ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el cacao


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

El cacao nacional o de aroma posee tres tipos de sabores floral, frutal y sabor nuez. Cada tipo de cacao posee diferentes manejos. El cacao CCN es muy precoz, tiene mayor producción y no necesita mucho mantenimiento; mientras que el cacao Nacional es menos productivo, pero con el maneo adecuado tiene una buena producción. El cacao es una planta pentiforme, posee cinco lados en las flores y en el fruto.

Cuando hay sequía las plantas cierran las raíces para entrar en un estado de latencia, de esta manera evitan perder líquido. Cuando hay exceso de agua, las raíces también se cierran para no podrirse. Al disminuir el exceso de agua se procede a aplicar el fertilizante. Se dosifica de dos a tres veces al año la fertilización, evitando hacerla en épocas de invierno.

El cacao tiene una relación de germinación del 0.01%. Cada planta suele dar cerca de 10 000 flores al año, de las cuales cerca de 100 polinicen, a su vez, de éstas 100 polinizadas un 20 – 22% es lo que va a germinar. El insecto polinizador de cacao es la mosca ipomoea fusiforme que es una mosca de 0,05 um de diámetro, tiene un rango de vuelo cerca de 50 m a la redonda. Las flores tienen 8 días para ser polinizadas, si no son polinizadas en este lapso las flores se caen. Hay plantas, como el CCN, que tienen autocompatibilidad, razón por la cual tienen mucha más producción que el cacao Nacional.

Tres mazorcas de CCN dan 1 Lb de cacao seco, es decir, que se debe de proyectar a que cada planta de 300 mazorcas al año. El mejor control que se puede tener en una plantación es la aereación. Cuando se realiza poda, se eliminan varias plagas como lo son la cochinilla, el pulgón, etc.

Cada mazorca de monilla tiene cerca de cincuenta mil esporas de monilla, cada espora viaja cerca de 500 km a la redonda, las esporas miden menos que la mosca ipomoea fusiforme. Por este motivo, si llega a haber una monilla no se debe dejar en la planta, ni cosechar para mezclar con el resto de cacao; puede que en cierto año tenemos muy pocas monillas, al siguiente año la cantidad de éstas se duplica. La monilla viene de adentro hacia afuera, porque la espora infecta la flor entonces, a pesar de que la mazorca parezca sana, puede estar infectada de monilla. Cuando protegemos las plantas, puede que contraigan el hongo, pero se puede cosechar la mazorca antes de que la monilla cause daños. El hongo de la monilla tiene un ciclo de tres meses. Para eliminar la monilla en época de invierno sólo se la corta y deja que caiga al suelo porque las esporas no se movilizan.

Para mantener una mazorca productiva se necesitan 43 hojas por cada una de éstas.

La mejor fertilización es la de edafica, a pesar de que la foliar es la que más utilizan. La fertilización foliar es solo como un maquilla; lo mejor al aplicar foliar es hacerlo con elementos micronutrientes como Boro (Bo), Manganeso (Mn) y Cobre (Cu) para las hojas.

Para mantener una plantación, lo primero que se debe de hacer es un examen de suelo, y luego se procede con el control de producción y fertilización.

Los Chereles se diferencian de las monillas en que los primeros son un estado de momificación por desnutrición y baja de temperatura. Los chereles tienen únicamente baba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com