ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE INFLUYE EL TLC EN LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

“EN QUE INFLUYE EL TLC EN LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS”

Primero que todo debe quedar claro que es el TLC; Un tratado de libre comercio es algo más que una mera desgravación arancelaria. Es una de las estrategias que los países pueden adoptar para enfrentar la creciente globalización económica. Este tratado puede entenderse simplemente como un instrumento o herramienta económica que los gobiernos locales y el Nacional pueden utilizar para abrir sus mercados al exterior. Sirviendo como estrategia económica para desarrollar así la competitividad de los productos que se producen en el país; abriendo así mercados unilaterales, bilaterales o en conjunto permitiendo un libre intercambio de productos o servicios. Para este caso es Colombia Vs Estados Unidos, el cual generaría crecimiento y desarrollo para la economía colombiana.

El TLC permite a los países firmantes la generación de empleos, mejor calidad, precios bajos en las materias primas, exportación de productos nacionales y generación de nuevas empresas..

Cabe destacar, que un Acuerdo de Libre Comercio más que una ventaja competitiva es una oportunidad para los países firmantes. La ventaja competitiva se gana en el proceso de negociación que realicen los participantes en las respectivas rondas. Además, Los país firmante debe tener un tipo de cambio competitivo, desgravación de aranceles, un sector financiero confiable, recursos humanos de calidad y una inflación de un digito todo lo anterior con el fin de adquirir competitividad en el mercado global, expandiendo los productos que se fabrican en el país.

El solo inicio de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC) generó un remezón competitivo. Algunos incluso señalan que más que el acuerdo mismo que se negoció con este país, sin duda muy importante por las oportunidades de desarrollo que abrió, lo que realmente requiere el país es preparar la economía, sus instituciones y empresas para que sean competitivas. Esto es más urgente frente a la posibilidad cierta de continuar profundizando el libre comercio con la Unión Europea y otros países en los próximos años. Aunque la apertura, la ampliación de mercados latinoamericanos y el aprovechamiento de los sistemas de preferencias han venido estimulado procesos de ajuste en la producción y comercialización para el mercado interno y externo, un Tratado con el principal socio comercial del mundo, obliga a optimizar los procesos de reconversión productiva y a agregar mayor valor a los bienes y servicios ofrecidos.

Con el TLC se hacen permanentes las ventajas arancelarias que refuerzan el potencial de crecimiento en productos con experiencia exportadora a los Estados Unidos como flores, café, productos agroindustriales, textiles y confecciones, entre otras.

También se abrió posibilidades de nuevas exportaciones en tabaco, palma, cacao, caucho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com