ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  6.019 Palabras (25 Páginas)  •  2.964 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

ALDEA UNIVERSITARIA “DOCTOR AGUSTÍN RAFAEL HERNÁNDEZ”

PFG – GESTION SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL

ISLA DE COCHE - ESTADO NUEVA ESPARTA

INTEGRANTES:

ALFONZO YOMAIRA

C.I:20905722

SAN PEDRO DE COCHE, abril del 2013.

INDICE

INTRODUCCION

• Conceptualización de la economía social

• Lo social como objetivo de la economía en su función de servir y ser útil

• La distribución del intercambio y la reciprocidad solidaria

• El poder comunal y el control político

• Los barrios populares

• La iglesia comunal

• Las comunidades rurales

• Del bienestar social al común

CONCLUSION

INTRODUCCION

El objeto de este trabajo es analizar y presentar algunos temas y conceptos de la Unidad I, referente a la economía social y solidaria; también se explican que la economía social se presenta como una alternativa en la construcción de una estructura productiva diferente, para la edificación de una sociedad; y la economía solidaria como un sistema económico, cultural y ambiental, conformado por ciudadanos organizados en forma asociativa.

Para ello, en primer lugar sintetizamos las conceptualización de la economía social o el tercer motor una polémica necesaria, lo social como objeto de la economía en su función de servir y ser útil, la economía solidaria aparición e implicaciones socio culturales y políticas, el sector público y la socialización de los servicios comunes, la distribución del intercambio y la reciprocidad solidaria, las familias como asociación natural para el desarrollo integral, la comunidad como centro de la dinámica socio productiva comunal, el poder comunal y el control político, los barrios populares, la iglesia comunal, las comunidades rurales, el espacio de gobernabilidad económica y la política, del bienestar social al común.

Las diferentes conceptualizaciones y temas explican y facilitan identificar de la economía social y solidaria, lo que se obtiene a través del marco de reforma del sistema socio económico, cultural y ambiental, la conformación de los conjuntos de fuerzas sociales, donde se identifican las prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanista, en el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.

CONCEPTUALIZACIÓN DE ECONOMIA SOCIAL

La economía social es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativa. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital

Economía social es la parte de la economía que no pertence al sector público ni al ámbito de la economía capitalista. No existen aún consensos con respecto a los criterios específicos de delimitación, la economía social incluye unidades económicas pertenecientes a todos los sectores y participa en todas las fases del proceso productivo.

La economía social es la parte de la economía integrada por empresas privadas que participan en el mercado, pero cuya distribución del beneficio y toma de decisiones no están directamente ligadas con el capital aportado por los miemros o socios. En los agentes pertenecientes a la economía social se sustituye el interés particular por el general, y aparecen otras finalidades distintas de las púramente económicas. Hay quienes denominan a la economía social Tercer Sector.

La toma de decisiones en los agentes pertenecientes a la economía social (cooperativas, mutuales, asociaciones) es mediante un proceso democrático y de autogestión, diferente al principio mercantil de representación societaria.

En general, las empresas pertenecientes a la economía social tienen la finalidad de solucionar custiones sociales que ni las empresas públicas ni las privadas resolvieron satisfactoriamente. La economía social genera valor agregado y puestos de trabajo, pero funciona de un modo distinto al sector público y al capitalista.

La Economía Social y Solidaria • ESS • es un movimiento socioeconómico basado en valores y principios, orientado hacia la construcción de una economía centrada en las personas, su desarrollo integral y el fomento de prácticas de cooperación y solidaridad en sus comunidades.

LO SOCIAL COMO OBJETIVO DE LA ECONOMIA EN SU FUNCION DE SERVIR Y SER UTIL

Podemos analizar que lo social juega un papel importante dentro de la economía, porque en medio de una sociedad hay factores que son beneficiosos para el hombre como la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que son los que satisfacen sus necesidades.

Algunos teóricos diferenciaron el valor económico, como un objeto que tiene valor y se utiliza adecuadamente; son cosas que son útiles y que nos sirven cuando tienen valor o estén en buen estado, por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com