ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera el M-19 influye en el país y en la constitución de 1991?


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

¿De qué manera el M-19 influye en el país y en la constitución de 1991?

El M-19 nace como un movimiento político en 1974 que estaba en contra de las elecciones del 19 de abril de 1970, en donde según ellos el candidato presidencial Misael Pastrana Borrero le ganó las elecciones al general rojas pinilla por un supuesto fraude el día de las elecciones. Rojas Pinilla fue dictador de Colombia de 1953 a 1957 llegando al poder por un golpe de estado apoyado por un partido conservador dividido en dos, Pinilla sale del poder debido a que las personas estaban cansadas de la opresión que él estaba ejerciendo contra el pueblo, este renuncia a la presidencia y sale exiliado para España, años después Rojas Pinilla vuelve al país y vuelve a la política por el partido Alianza Nacional Popular, partido en el que se encontraban los futuros fundadores del M-19 y por el cual se lanzó Rojas Pinilla a la presidencia , de esta manera nace el grupo guerrillero M-19 el cual se sentía inconforme con las elecciones y con la constitución del país para ese entonces, en el siguiente ensayo voy a intentar dar respuesta a la pregunta anterior.

El grupo guerrillero tiene como ideología el nacionalismo y bolivianismo, es decir se busca la libertad, el bienestar, y la independencia del estado además se adoptan ideas socialistas como parte de un tipo de bolivianismo de izquierda, de esta manera empiezan con una serie de acciones que no van acordes a sus ideologías buscando por vías erróneas llegar a este fin.

Cuando el M-19 es fundado empiezan con una campaña publicitaria antes de hacer pública su creación, de esta manera empezar a crear expectativa en el país y que todos estuvieran muy pendientes de esto, utilizaban frases como: “ya llega” "parásitos... gusanos? espere", seguido a esto el M-19 robo la espada de simón bolívar que se encontraba en el museo quinta de bolívar en Bogotá, esto como parte de una serie de acciones por las cuales el M-19 se vuelve famoso y conocido en todo el país y el mundo.

El grupo guerrillero buscando llamar la atención siempre intentaba dar golpes fuertes y que fueran de gran importancia para el país, en 1976 secuestraron a José Raquel Mercado y lo asesinaron escudándose en que estaban era haciendo justicia, y que además la muerte de Mercado fue elegida por el pueblo, supuestamente el M-19 había dejado que las personas votaran si se debía hacer justicia o si por el contrario deberían liberarlo, supuestamente la gente voto que “si” que lo ajusticiaran y por esto lo fusilan. La controversia que el grupo guerrillero causaba era muy grande

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com