ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “ENMASCARADOS ANTE LA SOCIEDAD”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

 C O L E G I O   D E   B A C H I L L E R E S   D E L  [pic 1]

E S T A D O   D E  

                  M O R E L O S   P L  A  N T E L   0 1

MATERIA:                                  TALLER DE LAECTURA Y REDACCIÓN II

[pic 2]

ACTIVIDAD: ENSAYO “ENMASCARADOS ANTE LA SOCIEDAD”

 GABRIELA GARCÍA SORIA

                                                  DOCENTE DE LA MATERIA

                                                 DANNA XIMENA LÓPEZ RIOS

                                                 NOMBRE DE LA ALUMNA

“ENMASCARDOS ANTE LA SOCIEDAD”

Danna Ximena López Ríos

INTRODUCCIÓN

Sociedad, un lugar en donde habita más de un millón de personas en el cual interactúan entre ellas de manera amistosa y no tan amistosa, aquel lugar en donde se tiene un sentido de pertenencia o eso es lo que se cree…en la actualidad, podemos notar como hemos cambiado en muchos rubros en la sociedad, sin embargo, ciertos cambios no han sido a nuestro favor ya que solo hacen que nos volvamos cada día más una escoria. Algo de lo que quiero hablar en específico es de la apariencia y tú querido lector te preguntarás, ¿a qué te refieres con esto? bueno con la apariencia me refiero a lo que fingimos ser ante los demás sin reconocer realmente como somos y lo que somos. 

A partir de aquí quiero que aquel individuo que lea este ensayo reflexione sobre dicho tema, que se dé cuenta de la basura de sociedad que nos estamos volviendo, que la personas dejen de buscar algún valor en nosotros por lo que poseemos o lo que fingimos ser, ¿Por qué se mide el valor de una persona por las cosas que tiene y no por lo que es? ¿De qué privilegios goza el ser humano para juzgar a los demás por lo que tienen o lo que no? que se remuevan aquellas ideas materialistas y egoístas de convivencia con finalidades a favor de uno mismo.

DESARROLLO

Dicho con anterioridad, la sociedad es un lugar donde se tiene un sentido de pertenencia ya que compartes diversos gustos, pasatiempos, estilos de vida etc. Se caracterizan por poseer una mayor complejidad en su estructura, además de un elemento fundamental llamado cultura. La cultura de una sociedad comprende a sus normas, costumbres, valores, normas éticas y morales, lenguaje, y otros elementos que la identifican.[1] Sin embargo, ¿qué pasa cuando solo aparentamos? Un proverbio japonés dice  que vivimos en una sociedad en la cual utilizamos  tres máscaras: la primera es aquella que mostramos al mundo basándose en tu ética y la moral, una máscara que creamos para mantener en discreción nuestro verdadero ser, la segunda  solo la conocen las personas más cercanas a ti como tu familia y amigos, expresa tus sentimientos, tu autenticidad es decir, quienes somos realmente y  algunos de tus pensamientos como cuando expresas que  te desagrada o que te gusta y la tercera es aquella más vulnerable, ya que solo tú la conoces, sabes cómo eres, lo que eres y lo que sientes ante cierta situación. Sin embargo, en este tema nos centraremos en la primera mascara, aquella que demostramos a la sociedad mediante acciones basadas en la ética y lo moral, es decir, la conducta que ejercemos o formamos para demostrar a la sociedad en términos más concretos, la apariencia. Se vive mediante la continuidad de juicios que se hace uno mismo o las demás personas, somos el reflejo de una idealización social mediante el criterio de cada uno, la gente dice “trata a los demás como quieres que te traten” es decepcionante y cómico a la vez escucharlo ya que no se puede esperar que alguien te trate exactamente como tú lo haces o al menos en esta dimensión, es poco probable.

Siempre he pensado que la sociedad solo se rige por la hipocresía y el egoísmo, un ejemplo cotidiano a menor escala de esto es en el trabajo, cuando una persona solo te habla bien y hasta te hace cumplidos solo para pedirte favores, tú como persona solidaria lo haces, pero si le dices a la persona que no puedes hacerlo más tarde estará hablando de ti como si fueras una mala persona e incluso contando mentiras sobre ti. Y a grandes escalas, se puede hablar hasta de la “Legión Grotesca Adictiva” (L.G.A) “Tenemos un problema de educación, de falta de opciones económicas y, me atrevo a decir, vitales. Creo que la situación de violencia general en el país abre la puerta para que los ciudadanos que se oponen a ella se politicen (no sólo electoralmente) y se organicen.” [2] Al momento de que dicen que están haciendo algo por “el bien común” mientras que por detrás no son más que un montón de máquinas insensibles y antipáticas quitando las ganancias y el pan de todos nosotros. Otro ejemplo de apariencia es durante la adolescencia, cuando llegamos a conocer a otras personas fingimos ser o hacer cosas solo para “encajar” con la sociedad, por sentirnos parte de un grupo de pertenencia “Nos deshonramos a nosotros mismos sólo para complacer a otras personas. Incluso llegamos a dañar nuestro cuerpo para que los demás nos acepten. Vemos a adolescentes que se drogan con el único fin de no ser rechazados por otros adolescentes.” [3] Somos capaces de ponernos en riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (281.8 Kb)   docx (242.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com