ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡EN UN CASO DE VIOLACIÓN, HACER JUSTICIA ES PERMITIR QUE LA MADRE PRACTIQUE EL ABORTO?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

El vídeo de Adela cortina sobre pluralismo moral y democracia deliberativa, más que revelarnos verdades, nos genera diferentes inquietudes, inquietudes sobre las cuales podemos construir un aprendizaje y una experiencia para abordar el estudio de caso, al entender que la justicia es exigible y no solo esperable, es universal y no solo independiente en el contexto o mente de los individuos, y siendo absolutamente necesaria.

Aunque difiero un poco sobre la comparación que hace con la felicidad pues en mi opinión el ser feliz es una de las ultimas libertades humanas, pues aunque tengamos, grandes dificultades en la vida, por causa de las injusticias sociales; aun así podemos decidir estar felices pues es una condición interna, lo digo porque recuerdo la historia de un judío es un campo de concentración nazi, que dijo: los alemanes podrán golpearme y tomar todo de mí, menos mi decisión de ser feliz y vivir”, también porque he aprendido cuando alguien comete una injusticia contra mí, como robarme o no pagarme, de pronto yo no pueda hacer mucho para repararlo, pero en mis manos si esta la decisión si me entristezco y amargo por esto o lo paso por alto emocionalmente y me centro en las cosas buenas de la vida y retengo la alegría de lo bueno.

Pero si estoy de acuerdo con Adela Cortina, que la justicia es universal y exigible, también que un dialogo con las partes que involucran un caso moral nos podría ayudar a construir una solución relevante y así nace la reflexión que tiene como título este trabajo: ¡en un caso de violación, hacer justicia es permitir que la madre practique el aborto?

Pues yo creo según lo expuesto por Adela Cortina, el artículo sobre dilemas éticos y todo el material estudiado, la connotación de la palabra justicia implica mucho más que la corte emane una sentencia donde legalice el aborto, porque esto no necesariamente es hacer justicia y de pronto sin caer en juicios podría incluso convertirse en más injusticia con una nueva víctima que es el gestante.

Ahora cuando Adela habla de democracia deliberativa y enfatiza en la importancia que a través del dialogo y la deliberación del pueblo se guíen los destinos morales y éticos de una comunidad o país. En este sentido creo que para el estudio de caso, no se ha hecho un dialogo serio con víctimas de violación que quedan en embarazo, para conocer a conciencia y en profundidad cuales serían las soluciones pertinentes para este caso.

Recordando os temas ya vistos la etapa más importante de la teoría de kholbert, y a la que le han dado menos atención; es a la etapa cósmica, cuando la moral ya no depende solo de la orientación, aprendizaje, contrato social o consecuencia misma de los actos. Si no de una revelación intrínseca de que es lo que haré pese a que las consecuencias sean negativas; por ejemplo: Gandhi, fue golpeado, encarcelado por sus actos pero nunca dejo de comportarse de tal manera "revolución pacifista", pues era una convicción interior, el mismo Jesús disgusto a los fariseos con sus palabras pero no por esto dejo de comunicarlas, y esto le costó la vida. Esta debe ser la regla: nuestra consciencia; que no todos escuchan pero es donde están escritas y determinadas las leyes morales.

En el estudio de caso me causa gran curiosidad, que todo el centro del asunto es este: en si puede abortar o no, como si fuera el único problema y la única solución, no desconozco la importancia del hecho, pero creo que quedarse solo en este es una visión muy pobre de la ética.

Según la Sentencia de la Corte Constitucional C-355 de 10 de mayo del 2006, a raíz del caso de Martha Sulay González el aborto es despenalizado por violación, cuando existe peligro para la salud de la madre y en caso de graves malformaciones o problemas graves de salud del feto.

Sujetándonos a la ley a M, le fue violado un derecho constitucional por no dejarla practicar el aborto, ya que lo aprueba la ley según el caso de violación, además de querer influenciar en el pensamiento de la joven a través de la etapa "orientación del niño bueno" argumentando desde la religión etc.

Ella o su hermana podrían entablar una acción de tutela alegando la vulnerabilidad del derecho a una vida digna, la libertad y libre desarrollo de la personalidad; además del agravante que su madre es una persona en caso de discapacidad y habitante de la calle, muy seguramente la ganarían y podría practicarse el aborto.

La pregunta es con esto ya fue solucionado el problema, o tal vez será un peor trauma y suceso para la vida de esta joven, que no solo pasa por el daño psicológico de una violación sino además de un aborto?

Acaso si lo hubiera concebido, sería lo más catastrófico que le podía pasar, o tal vez hubiera sido un aliciente para vivir?

Creo que este tema no se soluciona con una pobre sentencia de la corte, si no con soluciones de fondo a los problemas sociales y morales de la nación, los cuales empiezan por una falta de consideración y amor por el prójimo.

Por eso también una posible solución es darle acompañamiento psicológico, económico y espiritual, que creo mostraría un compromiso más serio por parte del estado. Para que M pueda ir restaurándose emocionalmente y comprendiendo que como decía Adela cortina elegir solo por las emociones, en este caso “yo no quiero a ese niño” o “me siento muy mal”, no es lo más seguro y hay veces las emociones son engañosas, y poco morales. También tomando en cuenta el ejemplo que nos da Adela referente al hijo que se compromete a llevar flores a su madre después de la muerte y no lo cumple, se podría decir que “no fue inmoral ya que no daño a nadie”; pero en este caso de M, se está haciendo daño a una criatura gestante, que aunque está implicada no tiene la oportunidad de deliberar o dar su opinión. Y que después que dé a luz al bebe y tenga una conciencia más clara sobre el asunto, argumentos y una decisión y al no estar dominada por las emociones; puede elegir ser su madre o darlo para que otra familia que quiere y puede le dé un hogar. Creo que esto tiende un sentido universal más justo pues se le da la oportunidad de elegir sobre la vida y no en el caso contrario sobre la muerte.

Primero quiero felicitarla por sus aportes, que realmente son significativos, donde es evidente la reflexión y argumentación.

Es de considerar que la democracia deliberativa, nos invita a la participación activa y como usted misma lo resalta es comprender los argumentos de los demás además de la ética del dialogo donde todos los implicados en el contexto, construyan y decidan si las normas son justas, en este caso haciendo uso de este concepto quiero que ustedes reflexionen en lo siguiente

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com