ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CRÍTICO SOBRE LEGITIMIDAD Y CONVENIENCIA DEL CONTROL CONSTITUCIONAL A LA ECONOMÍA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO CRÍTICO SOBRE LEGITIMIDAD Y CONVENIENCIA DEL CONTROL CONSTITUCIONAL A LA ECONOMÍA

ANGUELY LIZETH BENITEZ GETIAL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CAFAM

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

BOGOTA D.C., AGOSTO 2015

ENSAYO CRÍTICO SOBRE LEGITIMIDAD Y CONVENIENCIA DEL CONTROL CONSTITUCIONAL A LA ECONOMÍA

ANGUELY LIZETH BENITEZ GETIAL

Primer producto para la materia

CONSTITUCIÓN Y ASPECTOS LEGALES DE LA EMPRESA

Maestra

Diana Carolina Ruiz Muñoz

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CAFAM

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

BOGOTA D.C., AGOSTO 2015

ABSTRAC

     Con el siguiente texto pretendo dar a conocer mi punto de vista en cuanto a la división que se ha mantenido entre las esferas económica y del derecho, tema en el cual no me había enfocado en ningún momento pero que al analizarla desde el escrito del autor me deja con varias ideas del por qué la economía trata de manera consecuente que el derecho no intervenga en su campo.

     Durante la lectura se generan argumentos del porque el derecho debe guardar distancia de las planes económicos de una nación, los cuales son contra argumentados con muy buenas bases.

     

     In the following I intend to present my point of view regarding the division has remained between the economic and the right , subject in which he had not focused me in no time but to analyze it in the writing of the author me leaves with various ideas of why the economy is consistently the right not to intervene in their field.

     While reading arguments are generated because the law must keep a distance of a nation's economic plans, which are against argued with good bases.

CONTROL CONSTITUCIONAL Y ECONOMÍA                                                     1                        

Introducción

     Nunca había llegado a cuestionar ni ha dimensionar la lejanía que hay entre estas dos partes. Debo indicar que la posición del autor frente al tema me deja impresionada ya que  medida que iba leyendo surgían interrogantes las cuales fueron argumentadas de manera muy contundente y me abrió las puertas a un mundo que desconocía por apatía.

     Siempre he pensado que la decencia no pelea con nada ni nadie y Rodrigo Uprimny es un claro ejemplo de esto, con su análisis demuestra con datos reales y consecuentes que su forma de pensar no es una utopía, que es posible que la economía y el derecho pueden ir de la mano para mejorar muchas situaciones del país. Este escrito me permite ver como la corrupción en Colombia nos tiene estancados y este estancamiento afecta notablemente el desarrollo de nuestro país.

     Al comienzo de la lectura no comprendía gran parte de lo que se estaba tratando pero al pasar las hojas me di cuenta que es información que nos concierne a todos los colombianos pero nuestra costumbre es quejarnos ante el televisor de la casa o en lugares donde nuestra voz no se va a escuchar. Sucede que estamos acostumbrados a cuestionar las cosas con las personas que no pueden actuar ante esas inconformidades, por poner un ejemplo, al usar el sistema integrado de transporte SITP, si un bus se demora mucho tiempo en pasar, los usuarios lo que hacen es tratar mal al conductor sin tener en cuenta que la empresa para la que ellos trabajan son los que le dan la orden de salida en un determinado tiempo. Lo ideal es llamar a las líneas de atención al cliente y radicar una queja en donde los operadores escalen el caso para que de esta manera la situación cambie.

     Volviendo al tema, Uprimmy comienza a captar mi atención cuando dice “este trabajo busca abandonar las posturas puramente defensivas y, si se quiere, ‘gremiales’ de economistas y abogados, a fin de intentar un dialogo constructivo entre nuestras perspectivas. No se trata de eludir el debate que debe ser vigoroso, como corresponde a la academia….”.  (Uprimny, 2003: 321). Con esto comienza mi interés ya que siempre he pensado que en la vida se puede decir cualquier cosa pero lo que hace diferente a una persona de otra es la forma en que lo dice.

     La finalidad es comenzar y continuar debatiendo sobre los argumentos de Uprimny.

LAS CRÍTICAS A LA INTROMISIÓN JUDICIAL DE LA ECONOMÍA            2

     Surgen las siguientes críticas:

     Se cuestiona la idoneidad técnica de los jueces constitucionales en este campo.

     Había leído que estas críticas “se basan en argumentos teóricos razonables y en experiencias históricas desafortunadas” (2003:324). A lo que Uprimny indica “pues en derecho existen los peritos, las audiencias y los conceptos técnicos, precisamente para que los tribunales se familiaricen con los alcances de los temas que no conocen, sean económicos o de otra naturaleza” además también nos da a conocer que “si se acepta que un juez puede decidir un homicidio con base en un concepto médico, o un asunto contractual a partir de un peritazgo arquitectónico o químico, o una discusión sobre derechos de las comunidades indígenas tomando en cuenta análisis antropológicos ¿Por qué no podrá pronunciarse sobre un asunto financiero o sobre una política macroeconómica? (2003: 326).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com