ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN LAS DEMOCRACIAS, EL PODER SILENCIA A LOS DISIDENTES MEDIANTE EL ABUSO DEL LENGUAJE


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

NOAM CHOMSKY

DEPAZ HUERTAS JOSE DANIEL

EN LAS DEMOCRACIAS, EL PODER SILENCIA A LOS DISIDENTES MEDIANTE EL ABUSO DEL LENGUAJE”

Noam Chomsky, uno de los intelectuales más famosos del mundo, nos muestra a través de esta frase que el lenguaje es mal usado a nivel político, puesto que  ellos usan las palabras con un significado totalmente opuesto al que corresponde, todo con la finalidad de ocultar hechos injustos, así como lo muestra Chomsky es su libro “CHOMSKY ESENCIAL” que en la primera parte de este, nos da un ejemplo acerca de Estados Unidos que decía “defender” a Vietnam del sur, pero que en realidad estaba atacándola, junto a esto Chomsky también deja en claro que los medios de comunicación son una pieza importante de lo político pues en el caso de Estados Unidos ningún medio de comunicación cuestiono la acción que se estaba llevando a cabo en contra de Vietnam.

Por ello es que Chomsky en su libro menciona otra frase, y dice:

“NUNCA HE OIDO QUE ALGUN ESTADO ADMITA QUE LLEVA A CABO UN ACTO DE AGRESION, SIEMPRE ACTUAN EN DEFENSA”

Porque simplemente alteran la realidad, y no dejan ver lo que realmente sucedió, y como ya se menciono la prensa o los medios de comunicación no se encargan de cuestionar las acciones que puede realizar el estado y simplemente se dedica a lavar las acciones realizadas por lo cual podemos considerarlos como imparciales, aunque cabe destacar que siempre habrá una persona que no calle pero son raras las excepciones

Y junto a esta frase podríamos anexar otra de ellas, que dice:

“LOS TERMINOS DEL DISCURSO POLITICO ESTAN DISEÑADOS PARA IMPEDIR EL PENSAMIENTO”

Con esta frase, podemos afirmar que los políticos no desean que la población razone acerca de lo que puede estar pasando en el poder, es por ello que los políticos usan artimañas y como se decía anteriormente usan el leguaje a su antojo para que las personas no tengan la necesidad de indagar acerca de lo que realmente pueda estar pasando.

“NO IMPORTA SI HACEN SALTAR LA PRENSA INDEPENDIENTE, NI QUE ASESINEN A LA OPOSICION POLITICA Y A DECENAS DE MILES DE PERSONAS, NI QUE NUNCA CONVOQUEN NADA QUE SE PAREZCA REMOTAMENTE A UNAS ELECCIONES LIBRES; TODO ESTO ES COMPLETAMENTE IRRELEVANTE. SON “DEMOCRACIAS” PORQUE EN ELLAS GOBIERNAN QUIENES CONVIENE QUE LO HAGAN; SI NO LAS GOBIERNAN LAS PERSONAS ADECUADAS, NO SON “DEMOCRACIAS””

Con esto podemos definir la idea de que Chomsky veía que el deseo de Estados Unidos de presentarse como “defensor” era totalmente falso, porque lo que realmente buscaba Estados Unidos era apoyar las democracias que más le favorecían, pues Estados Unidos buscaba que los países en busca de desarrollo, nunca sean independientes pues eso haría que los intereses de Estados Unidos no sean realizadas (respecto a lo económico). Pero en forma general Chomsky no solamente expresa esas ideas con el afán de atacar a Norteamérica, pues la corrupción entre el poder y los medios de comunicación se dan en todas partes.

“EN NUESTRA SOCIEDAD, OCURRE QUE EL VERDADERO PODER NO RESIDE EN EL SISTEMA POLITICO, SINO EN LA ECONOMIA PRIVADA: AHÍ ES DONDE SE TOMAN LAS DECISIONES SOBRE QUE SE PRODUCE, CUANTO SE PRODUCE, QUE SE CONSUME, DONDE SE INTERVIENE, QUIEN TIENE TRABAJO, QUIEN CONTROLA LOS RECURSOS, ETC.

Todo el poder gira en torno a la economía privada, las decisiones que se toma en el sistema político son por causa de las grandes empresas, no de la población que lamentablemente es excluido por los beneficios que desean conseguir.

Entonces podemos afirmar que mientras eso suceda no existirá la verdadera democracia, pues el poder no sería quien maneje el estado de la sociedad sino solo una elite, las personas que más tienen.

Chomsky define como esclavo asalariado a las persona que no controlan su propio trabajo, pues él se considera parte de la tradición liberal y ve al trabajo asalariado del capitalismo como un impedimento a la necesidad de un trabajo libre y creativo que la persona misma la pueda controlar.

Debido a ello Chomsky dijo lo siguiente:

“LAS ECONOMIAS NUNCA SE ESTRUCTURAN TENIENDO EN CUENTA LO QUE SEA MEJOR PARA LAS PERSONAS QUE TRABAJAN, SINO LO MEJOR PARA EL PROPIO CAPITAL”

Pues lo que buscan las empresas es su progreso, sin importar la condición en la que puedan estar los trabajadores, pues como se mencionó con anterioridad, las personas en la mayoría de casos son tratados como esclavos asalariados. Y el poder político poco o nada hace para mejorar esto, ya que el poder político es y será muy limitado mientras las verdaderas empresas no sean propiedad de los trabajadores y el control del capital dentro de un sistema de mercado.

Por lo que se ha podido mencionar en cada uno de los puntos tratados vemos que Noam Chomsky tiene un pensamiento liberal y lo que busca en las personas es  que puedan ver la naturaleza corrupta del poder político junto con los medios de comunicación que no solamente se da en Estados Unidos, sino que se lleva a cabo en todas partes.

Chomsky tiene una percepción del progreso, a pesar de las circunstancias negativas que siempre se presentan en cada lugar. Considero que esa es la palabra clave “progreso” pues Chomsky se va en contra de la posición de que el poder político solo vele por su satisfacción en torno a los sectores económicos sin importarles la condición de las personas que muchas de las veces luchan por la supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (300 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com