ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 2

2) ¿CÓMO SE HA VISTO AFECTADA (POSITIVA O NEGATIVAMENTE) LA ECONOMÍA DE SU REGIÓN CON LA ECONOMÍA SOLIDARIA?

En nuestro entorno como es la Región del Sumapaz (Cundinamarca), la economía solidaria ha impactado positivamente ya que cuando nos referimos a economía nos referimos espontáneamente a la utilidad, la escasez, los intereses, la propiedad, las necesidades, las competencias, el conflicto y la ganancia, aunque sin desconocer el discurso económico el discurso económico las referencias de la ética y los valores que habitualmente aparecen en él son la libertad de iniciativa, la eficiencia, la creatividad individual, la justicia distributiva, la igualdad de oportunidades, los derechos personales y los colectivos.

El camino de la participación social, el camino al trabajo, el camino del desarrollo alternativo, el camino de la ecología, el camino de la mujer y la familia, el camino del espíritu, Ellos parten de distintas situaciones y problemas que involucran a inmensas multitudes de personas: los pobres y marginados, los privilegiados y los ricos, los trabajadores, los que quieren participación, los que aspiran a una sociedad mejor, los que promueven el desarrollo, las mujeres, las familias, los que están preocupados por los problemas ecológicos, las etnias y pueblos originarios, los que buscan vivir una fe y el amor fraterno. Desde estas distintas situaciones, al interior de estos grandes conjuntos humanos, surgen grupos de personas que haciéndose cargo de problemas reales y actuales de su propia realidad, empiezan a experimentar nuevas formas económicas centradas en el trabajo y la solidaridad.

Los que empiezan a transitar por esos caminos, en una primera etapa son pocos: los más audaces, los pioneros, los que primero se dan cuenta de que es posible. Ellos enfrentan las mayores dificultades, los más grandes obstáculos, porque todo comienzo es difícil: hay que aprenderlo todo, avanzar a tientas, experimentar y por tanto errar, sufrir la incomprensión de los que no creen o no quieren, disponer de pocos medios y de escasa colaboración y apoyo. Pero a medida que van realizando lo que quieren, su testimonio invita a otros que se suman y el grupo que marcha se irá engrosando. Para éstos el camino es ya más fácil porque pueden aprender de los primeros que están dispuestos a compartir sus experiencias y a enseñar lo que han aprendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com