ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENEMDU ECUADOR 2019


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

Hacer un análisis de los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), a diciembre 2019. 

Considere los datos y las definiciones de empleo adecuado, desempleo y subempleo. ¿Cómo han evolucionado estas cifras en los últimos meses?, ¿a qué se debe esta evolución?, ¿cuál es la diferencia en el nivel de ocupación entre hombres y mujeres?

El desarrollo de las naciones se basa en indicadores económicos que deben ser medidos cuantitativamente y también debe analizarse en cómo estos influyen en el desarrollo; es así que, las estadísticas han ganado espacio para el análisis las condiciones de desarrollo porque contribuyen a la medición del bienestar social de los territorios. El Ecuador en la actualidad cuenta con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que dentro de sus funciones tiene la de proporcionar estadísticas oficiales. Este Instituto generó la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) que es la encargada de emitir información sobre las actividades económicas, fuetes de ingreso y el ámbito laboral del país. en el ámbito laboral los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de diciembre201

La ENEMDU está enfocada en la recolección de información, la cual la realiza por muestreo probabilístico al grupo poblacional desde los 5 años de edad y más; es decir, la población objetivo son los hogares particulares ubicados en áreas rurales y urbanas. La encuesta en el Boletín de diciembre de 2019 presenta datos de empleo adecuado, desempleo, subempleo y más indicadores, enfocados en las actividades de producción de la población económicamente activa.

Para diciembre de 2019 en el Ecuador la tasa de empleo adecuado a nivel nacional fue del 38,8%, que deviene de un 48% en el nivel urbano y de 20,6% en lo rural. Mientras que la tasa de desempleo cerró en 3,8% para el año 2019 y se prevé que para el año 2020 alcance un 6,5% como consecuencia de la crisis económica que está afectando a los países a nivel mundial a causa del COVID 19 y la baja en el precio del petróleo (FMI). El Fondo Monetario Internacional en su último informe presentado el 14 de abril de 2020, estima que la economía del Ecuador será una de las más golpeadas por la crisis económica mundial, generando un decrecimiento en el PIB del 6,3%.  

La ENEMDU del año 2019 estimó una tasa de subempleo del 17,8% a nivel nacional, considerando la definición de subempleo, esto significa que alrededor del 18% de la población económicamente activa del Ecuador tienen empleos de tiempo parcial, mismos que son involuntarios, o que se encuentra sobre calificados para dichas tareas, sin embargo, por la falta de fuentes de empleo deben hacerlo.

El panorama que avizora el Fondo Monetario Internacional es desalentador para las economías a nivel mundial, en especial para los países pobres y en desarrollo. La contracción de la economía ecuatoriana traerá consigo el incremento de la tasa de desempleo, así como la de subempleo y también del empleo no adecuado; las medidas económicas que el gobierno tome deben estar enfocadas en el fortalecimiento de la economía a través de la atracción de inversión extranjera, brindándoles mayor seguridad jurídica y condiciones atractivas para su implementación y desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com