ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL CACAO


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  4.790 Visitas

Página 1 de 5

1. ENSAYO

El árbol de cacao fue cultivado inicialmente por los aztecas antes de la llegada de los Europeos, las primeras semillas de este fueron traídas a Europa por Cristóbal Colon como una curiosidad, pero se explotaron comercialmente por cortes como una bebida nueva.

Las habas de cacao molidas con azúcar no son de buen sabor para que esto ocurra es necesario añadir grasa extra que se puede obtener comprimiendo las habas de cacao para sacar algo de contenido graso conocido como manteca de cacao, la posibilidad de extraer esta grasa la desarrollo Van Houten de Holanda en 1828. El chocolate con leche es atribuido a Daniel Peters de Vevery,Ginebra en 1876. Durante los años se han desarrollada diferentes sabores para el chocolate tanto el puro como el de leche.

El chocolate y otros derivados del cacao aportan bienestar a nuestra salud, este contiene Teobromina sustancia que ejerce acción tónica en el organismo, activa la diuresis y estimula la circulación de sangre, aporta vitamina A, B y minerales como el Calcio, Fosforo, Hierro, Magnesio, Cobre, Zinc y Potasio. El acido fólico y la Tiamina que contiene el cacao son nutrientes indispensables para la regulación del metabolismo, los poli fenoles que contiene el cacao evitan la oxidación del colesterol y se les ha asociado como compuestos esenciales para prevenir trastornos cardiovasculares y para estimular las defensa en el organismo.

Se ha comprobado que el chocolate ayuda a nuestro estado de ánimo, combate la depresión, la caries dental, contrarresta los efectos del síndrome premenstrual.

Los argumentos de que el chocolate es perjudicial para la salud es porque es elaborado con demasiada azúcar o se le añada grasa vegetal de mala calidad, el chocolate de buena calidad contiene manteca de cacao pura si adicionar otra grasa y poca cantidad de azúcar o nada del todo.

El chocolate es una fuente de intenso placer sensorial y puede serlo también para la salud.

Para obtener un chocolate de excelente calidad es necesario tener buen manejo desde el árbol hasta que el producto sale de la fabrica.

Hay que tener especial cuidado en la selección de las semillas de esto depende que las habas sean de buena calidad.

En la fermentación proceso que dura de 5 a 6 días es donde se generan los percusores de sabor y olor.

El secado que puede ser a l sol o artificial dura de 4 a 6 días y se elimina un porcentaje de la humedad.

Al grano llegar a la fabrica debe de tener un 7% de humedad para que sea un grano de buena calidad allí se pesa y se separa el grano en tres tamaños se tuesta y se enfría.

Luego pasa a la segunda etapa donde el proceso continua con el:

Cochada : ennoblecimiento de la masa de chocolate cuyo objetivo es la reducción de productos indeseables humectando las partículas no grasa con las grasas.

Refinación: consiste en moler la masa de cacao hasta llegar a una masa mas fina esto garantiza que al chocolate fundirse en la boca no se sienta en el paladar ninguna partícula o aspereza.

El atemperado: consiste en el enfriamiento de la cobertura para que el chocolate mejore su aspecto visual y la sensación al paladar.

La manteca de cacao representa el 25% del peso total de la barra de chocolate, esta manteca puede guardase por varios años sin deteriorarse.

De la torta de cacao triturada se obtiene el cacao en polvo y el cocoa. Se estima que 2 terceras partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com