ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO. “POBREZA, POLITICAS SOCIALES Y ECONOMIA SOLIDARIA"


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 2.

ENSAYO. “POBREZA, POLITICAS SOCIALES Y ECONOMIA SOLIDARIA”

La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable, así como también se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Otro factor importante es como  resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.

Según Luis Razeto es la carencia que las personas tienen de recursos y de capacidades para hacer frente a las propias necesidades fundamentales, donde no tiene nada que ver en la mayoría de los casos con lo que se tiene o se cuenta disponible, sino que se encuentra en la mentalidad de las personas.

Se debe tener en cuenta que dentro de la experiencia de mas de 50 años,  Luis Razeto en estos temas socio-economicos y actividad practica, plantea que existen muchos tipos de pobreza, asi como sus causas y recalca que se entiende mal lo que es la pobreza, donde esta hace referencia a lo mental mas no a lo que se tiene en el bolsillo o a lo que se siente en el estomago.

La pobreza es algo real y sentido, se expresa además como un estado de conciencia que tienen las personas; es importante resaltar que las personas pobres son aquellas que carecen de iniciativa, son pasivos, demasiados dependientes y con poca energía. Teniendo en cuenta lo anterior una de las formas de pobreza que mas se destaca es la aprendida, puesto que esta forma esta presente en las personas como un aprendizaje propio, que es difícil de eliminar y quitar de las personas, pues fue adquirida al relacionarse con las ayudas del estado, la iglesia, las ONGs, entre otras ayudas.

Dentro de los entes que ayudan a mejorar la condición de la pobreza se encuentran los programas de ayuda del Estado, la iglesia, las ONGs, las ayudas de la comunidad en general, siendo estas las que proporcionan los medios necesarios y recursos para lograr su decrecimiento en general.

El capitalismo como se evidencia en la economía actual, es individualista, trabaja por un bien propio, su principal objetivo es obtener ganancias, un lucro para unos pocos y aunque está orientado hacia la libre empresa, se desarrolla a costa o a cargo de asalariados, quienes son los que ayudan en la generación de bienes y servicios dentro de un intercambio de mercados que genere capital. Lo que en la actualidad, a nivel mundial, se presenta como modo de producción dominante es el capitalismo, y las formaciones sociales funcionan en torno a esta base económica. Se puede identificar la economía con capitalismo y neoliberalismo al tiempo que  parece algo abstracto e intangible, que funciona de forma natural en las grandes esferas, lejos del control de las personas, como un fin en sí misma.

Por otro lado, el aporte del sector solidario a la economía mundial, representa una cifra relevante frente a las economías capitalistas, no medible tanto en su aporte económico, sino en el desarrollo social, pues su manejo netamente humano, mediante la colectividad, ha permitido la disminución de la pobreza y ha generado otras formas de crecimiento y progreso individual y social.

 

Adentrando en  nuestro país, el sector solidario en Colombia, a través de los años, y bajo un mundo globalizado y un entorno competitivo capitalista, y de continuos cambios, se ha venido enfrentando a temas normativos y tendencias que apuntan hacia un futuro incierto para el sector. El sector real ve al sector solidario como un rival y como una amenaza, pues disminuye el lucro del sector capitalista. Por lo que día a día, los gobiernos emiten disposiciones que limitan a los entes solidarios a trabajar en condiciones favorables, degradando la labor y aporte social que presta el sector, obligándolo a optar por cambios que contradicen su filosofía social y sin ánimo de lucro; lo cual se ve afectado por la globalización.

Las entidades de económica solidaria en Colombia tienen en su gran mayoría el objetivo de fomentar la solidaridad y procurar la satisfacción de las necesidades de sus integrantes, llamados asociados, sus familias y la comunidad en general, mediante trabajos de mejoramiento económico, social y cultural.

Según lo expuesto por Razeto la genuina economía solidaria nace de la asociatividad entre las partes implicadas para generar un beneficio, donde se parte de la idea de que todas las personas de forma individual tienen al menos una capacidad de trabajo. De acuerdo a esto plantea la economía solidaria como la via eficiente como no hay otra para superar la pobreza a nivel general que se presente en una población determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com