ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TEMATICO UNA SOLUCION A LA FOBIA EN MATEMATICA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO TEMÁTICO

“UNA SOLUCIÓN A LA FOBIA EN MATEMÁTICA”

PROBLEMA

En las I.E. existe cierta fobia el área de matemática por aprender sus contenidos, ya que los docentes no utilizan métodos y estrategias motivacionales adecuadas que permitan al estudiante una mejor aceptación con el área y por consiguiente existe un bajo nivel de aprendizaje.

Por esta razón se considera como finalidad del área el desarrollo del pensamiento lógico - matemático a través de la adquisición de una cultura matemática que proporcione recursos para la vida; esto implica habilidades y destrezas cognitivas para desarrollar aprendizajes más complejos como el aprender a pensar.

El área desarrolla tres capacidades, que dan origen a los logros de aprendizaje.

• Razonamiento y demostración. Implica desarrollar ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, expresar conclusiones e interrelaciones entre variables,

• Comunicación matemática. Implica evidenciar las relaciones entre conceptos y variables matemáticas para darles significado, reconocer conexiones entre conceptos matemáticos, aplicándolos a situaciones problemáticas reales.

• Resolución de problemas. Permite la manipulación de objetos matemáticos, la activación de la propia capacidad mental, la ejercitación de la creatividad, la reflexión tanto de los procesos como de los resultados.

La poca aceptación en el área de Matemática desde el inicio de una sesión de aprendizaje puesto que muchos docentes no se emplean motivaciones que tengan el objetivo de razonar solo quieren culminar lo planeado en sus programaciones, es por eso que los estudiantes tienen dificultades para razonar y peor aún si se pretende desarrollar un problema, muchos no comprenden lo que leen, la poca imaginación en plantear problemas y la desmotivación constante, conllevando así a desarrollar más fobia en matemática.

Propuesta como ensayo:

Despertar el interés en el área de matemática, haciendo uso del razonamiento al inicio de cada sesión de clase, como parte de la motivación, teniendo en cuenta la aplicación de ejercicios de matemática recreativa como:

• Sudoku

• Ejercicios de calculo mental

• Juegos con palitos de fósforo

• Completar tableros

• Conteo de figuras

ANEXOS

MATEMÁTICA RECREATIVA

1. SUDOKU:

COMPLETA LOS TABLEROS (SUBDIVIDIDOS EN 9 CUADRADOS) LLENANDO LA SCELDAS VACIAS CON LOS NÚMEROS DEL 1 AL 9 SIN QUE SE REPITA NINGUNA CIFRA EN CADA FILA NI EN CADA COLUMNA NI EN CAD CUADRADO.

4 1 9

5 8 6 9

9 8 3

6 4

1 5 9 3

2 7 5

4 3 1 8

7 3 8 5

8 5 4

2. UNIENDO LA CADENA

UN HERRERO COBRA S/. 2 POR ABRIR Y CERRAR UN ESLABÓN DE UNA CADENA. MARÍA TIENE CINCO TROZOS DE CADENA, CADA UNA DE LAS CUALES TIENE TRES ESLABONES. PARA FORMAR UNA SOLA CADENA, CON LOS QUINCE ESLABONES, ¿CUÁL SERÍA EL MENOR GASTO QUE REALIZARÍA MARÍA?

3. CRUZANDO EL RÍO

UN GRANJERO TENÍA QUE CRUZAR UN RÍO LLEVANDO CONSIGO UN GATO, UNA CODORNIZ Y UN SAQUILLO DE ALPISTE, PERO EL BOTE NO RESISTÍA MÁS QUE EL PESO DEL GRANJERO Y UNO DE LOS ACOMPAÑANTES. QUE DIFÍCIL CIRCUNSTANCIA, PUES TAMPOCO PODÍA DEJAR SOLOS AL GATO Y LA CODORNIZ, PORQUE EL PRIMERO SE LA COMERÍA A LA SEGUNDA, TAMPOCO PODÍA DEJAR A LA CODORNIZ Y EL ALPISTE, POR RAZONES OBVIAS. A PESAR DE ESTAS DIFÍCILES CONDICIONES EL GRANJERO PUDO CRUZAR EL RÍO SIN MAYORES DIFICULTADES.

EXPLICA CÓMO TRANSPORTÓ EL GRANJERO SU CARGA A TRAVÉS DEL RÍO.

4. LA CASA DEL DINOSAURIO

EN EL GRÁFICO ADJUNTO SE PRESENTAN 7 DINOSAURIOS. SE TRATA DE ATRAPARLOS TRAZANDO TRES LÍNEAS RECTAS EN FORMA TAL QUE CADA DINOSAURIO QUEDE ENCERRADO EN UNA JAULA INDEPENDIENTE.

5. JUEGOS CON PALITOS DE FÓSFORO

LAS SIGUIENTES IGUALDADES INVOLUCRAN SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANO Y ESTÁN HECHAS USANDO SOLO PALILLOS DE IGUAL TAMAÑO, PERO SON FALSAS; SIN EMBARGO PODRÁS OBTENER IGUALDADES VERDADERAS, SIGUIENDO LA CONDICIÓN DADA. HAZ USO DE TUS CONOCIMIENTOS EN NÚMEROS ROMANOS Y DESARROLLA LOS ACERTIJOS PROPUESTOS.

ENSAYO TEMÁTICO

“UNA SOLUCIÓN A LA FOBIA EN MATEMÁTICA”

PROBLEMA

En las I.E. existe cierta fobia el área de matemática por aprender sus contenidos, ya que los docentes no utilizan métodos y estrategias motivacionales adecuadas que permitan al estudiante una mejor aceptación con el área y por consiguiente existe un bajo nivel de aprendizaje.

Por esta razón se considera como finalidad del área el desarrollo del pensamiento lógico - matemático a través de la adquisición de una cultura matemática que proporcione recursos para la vida; esto implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com