1. ¿Quiénes son los emprendedores de éxito según el documento el Emprendimiento en América Latina?

Rta: Los emprendedores de éxito son individuos que transforman ideas en iniciativas rentables, son personas innovadoras e introducen nuevos productos y exploran otros mercados, también tienen la habilidad de dirigir a otras personas, priorizar las tareas para aumentar la eficiencia productiva. Los emprendedores de éxito se arriesgan e intervienen en innovación y así estimulan la productividad.

2. ¿Por qué las empresas de América Latina se encuentran rezagadas en comparación con otras partes del mundo, según el documento el Emprendimiento en América Latina?

Rta: Las empresas de América Latina se encuentran rezagadas ya que, las empresas creadas cuando nacen, las empresas suelen ser más pequeñas (en términos del número de empleados) que en otras regiones con niveles similares de desarrollo y el proceso de crecimiento no alcanza a compensar la brecha inicial en el empleo, las empresas más grandes de LAC crean menos empleo que las empresas más grandes de otras regiones. Otro aspecto es que las empresas nuevas no crecen tanto como en otras regiones, por lo que suelen quedarse pequeñas.

3. Mencione 4 razones por las cuáles se concluye en el documento el Emprendimiento en América Latina,  que en la región hay muchos emprendedores y poca innovación.

Rta:

  1. Las empresas de Latino América introducen productos nuevos con menos frecuencia que las empresas similares.
  2. La gestión de los emprendedores de gama alta suele estar lejos de las mejores prácticas en el ámbito global.
  3. Las empresas invierten poco en investigación y desarrollo (I+D).
  4. La actividad en materia de patentes está claramente por debajo de los niveles de referencia.

4. Según el documento el Emprendimiento en América Latina, la expresión “la necesidad es la madre de la invención”, a qué hace referencia.

Rta: Hace referencia al emprendimiento exportador ya que, los emprendedores exportadores desarrollaron nuevos productos de exportación y así penetraron en nuevos mercados de exportación, satisfaciendo una necesidad.


5. Definición de Innovación según el texto. 

Rta. La innovación es la clave del crecimiento.

6. Según la lectura de emprendimiento e innovación en Colombia, enuncie y explique los 3 niveles que tiene la economía en el emprendimiento y la innovación en un país.

Rta:

  1. El nivel macro del país y el entorno.

En el nivel macro del análisis, diversos trabajos permiten comparar a Colombia con otros países del mundo. Colombia sobresale por una incongruencia de gran magnitud entre el tamaño de su economía y su nivel de desarrollo económico, por una parte, y el bajo desempeño que presenta en lo que tiene que ver con innovación y tecnología, por otra.

  1. El nivel intermedio de las empresas.

El diagnóstico de lo que está pasando en el nivel de las empresas en términos de capacidad emprendedora e innovadora guarda muchas semejanzas con el del nivel macro. En pocas palabras, la tradición empresarial en Colombia no favorece el desarrollo de la innovación.

  1. El nivel básico de los individuos

En la base de la actividad del emprendimiento y la innovación en un país están los individuos. Como regla general, este es el nivel cuya medición resulta más difícil. Sin embargo, existe un estudio global que permite identificar la disposición de las personas hacia la creación de empresas. Este estudio, el Global Entrepreneurship Monitor, se realiza anualmente en cerca de 45 países del mundo y realiza una encuesta en profundidad en la cual se establecen las características de la actividad de las personas como como emprendedores. El objetivo del estudio no es contar las empresas creadas, sino establecer una medida del espíritu emprendedor y la actividad emprendedora.

7. Según el Texto cuáles son las variables que contempla la lectura emprendimiento e innovación en Colombia sobre el nivel de los individuos.

Rta:

En el nivel de los individuos, los factores críticos en el comportamiento emprendedor se relacionan con las siguientes variables.

  • El nivel de educación. La posibilidad de que los individuos participen en iniciativas de emprendimiento innovador está ligada al logro de niveles elevados de educación.
  • El desarrollo de habilidades. La educación formal debe estar complementada por el logro de habilidades para el emprendimiento. Estas habilidades, definidas como la capacidad para hacer, están relacionadas con los niveles de educación, pero se adquieren fundamentalmente a partir de la experiencia.
  • La capacidad para la identificación de oportunidades. Esta es la capacidad para articular un orden a partir del caos del entorno, descubrir necesidades insatisfechas en los consumidores y crear soluciones para esas necesidades.
  • La preferencia individual por el riesgo. Los emprendedores se caracterizan por tener alta disposición individual a la toma de riesgos, pues están dispuestos a aceptarlo en situaciones donde consideran que pueden obtener amplias ganancias (XXX).
  • Recursos sicológicos. Las características sicológicas de los individuos determinan la capacidad individual para el emprendimiento. Ellas incluyen la creatividad, la perseverancia, el control interno, la iniciativa, la autonomía, la motivación por el logro, la disposición a abrirse a experiencias diversas y la capacidad de incorporar las lecciones de la experiencia en las decisiones, entre otras.

8. Enuncie 5 variables que conectan el nivel macro y el nivel de las empresas, según la lectura de emprendimiento e innovación en Colombia.

Rta:

  • Capital de riesgo. Uno de los puntos centrales que bloquean el desarrollo de empresas nuevas es la ausencia de capital de riesgo. Es necesario identificar los verdaderos determinantes del problema, pues su persistencia sorprende en un momento en que Colombia disfruta de una abundancia de capitales que ingresan en busca de inversiones. Un cuello de botella básico está en la ausencia de mecanismos de salida para los inversionistas y en la escasa cultura de evaluación de proyectos y valoración de empresas que tienen altos niveles de riesgo. Quienes tienen acceso a capital en Colombia prefieren comprometerlo en proyectos de construcción, por ejemplo, que en iniciativas de emprendimiento innovador basadas en la creación demconocimiento. Es necesario crear mecanismos de educación de los inversionistas e instrumentos que permitan hacer compatible el perfil de riesgo de los proyectos de innovación con los perfiles de riesgo de los inversionistas.
  • Redes. La construcción deliberada de redes de emprendedores es un paso necesario para el desarrollo de estos proyectos. Las capacidades competitivas de las empresas de innovación dependen en forma crítica de los activos intangibles relacionados con el conocimiento, los cuales requieren de la existencia de redes efectivas para poder desarrollarse.
  • Infraestructura. El desbloqueo de los sistemas de puertos y carreteras del país es esencial para el emprendimiento innovador. En términos de telecomunicaciones y tecnologías de información se ha avanzado en esta década, pero se requiere acelerar el paso.
  • Actores. Existe en Colombia una amplia gama de iniciativas y actores que están trabajando para que el país desarrolle una cultura empresarial más emprendedora y más innovadora. En ciertas áreas hay una gran concentración de esfuerzos, que quizás llevan a la redundancia, mientras que en otras hay vacíos que nadie está cubriendo. Resulta fundamental organizar estos esfuerzos para darles coherencia.
  •  Investigación. Es indispensable multiplicar los esfuerzos de investigación sobre los determinantes de las fuerzas que afectan el emprendimiento y la innovación en los tres diferentes niveles. Hay una concentración de esfuerzos en el tema macro y en las consideraciones de política pública, pero sabemos poco sobre los determinantes en los niveles de la empresa y el individuo. Es preciso redoblar los esfuerzos de investigación respecto a ellos y a la forma como los determinantes del emprendimiento y la innovación conectan con los otros dos niveles.

9. ¿De acuerdo al Departamento Nacional de Planeación Colombiano,  la inversión pública versus  la inversión privada en tecnología es?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com