ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN EL ESTADO SOCIAL LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LIBERTAD ENTRAN EN CONFLICTO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ADMINISTRATIVOS

ENSAYO

EN EL ESTADO SOCIAL LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LIBERTAD ENTRAN EN CONFLICTO

Alumna:

Marcano Yumyka 18233137

Caracas, Julio de 2015

 EN EL ESTADO SOCIAL LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LIBERTAD ENTRAN EN CONFLICTO

El Estado Social es  definido según Villar Borda (2007)  “como  aquel que acepta e incorpora el orden jurídico, a partir de la propia Constitución, derechos sociales fundamentales junto a los clásicos derechos políticos y civiles.” (p82).

El paso más significativo del  Estado de Derecho al Estado Social de Derecho es la transformación de la igualdad, de una concepción formal a una material, y la organización política no está sujeta sólo a la ley, ya que ahora tiene la obligación de promover activamente la realización de los valores constitucionales. El Modelo Constitucional del Estado Social y Democrático de Derecho proviene de un proceso evolutivo y de transformación del Estado liberal clásico. Para Villar Borda, el Estado social en su aplicación, comprende los principios de dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad, derecho a la vida, integridad personal, igualdad, prohibición de toda discriminación, protección del matrimonio y la familia, derecho a la vivienda, la educación y el trabajo, la obligación social de la propiedad, el derecho a un ambiente sano, el derecho a la cultura.

Katz,  resume los elementos de este Estado así: 1. Obligación de condiciones de vida soportables, estándares mínimos para toda la sociedad o mínimo existencial. 2. Seguridad social (seguro social, código de asistencia). 3. Igualdad social (igualdad de oportunidades, protección a los socialmente débiles). La igualdad no es un principio absoluto, se refiere a un tratamiento favorable a los socialmente desfavorecidos y en todo caso, igualdad de “chances”. 4. Equidad social, o sea la eliminación de abusos originados en el poder económico o en relaciones personales de dependencia. El Estado social “penetra todos los derechos fundamentales”. 5. Sistema jurídico público de indemnizaciones en el caso de intervenciones del Estado en los derechos de los individuos. 6. Igualmente debe haber un comportamiento social justo del individuo frente al Estado, lo que implica un sentido responsable de la propiedad, cooperación proporcional a las necesidades financieras y subsidiarias del derecho social.

Igualdad y libertad

La igualdad es un concepto indeterminado, libertad se refiere a una cualidad o propiedad que puede poseer  o no una persona, pero la igualdad no es atribuible a una persona, por esto la igualdad pura solo existe en los números, queriendo exponer que nada ni nadie es igual a otra cosa o persona y cuando se afirma una igualdad es necesario establecer respecto a que variables son o se les considera iguales.

Por tanto, La igualdad es, pues en sentido descriptivo, un  tipo de relación formal, que tiene por objeto la relación entre dos o más individuos de un grupo, cuya extensión puede variar según la propiedad que se considere relevante para establecer la igualdad (Bobbio, 1993: 53-54; Revelli, 1995: 59).

En el contexto de las ciencias sociales, los hombres son descritos como seres iguales, ya que la sociedad es vista como una totalidad y lo que tratan es de establecer las relaciones que hay o debería haber entre ellos, ya que los seres humanos son desiguales en casi todo, como por ejemplo estatura, sexo, color, capacidades físicas, mentales y morales. Se reconocen estas desigualdades pero se expone que todos los que pertenecen a una misma categoría deben ser tratados del mismo modo, pero a nivel normativo la dignidad humana o la racionalidad son más significativas que las diferencias físicas o sociales. (Gutman, 1989: 286).

        La libertad es un concepto abstracto que se aplica al ser humano y debido a que es considerado uno de los derechos más importantes con los que debe contar todo individuo, podemos comprender entonces su relevancia en la formación integral de la persona.  La libertad es aquella condición que permite a una persona o ser vivo a vivir de manera independiente, sin ser dominado o sometido por otro ser vivo.

        Se considera que la libertad es un derecho intrínseco al ser humano, lo cual quiere decir que no debe ser quitada ya que aquella persona que le quite o limite la libertad a otra estará infringiendo uno de sus derechos más básicos y valiosos. La libertad es lo que le permite al individuo tomar sus propias decisiones, hacer elecciones y, de una manera u otra, construir su vida y su experiencia vital. Se supone que siempre, en todas las cosas que hacemos o sobre las cuales, incluso sobre las que no hacemos hay un nivel de libertad que supone algún tipo de elección

Rosseau afirma que, “el hombre ha nacido libre, y en todas partes está encadenado”, con esto expresa claramente  que el individuo debe hallar condiciones que sean necesarias, que deberán ser de tipo legal o legítimas para que así pueda lograr cohabitar en la sociedad, expone tres tipos de libertad, una de ellas es la libertad natural la cual se disipa tras ejecutar el contrato, seguidamente, la libertad civil, la cual se encuentra limitada por la voluntad general y por último la libertad moral, la cual transforma al hombre en amo de sí mismo.

El pacto social transforma en iguales a los hombres, tanto por convenio como por derecho, para comprender mejor expreso la siguiente cita:

“... Ahora bien, como los hombres no pueden engendrar nuevas fuerzas, sino solamente aunar y dirigir las que existen, no les queda otro medio para subsistir que formar por agregación una suma de fuerzas que pueda superar la resistencia, ponerlas en juego mediante un solo móvil y hacerlas actuar de consuno (...) De este modo, si se separa del pacto social lo que no forma parte de su esencia, resultará que se reduce a los términos siguientes: Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; y recibimos en cuerpo a cada miembro como parte indivisible del todo..."

Es así como Rousseau comprende la gran necesidad que tiene hacia implantar un pacto social. Es aquí cuando seguidamente se comienza a desarrollar la tesis del autor sobre la voluntad general, lo que hoy en día se conoce como “soberanía”, basándose en cuando el individuo da sus derechos y su voluntad individual para la búsqueda del bien común.

Rousseau  parte una suposición de un primitivo estado de naturaleza, pero no a-social como sustentaba Hobbes. Si no que  el hombre vive en comienzos en pequeñas sociedades y en ellas es bueno,  pero al surgir la propiedad  privada, el hombre se daña se corrompe, entonces cada uno va a lo suyo, es independiente y es aquí donde emergen las contrariedades. Entonces se llega a la conclusión de que es necesario el Estado. El Estado es utilidad de un convenio que lo que inquiere en el fondo es restablecer la bondad, la humanidad  la caridad natural de todo hombre, reanudar así sea por convenio el primitivo estado de naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com