ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica Social De Cara A La Pobreza


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

La política social de cara a la pobreza

El texto nos habla de lo que habíamos abordado en los textos pasados, de como el sistema económico que se tiene actualmente solo empeora la situación de pobreza en nuestro país y de como las políticas sociales son inservibles ante el problema, comenzando porque no se tiene una buena estructura de las políticas sociales en nuestro país, segundo porque realmente no se busca erradicar la pobreza porque como ya habíamos visto en otras lecturas la pobreza es el soporte de este sistema neoliberal y tercero porque las políticas sociales no tienen un seguimiento un presidente o cualquier funcionario público las puede implementar pero cuando alguien nuevo llega al poder no le da el seguimiento que requiere para que funcionen, un ejemplo claro fue lo que paso con la reforma agraria.

Concepto de política social

Según el artículo no se puede dar un solo concepto de política social, porque es un concepto que va de la mano con el contexto histórico, social y cultural que se vive en el país donde se maneja este término, no puede tener una sola definición porque no siempre va encaminada al mismo fin.

Lo que tiene en común es que busca materializar los derechos que estén estipulados en las constituciones en este caso los derechos estipulados en la constitución de 1917.

Características de la política social

En el artículo se mencionan una serie de paradigmas para lo lograr “el desarrollado humano” que son las siguientes:

 La función del Estado debía ser la de alentar la participación de la sociedad mediante la descentralización de recursos, programas y acciones.

 Alentar la democracia conlleva a una ciudadanía social, por medio del fomento a todas las posibilidades de gestión social.

 La equidad debía promover la igualdad de oportunidades entre las personas, sin distinción de género, raza o condición social.

 La potenciación de las capacidades de las personas, mediante el acceso a la enseñanza, salud y formación conduce a un mejoramiento de sus condiciones de vida, en tanto que amplía sus posibilidades de participación.

 Se requiere de un Estado que persiga como meta el desarrollo humano, que fortalezca y profundice la democracia y que sea capaz de formar equipo con la iniciativa privada y social civil.

Estos puntos a mí en lo personal me parecen meras utopías pues se supone que ese es el trabajo del estado pero no lo hace, porque no le interesa para nada el desarrollo de sus ciudadanos y porque el estado ya no es quien rige al país, el estado en este sistema neoliberal no es más que un títere de las grande elites empresariales que son las que realmente controlan al país.

Lo mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com