ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “EL FUTURO ES INCIERTO”.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 5

APRENDIZAJE AUTONOMO

ENSAYO  “EL FUTURO ES INCIERTO”

AUTOR

LUZ YENNY MARTINEZ LEON.

CORPORACION UNIVERSITARI MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION FINANCIERA

VILLAVICENCIO-META 08 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

APRENDIZAJE AUTONOMO

ENSAYO  “EL FUTURO ES INCIERTO”

AUTOR

LUZ YENNY MARTINEZ LEON.

TUTOR

JHON JAIRO CAMARGO.

CORPORACION UNIVERSITARI MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION FINANCIERA

VILLAVICENCIO-META 08 DE SEPTIEMBRE DE 2016.

¿EL FUTURO ES INCIERTO?

Todos queremos paz, pero ¿cuál es el precio que debemos pagar?  La paz en Colombia es el sueño más anhelado por todos sus habitantes, estamos cerca de conseguirla pero surgen algunos  interrogantes en este proceso: ¿Cómo se va a financiar? ¿De dónde saldrá el dinero necesario? ¿Quiénes se verán más afectados? En si nadie sabe a ciencia cierta lo que pasara, hay especulaciones pero nada es seguro.

Muchos colombianos han experimentado los rigores de la guerra durante años; ellos los directamente afectados quieren paz, no más guerra, poder transitar libremente por las ciudades y los campos de nuestro país, conocer lugares, visitar sus familias con tranquilidad y seguramente votaran por el sí del plebiscito con la esperanza de un mañana mejor sin importar sus consecuencias.

De llegarse a aprobar el plebiscito vendrá un cambio para la economía colombiana bastante fuerte, si tenemos en cuenta que en la actualidad en este aspecto  el país está atravesando por una difícil situación debido a la caída del dólar y el petróleo principalmente.

El postconflicto dicen algunos expertos, traerá beneficios en el aspecto económico  a nuestra nación; ya que aumentaría el flujo de inversión extranjera directa hacia Colombia, disminuirá el desplazamiento forzado lo que permitirá mayor desarrollo en las regiones urbanas creando condiciones óptimas para la industria del país.

De firmarse la paz, se reducirán los costos del rubro de la guerra significativamente que podrán ser destinados para bienestar social, como educación, salud, inversión social entre otros. Esto dicen los expertos en economía y que viabilizan  el sí al plebiscito. De suceder esto haría de Colombia un país más atractivo para invertir, visitar y conocer aumentando el turismo, el empleo y mayor fuente de ingresos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Por otro lado los pesimistas  o los opositores del plebiscito piensan que más que mejorar la economía colombiana esta estaría más afectada que nunca, debido que se tendría que hacer una reforma tributaria bastante agresiva donde el mayor perjudicado seria la clase baja y media, porque se tendrían que subir los impuestos del IVA principalmente de un 17% a un 20%.

Si bien es cierto que Colombia es un país con rápido crecimiento dentro de las economías latinoamericanas, también es cierto que atraviesa por una difícil situación financiera debido al alza del dólar, a los bajos costos internacionales del petróleo ya que esta representa la  mitad de las exportaciones nacionales estas y otras son las causas de la crisis actual; por lo que podemos decir que el país no está en condiciones de respaldar el postconflicto sin que se vea gravemente afectado el bolsillo de los Colombianos.

A esto sumémosle que los cambios climáticos afectan la productividad del país, los diferentes paros como: el de camioneros, el de campesinos, el de salud y las diferentes protestas sociales ahondan de una u otra forma la crisis económica que se vive en la actualidad y que hacen que la visión del país en el aspecto económico sean desalentador,  pero aun así queremos la paz una mejor Colombia para nuestros hijos.

Los expertos analizan que el monto para cubrir el postconflicto es de 203 billones de pesos colombianos aproximadamente; hay que tener en cuenta que parte de este dinero no es solamente para entregárselo a la FARC  o pagar su sueldo, sino para reparar las víctimas de este conflicto armado que durante 50 años han sufrido los rigores de la guerra, aunque la solución más viable hasta el momento es financiar una parte con la reforma tributaria y la otra endeudar el país, con esto el bolsillo del colombiano no se verá tan afectado. Lo que implica que serán nuestros hijos los que terminaran pagando el alto costo de la paz soñada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com