ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEMONIOS DEL SINDICALISO MEXICANO EN FORMATO APA.

Jgrd ThwfxEnsayo30 de Abril de 2016

8.556 Palabras (35 Páginas)613 Visitas

Página 1 de 35

             ENSAYO DEL LIBRO LOS DEMONIOS DEL SINDICALISMO MEXICANO

        Ensayo del libro los demonios del sindicalismo Mexicano

        Obra del Periodista Martín Moreno.

        Universidad Nacional Autónoma de México, México

        Juan Gonzalo Rojas Dimas

        Octubre 2015.


Tabla de Contenidos

INRODUCCION ……………………….……………………….……………………….……….……….……….……….……….1-2

CAPÍTULO 1 CAPO DI TUTTI CAPI……………………………………………….……….……….……….……….……..3-13

CAPÍTULO 2. ELBA ESTHER: "LA QUINA  DE PEÑA NIETO        …………..14-23

CAPÍTULO 3. EL DIFEL VELAZQUEZ DE LA UNAM………………………. ……….……….……….……….……..24-27

 CAPÍTULO 4. NAPITO: ROBO, HUYO Y NO LO  PESCARON………….……….……….……….……….……..28-31

CAPÍTULO 5. EL PANISTA ………………………..……………………….………..……….……….……….……….……..32-36

CAPÍTULO 6. EL BOXEADOR……………………………………………………….……….……….……….……….………37-38

 CAPÍTULO 7  LOS HERMANITOS GARCÍA CULEBRO……….…………………….……….……….……….……….…39

CONCLUSIONES        …………..…………..…………..…………..………………………..40-41

REERENCIAS …………..…………..…………..…………..…………………………….……….……….……….……….………….42


INTRODUCCION

“En México, los sindicatos tiene una cláusula no escrita que es práctica generalizada y permanente: prohibida la transparencia de recursos. Opacidad obligatoria.”

 Así comienza el libro Los demonios del sindicalismo mexicano, un texto  periodístico que busca evidenciar cómo es que los sindicatos y sus dirigentes, se han convertido en cúpulas para enriquecerse y tener poder, el poder que corrompe a una institución, logro de los trabajadores, cuyo principal objetivo debiera ser el estudio, mejoramiento y defensa de los derechos de sus agremiados; Sindicalismo , Dinero política corrupción impunidad complicidades amiguismo partidismo solapamiento son algunas de las características de los sindicatos convertidos en aliados del poder político que demuestran y sostienen hasta nuestros días

El libro retrata la compleja red de poderes facticos y complicidad política que penetra si no en todos, al menos, a los más importantes sindicatos del país cuyos dirigentes o líderes sindicales en su mayoría, han sido soporte, cómplices , socios y hasta chivos expiatorios del poder político, dichos pseudolideres sindicales históricamente han sido Aliados del Presidente de la República en turno sin importar nombre o partidos, comparsas de los organismos políticos desde el PNR hasta el PRI, desde el denominado cambio de poder en manos del PAN, cuando estuvieron al frente del ejecutivo federal,  hasta el triunfal regreso del PRI a la presidencia.

Los sindicatos mexicanos han ocultado históricamente el destino de los recursos públicos fijados en sus contratos colectivos de trabajo acostumbrados a no rendir cuentas bajo el  concepto manipulado  de "soberanía Sindical" el cual ha servido como herramienta para alcanzar impunidad Oficial, teniendo un blindaje legislativo laboral que permite El manejo de miles de millones de pesos omitiendo la rendición de cuentas. Mientras que los sindicatos se comportan como repúblicas independientes de difícil acceso, algunos líderes han logrado un brutal enriquecimiento acosta de los trabajadores

Sin embargo  los dirigentes sindicales, no actúan individualmente, estos son respaldados por una compleja red de poder y de complicidades políticas el texto de  Martín Moreno. Los demonios del sindicalismo mexicano retrata quienes son y han sido los herederos de la mafia sindical de Fidel Velázquez y del PRI ¿Por qué los recursos económicos que debieron ingresar a los bolsillos de los trabajadores se convirtieron en yates imperiales, autos deportivos o pent-houses de lujo de líderes sindicales prepotentes? ,  como los líderes sindicales que han hecho de sus funciones un ejemplo de deslealtad, abuso de confianza, despilfarro e impunidad?  ¿Cómo lograron su enriquecimiento Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, Víctor Flores? . ¿Cómo y quiénes operaron directamente el Pemexgate? ? ¿Por qué el líder del STUNAM gana más que el presidente de la Republica?  ¿Cuáles fueron las razones políticas para encarcelar a Gordillo?  ¿Qué redes ilícitas tejieron los García Culebro, Agustín Rodríguez Fuentes, Napoleón Gómez Urritua, para ser intocables por la justicia mexicana? ¿Por qué no se obligó a la rendición de cuentas claras a Valdemar Gutiérrez Fragoso, Fernando Espino Arévalo? ¿Qué favores deben los políticos encumbrados para mantener en la cima a estos líderes voraces? La Obra de Martín Moreno y el presente Trabajo responde a estos cuestionamientos.

A continuación Haremos un Repaso relatando a lo largo de ocho capítulos, los oficios y beneficios de distintos líderes sindicales que han hecho de sus funciones un ejemplo de deslealtad, abuso de confianza, despilfarro e impunidad


Capítulo 1

CAPÍTULO 1 CAPO DI TUTTI CAPI

         En este primer capitulo el autor narra  las acciones y conductas realizadas por quien hoy por hoy es el líder sindical más poderoso, Carlos Romero Deschamps, quien es actualmente el Secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y que quien después de la detención de Elba Esther Gordillo, se erige como el máximo líder Sindical en nuestro país, con el poder que esto conlleva.

.

PEMEX GATE

El denominado Pemexgate no es otra cosa que el préstamo, si lo podemos llamar a si realizado por Carlos Romero Deschamps mediante el sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, para financiar la campaña del candidato a la Presidencial del PRI Francisco Labastida Ochoa  en los comicios del año 2000. “(…) STPRM le prestó al PRI alrededor de mil millones de pesos, en el año 2000, para financiar la campaña presidencial de Francisco Labastida.”  (Moreno, 2015, pág. 28)

LA FAMIGLIA

Carlos Romero Deschamps es beneficiario directo del STPRM, pero de igual manera lo son sus familiares, en específico sus hijos, José Carlos Romero Durán y Paulina Romero Durán, su cuñada María Guadalupe Durán Limas, su hermana Esther Romero Deschamps.

Carlos Romero Deschamps “En Salamanca, (…) tiene en su agenda particular a su cuñada María Guadalupe Durán Limas, quien fungió como tesorera en la Caja de Ahorros de los Trabajadores durante más de ocho años (…)”

(Moreno, 2015, pág. 40)

Guadalupe Duran huyo realizando un desfalco por más de $40, 000, 000.00 (cuarenta millones de pesos 00/100 m.n.), en la actualidad cuenta de permiso con sueldo, viáticos y prestaciones de Pemex, vive en un fraccionamiento el más exclusivo de Salamanca, Campestre, es propietaria de más de quince casas, además de tener dinero en diferentes cuentas bancarias; En lo que respecta Esther Romero Deschamps, ella fue trabajadora durante quince años en PEMEX, en la actualidad se encuentra jubilada

(gozando con viáticos, disfrutando de una mansión con un valor superior a los $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 m.n.), misma que cuenta con cuatro cocheras, en las cuales encontrarán un auto Mercedes Benz, una camioneta tipo Suburban y un auto Grand Marquis, todos modelos recientes, así como grandes cantidades de dinero en diferentes cuentas bancarias). (Moreno, 2015, pág. 40)

Romero Deschamps, no se queda atrás  (…)

tiene en propiedad más de diez terrenos en el Fraccionamiento Campestre, edificios, con su prestanombres licenciado Eduardo Diez de Bonilla. Ranchos, casas, cuentas abultadas en diferentes bancos de la localidad y socio de más quince vinícolas en el municipio

(Moreno, 2015, págs. 40-41)

Sin olvidar los tres yates de Romero denominados "Indomable", "Guly" y "Güero", siendo el costo total 4.5 millones de dólares en promedio; anclados en el muelle de Mundo Marino, de la laguna de Nichupté, en Cancún.

Carlos Romero Deschamps y sus hijos encuentran comisionados con salario y viáticos; se encargan de la administración de sus restaurantes de lujo, tienen un casa en el Fraccionamiento La Herradura; en las cocheras de dicho inmueble se encuentran autos de marca Mercedes Benz, BMW, Ferrari y, en general, autos extranjeros de lujo. .Además el secretario general tiene propiedades en la Cuidad de Salamanca, adquiridos por el licenciado Eduardo Diez Bonilla; autos y camionetas recientes, guardaespaldas pagándoles el salario con prestaciones de PEMEX, además de con cuantiosas. Cuentas bancarias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb) pdf (329 Kb) docx (34 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com