ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: AVANCES GENÉTICOS UNA GRAN CONTROVERSIA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Informes  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO: AVANCES GENÉTICOS UNA GRAN CONTROVERSIA

El avance de la ciencia ha sido enormemente impactante para la sociedad. Esta ha permitido que el mundo busque el desarrollo económico, político, tecnológico e incluso biológico de las personas para mejorar su calidad de vida. En la actualidad los científicos han realizado estudios muy importantes en la rama de la genética, uno de estos ha sido la ingeniería genética, que para muchos ha sido uno de los avances más significativos de la ciencia. Esta puede ayudar a muchos niños que nacen enfermos. En cambio otros piensan que esto va en contra de la bioética y esto puede producir efectos negativos en los bebes, entonces ¿qué tan necesario es llevar a cabo este tipo de investigación para “perfeccionar” o reemplazar un ser humano?

Existen muchos debates sobre este tema, uno de ellos habla sobre la ética y moral de realizar este tipo de procedimientos en los seres humanos, pues la mayoría de las personas han nacido y desarrollado su vida de forma natural, sin ningún tipo de intervención científica para modificar los genes de estas. Varios expertos hablan sobre este descubrimiento como un atentado a la dignidad humana, pues esto va en contra de la autonomía y libertad que tienen los hombres y mujeres al nacer.

Por lo anterior, un ejemplo claro es la clonación de humanos que según la doctora Barrios (…) “éste como vía de reproducción es éticamente inadmisible por violar los principios más elementales de la dignidad del hombre: ser concebido de forma asexual, no tener un padre y una madre y atentar contra la independencia biológica del original y del clon, pues al primero se le atropella el derecho de ser único e irrepetible y al segundo se le niega su derecho de a la originalidad”(P.11). Entonces, la personalidad y el carácter de cada involucrado es afectada en grandes proporciones, porque ellos no saben en realidad quiénes son y para qué fueron concebidos.

Al respecto Bach (…), dice: “Todo niño tiene derecho de nacer de una madre y un padre. Negar este derecho humano puede generar una serie de conflictos de identidad con repercusiones inimaginables, no solo en el campo personal, sino en el social” (p. 12). De esta forma las personas pueden percibir sentimientos de rechazo, confusión sobre su imagen, marginalidad y deshumanización.

Además, uno de los aspectos más conocidos en el avance de la ciencia ha sido la eugenesia, la cual consiste en perfeccionar la especie humana, de hecho,

           El interés central de la ésta, el de moldear el futuro, el de actuar hoy sobre ciertos nodos causales (biológicos) para que mañana sea mejor, sigue estando presente en los laboratorios de genética humana, y en las consultorías genéticas familiares. La respuesta ante la crítica sobre lo que ahí se hace suele ser que no es eugenésico en el sentido nazi; que es a una escala y con un enfoque diferente, y con un escrupuloso seguimiento del interés de las parejas que temen tener hijos condenados genéticamente a condiciones graves (López, 2004, p. 224).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com