ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA GLOBALIZACION. LA PRESENCIA DE LA GLOBALIZACION EN LA HISTORIA DEL MUNDO


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE LA GLOBALIZACION
La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos puntos de vista. Este término de globalización proviene del ingles globalization, donde global equivale a mundial, esta consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. Los defensores de este fenómeno mundial exponen multitud de razones para estar a favor del mismo. Así, entre ellas se encuentra el que permite que la libertad se extienda, da lugar a más puestos de trabajo y a un crecimiento palpable de la economía, ha disminuido la mortandad infantil, ha aumentado la esperanza de vida, han avanzado los derechos de las mujeres y ha decrecido la explotación laboral infantil, entre otros factores que la globalización a influido en las diferentes áreas y sociedades del mundo


A mi punto de vista, el origen histórico de la globalización se da desde 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. A partir de ese evento, la ambicion expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y colonias ocasionando que el comercio global se intensificara año con año. Las potencias se basaban en su crecimiento económico y militar, en una ideología económico - política del mercantilismo, que suponía la competencia por una cantidad finita de riqueza y la necesidad de un control estricto del comercio. Las tensiones y enfrentamientos dieron lugar al primer tratado global de la historia el Tratado de Tardecillas, donde España y Portugal acordaron como repartirse los territorios conquistados. Esto es un claro ejemplo de los primeros indicios de un tema de globalización, donde un país influye en otra región del otro lado del mundo

A mi consideración, fue de suma importancia el avance tecnológico para el crecimiento de la globalización. El auge de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte ha permitido que el fenómeno de la globalización sea una realidad ineludible en el mundo actual.

LA PRESENCIA DE LA GLOBALIZACION EN LA HISTORIA DEL MUNDO
Se dice que el origen de la globalización es un proceso de internacionalización de la economía, en donde que se vino dando de una manera mas marcada desde la segunda guerra mundial, debido a tratados de paz y de reconstrucción tras la guerra, donde hubo participación de capitales extranjeros en otras naciones. Entiendo por internacionalización de la economía mundial al crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápido que el de la producción mundial. Los países no se limitaban a invertir dentro de su espacio territorial, sino que buscaban alternativas de comercio e inversión en otros países, creando toda una mezcla de intercambios económicos entre las distintas naciones. Dicha internacionalización comenzó formalmente con la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la creación de sus agencias: el Fondo Monetario Internacional, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, y el Banco Mundial; pero en realidad se dio en un primer momento como un fenómeno regional del primer Mundo a raíz de la liberación del comercio y las inversiones internacionales entre los países integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.
La creación en 1995 de la  OMC es uno de los momentos decisivos de la globalización, por estar integrada por la mayoría de los países de la población mundial: propiedad intelectual, regulación de empresas y capitales, subsidios, tratados de libre comercio y de integración económica, régimen de servicios comerciales especialmente educación y salud, etc.

Dentro de las lecturas que hice, me llamo mucho la atención, el papel que han tenido las crisis económicas de los países y como han afectado al mundo, como: tequila, dragón, vodka, samba, tango: La velocidad y libertad alcanzada por los capitales para entrar y salir de países y empresas está asociada a una serie de crisis eco-financieras locales de impacto global. El impacto global del efecto tequila se produjo en México en 1994/1995. Con posterioridad se produjeron la crisis asiática en 1995/1997 efecto Dragón, la crisis rusa en 1998 efecto Vodka, la crisis brasileña en 1998/1999 efecto Samba y la crisis argentina en 2001/2002 efecto Tango.


En el año 2001 y después de 15 años de duras negociaciones, China ingresó en la OMC. De este modo el país más poblado del mundo (22% de la humanidad), quinta economía mundial y la de mayor crecimiento en los últimos 30 años, se incorporó plenamente al mercado mundial. Los enormes desplazamientos de capital y trabajo que está causando la economía china, así como las consecuencias para el sistema mundial que tendrá la vinculación de una gigantesca y creciente economía de "mercado socialista" con el sistema capitalista mundial, son discutidos por los expertos en el tema de todo el mundo. Existe sin embargo un amplio consenso de que China, y su creciente liderazgo económico en Asia, está impulsando un proceso histórico que será determinante en el curso del siglo XXI y la orientación de la globalización mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com