ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO SOCIAL DE DERECHO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Según la Constitución Política de Colombia en el Titulo 1, artículo 1 reza: “Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general” . Se puede decir que al incluir esto en la norma fundamental ha sido una de las mayores innovaciones, ya que configura la esencia del Estado Colombiano y por lo tanto no podrá ser reformada o sustituida sin un completo cambio en la Constitución.

Lo establecido en la Constitución Política de 1991, Colombia es un Estado Social de Derecho, esto nos da entender que todo el conjunto de leyes y normas deben estar orientadas y dirigidas a la dignidad humana porque de lo contrario estaría en un marco inconstitucional, ya que el Estado Colombiano es el garante de la permanencia y protección del libre desarrollo del ciudadano, de tal forma que el respeto hacia los derechos fundamentales es lo que nos con lleva a evidenciar que estamos ante un estado social de derecho.

De esta manera se entra a precisar su evolución e incorporación ante el Estado Colombiano la cual encontramos que es preciso partir del primer estadio representativo de la historia social del ser humano, conocido en distintos momentos históricos como la polis o como Ciudad Estado (Naranjo, 1990: 126­127), en los asuntos del Estado Romano, más no un concepto humanista de persona y mucho menos de derechos sociales; en tanto primaba la esclavitud y la marcada diferencia de los hombres libres susceptibles de derechos, respecto del hombre esclavo considerado como bien negociable y medio de producción. En este momento histórico, inexistentes eran las nociones que hoy conocemos de derechos humanos o de dignidad humana resultado de las revoluciones liberales y burguesas, componentes que hoy integran de manera inescindible el concepto de Estado Social de Derecho que conocemos. .

Por el contrario, en el Estado Social que surge con posterioridad a la superación del Estado Liberal, los derechos adquieren una dimensión e interpretación diferente, buscan la realización de una vida en relación con el conglomerado social, se muta el auto interés de protección ante los ataques de terceros y el Estado, por el principio de solidaridad. Los derechos en óptica social ya no son determinados ni unilatera­les, en tanto se centran en la protección de cada uno de los miembros de la sociedad según sus necesidades, pudiéndose exigir al Estado la garantía de ciertos derechos prestacionales. Se trata de derechos que garantizan a la persona un mínimo de bienestar, que lo ampare de la miseria y le proporcione condiciones mejores que las que tenía en el estado de naturaleza, además de mitigar la desigualdad de clases. La evolución que se plantea respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com