ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Mundo


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

Notas clase del equipo #5

El perfil del país principios del siglo XX.

La estabilidad, la prosperidad y el orden logrados durante el porfiriato se derrumbaron rápida y violentamente ante los ojos de los mexicanos. La desigualdad social era evidente: los integrantes del clase dirigente vivían de sol a sol para sobrevivir. Más del 90% de la población eran analfabetas. Estos se sostuvo mientras Porfirio Díaz fue joven y fuerte, pero todas las tenciones acumuladas entre las clases medias y los sectores más des favorables explotaron en la forma de una gran guerra civil “La Revolución Mexicana.

Los años de la Revolución y reconstrucción.

La Revolución fue un conjunto de movimiento encabezados por caudillos, Francisco I. Madero, Doroteo Arango, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Álvaro obregón la mayoría murieron a manos de otros caudillos. Esta guerra civil fue ganada por el grupo Sonora. Los gobiernos de 1934ª 1970 extendieron las comunicaciones pero abandonaron la red ferroviaria. De la sociedad rural a la urbana: contraste crecientes. En 1910 solo el 10% de la población vivía en ciudades mientras que en 1970 esta proporción llego hasta 65%. Los campesinos fueron quedarse sin medio de vida y se iban a las ciudades, donde la industria ofrecía empleos. Las enormes de inmigrantes se concentraron en la ciudad de México Guadalajara y Monterrey. La infraestructura y los servicios fueron rebasados por el rápido aumento en la población y gradualmente aparecieron cinturones de miseria en las zonas perdericas.

Equipo #4

Del movimiento armado a la reconstrucción.

Porfirio Díaz declarado en 1908 que permitía la realización de elecciones libre y que dirigía la presidencia los clubes antirrelecionistas comenzaron a a hacer para participar en las elecciones presidenciales de 1910.

Diversidad regional y composición de los movimientos revolucionarios.

El levantamiento de Madero fue el principio de un complicado proceso de guerra civil que se extendió a lo largo de diversas regiones e involucro los intereses de varios grupos. De este modo se formaron distintas definida por los intereses sociales y regionales de sus intereses sociales y regionales de sus integrantes. Cada una de estas facciones estaba encabezada por un caudillo era común que los jefes se aliaran se enfrentaran y volvieran alojarse entre si de manera sucesiva.

La constitución de 917 y su aplicación.

Los constitucionalistas contaban con un programa de reorganización política y económica para el país un proyecto nacional y buscaron la forma de incluir en las demandas sociales .Querían un país con estabilidad política, como en el porfiriato pero sin aquellos excesos de poder. Con la mayor parte de país bajo su control, el gobierno de Carranza lanzo en septiembre de 1916 una convocatoria para realizar un congreso constituyente en la ciudad de Querétaro. Los delegados fueron electos en todo el país excepto en las zonas controladas por los zapatistas. Zapata continuaba en Morelos, pero su gente daba señales de agotamiento y dispersión. Mucha de su gente eran partidiarios los dela negosacion con el nuevo Gobierno pero Zapata no permitía ningún contacto oficial con Carranza. El 24 de mayo de 1920 el congreso eligió como presidente provisional a Adolfo de la huerta quien acepto la rendición de Villa y la división del norte. Después de 10 años de sangrentas luchas estaba casi totalmente pacificado.

Equipo #2

De 1920 a 1928 se inicia la época del caudillismo.

En esta época los caudillismo se aliaban para lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com