ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ECUADOR Y EL CACAO


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 2

ECUADOR Y EL CACAO

La articulación de Ecuador al mercado mundial en el siglo XIX con las exportaciones de cacao se da en virtud de una creciente demanda internacional, proveniente en su mayoría de países de Europa y Estados Unidos como consecuencia del descubrimiento del dulce del chocolate y sus múltiples usos (Chiriboga, 2013). A nivel nacional, la producción cacaotera se vio favorecida por elementos como: las condiciones naturales para el cultivo de cacao en la parte húmeda en la costa ecuatoriana, la acogida internacional del cacao ecuatoriano de arriba, y las facilidades de transporte; que le permitieron al país gozar de rentas diferenciales a nivel del mercado mundial. La demanda del cacao en ese entonces, y bajo las condiciones mencionadas, condujo a una fuerte concentración de la tierra con alta productividad por parte de un reducido número de terratenientes en la Costa. Lo cual les garantizó una fuerte participación en la producción de cacao (Guerrero, 1994).

Por otro lado, al interior de las haciendas cacaoteras se contaba con mano de obra relativamente barata a causa de la coexistencia de dos tipos de producción, pre capitalista y capitalista, representados respectivamente por los sembradores y los peones (Guerrero, 1994). El primero, caracterizado por la redención de cultivos y por una relación de carácter monetario, involucraba tanto al sembrador como a su familia. Ésta sobrevivía en base a los cultivos de autoconsumo, conservando elementos de la relación servil; y a los “adelantos” o “avances” pagados por el hacendado que posibilitaban su participación en el mercado de bienes de consumo y en la adquisición de productos de manutención complementarios. A su vez, estos “avances”, al basarse en endeudamiento establecieron la sujeción a relaciones políticas e ideológicas en la hacienda. El segundo tipo se definía principalmente por una relación de carácter salarial, aunque no completamente pura. Ya que, a cambio de su trabajo, los peones recibían un jornal, pero al no ser suficiente para su subsistencia solicitaban “adelantos” que le llevan someterse a la hacienda; y por otro lado, también recibían áreas para desarrollar producción de subsistencia (Guerrero, 1994).

La acumulación de la renta del cacao dio espacio a transformaciones económicas, y sociales en la región litoral, en especial en Guayaquil. Pues llega a establecerse como el nuevo centro económico del país, en el que surge una nueva burguesía financiera-comercial y comercial conformada por banqueros, exportadores y comerciantes que hace a un lado a los hacendados; y a su vez, aparece el primer grupo proletariado  (Guerrero, 1994). En lo político, se puso fin al estado oligárquico terrateniente mediante la Revolución Liberal liderada por Eloy Alfaro en 1985, con lo cual se perseguía la igualdad, la separación del Estado con la Iglesia, el derecho a la educación, el derecho a la propiedad privada, la integración de la costa y sierra mediante la construcción del ferrocarril.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com