ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De America Latina


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Historia de América Latina

Lcdo. Fernando López

Valdiviezo Janeth

John Elliot, “España y América en los siglos XVI y XVII”, en Leslie Bethell (editor), Historia de América Latina, Tomo II, Editorial Crítica, Barcelona, 1990, pp. 4-44.

El proceso de conquista por parte de los españoles en América fue el inicio de la constitución del primer imperio en la humanidad de dimensiones mundiales, lo cual produjo cambios en la estructura de gobierno para mantener su dominio a pesar de la distancia entre los continentes.

Las Indias eran concebidas como constituyentes de un conglomerado mayor conocido como la (monarquía española). Castilla llegó a disfrutar de una predominancia efectiva en la monarquía y, desde el comienzo, las Indias permanecieron en una relación especial con Castilla. Así, en 1503 se estableció en Sevilla la Casa de la Contratación, una institución de comercio. Aquélla fue responsable de la organización y control del tráfico de personas, barcos y mercancías entre España y América.

En la Nueva España se conocían alcaldías y corregimientos, los más importantes alcaldes eran nombrados por la corona y los menos importantes por los virreyes, y tenía jurisdicción en una ciudad aunque a veces se extendían a zonas rurales a su alrededor.

En las ciudades existían cabildos que tenían como función la regulación de la vida de los habitantes pero también ejercían supervisión sobre propiedades públicas. Los cabildos se componían de funcionarios judiciales, regidores que se hacían responsables de la administración municipal y la representaban, los cabildos no tardaron en volverse oligarquías. Estas instituciones formaban parte de la organización de la autoridad que estaba por encima de audiencias, gobernadores y virreyes. El documento más comúnmente usado era la real cédula, Comunicaba en la forma de una orden una decisión real basada en una recomendación del Consejo de Indias, Durante el siglo XVI se constituyeron 10 audiencias en el Nuevo Mundo.

En el virreinato de Nueva España: Santo Domingo (1511), México (1527), Guatemala (1543), Guadalajara (1548). En el virreinato de Perú: Panamá (1538), Lima (1543), Santa Fe de Bogotá (1548), Charcas (1559), Quito (1563), Chile (1563-1573; fundada de nuevo en 1606).

El pago del tributo, en producto o dinero, o en una combinación de los dos, fue obligatorio para los indios bajo la administración española desde la conquista hasta su abolición durante las guerras de independencia a comienzos del siglo XIX. Pagado bien a la corona o bien a los encomenderos, el tributo ocupaba un lugar central en la vida indígena como una imposición ineludible, severamente discriminatoria puesto que a ella sólo estaban sujetos los indios, los nuevos corregimientos comenzaron a mostrar muchos de los defectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com