ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Solucion De Conflictos


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

Solucion de Conflictos

Cuando hablamos de conflicto nos referimos a esas situaciones en que se presentan diferencias de intereses, de necesidades y valores entre las personas, que dificultan la resolución de un problema. Es importante enfatizar que el conflicto no es sinónimo de violencia, ésta es sólo una forma de respuesta, por cierto la menos adecuada.

Los conflictos forman parte sustancial del ser humano, de ahí que debemos aprender a ubicarlos analizarlos, comprenderlos y resolverlos de manera constructiva.

Resolver un conflicto es poder controlarlo, es decir, manejarlo y comprenderlo. No se trata de imponer acuerdos y mucho menos de evadir el conflicto, es analizarlo, indagar y proponer constructivamente soluciones que satisfagan a las partes en pugna. Un principio para la resolución de un conflicto es que las personas implicadas estén de acuerdo y dispuestas a solucionarlo, de lo contrario se enfrentaran a muchos obstáculos que no permiten avanzar y lograr acuerdos, de esta manera la situación o problema se puede enredar y complicar más.

Todo proceso de aprendizaje implica conflictos. Aprender significa estar en un constante cuestionamiento entre lo viejo y lo nuevo, entre la libertad y la disciplina, entre la resistencia y el cambio. Por eso, en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones, establecemos intensas relaciones con otras personas que pueden significar espacios idóneos para crear y recrear situaciones de aprendizaje para la resolución no violenta de conflictos.

Negociar significa que las partes involucradas, sin la intervención de una persona externa, son capaces de analizar sus puntos de vista, sus distintas percepciones, los sentimientos que les provoca, las soluciones que proponen, es decir, comprender que ambas partes pueden tener razón y llegar a resolver el conflicto.

Cuando dos o más personas no logran llegar por sí mismas a un arreglo ante un conflicto, otra persona puede intervenir ayudando a las partes en la negociación con el fin de que se llegue a un acuerdo equitativo, justo y viable. Por ello la mediación no sólo resuelve conflictos, sino es una forma de gestión social que implica una transformación cultural.

Aprender a resolver conflictos implica dialogar, confrontar ideas y poner en juego nuestras emociones, y esto sólo se logra en grupo. En el campo penal podemos señalar a la mediación, arbitraje y a la conciliación, como nuevas formas de resolver el conflicto.

Es preciso reconocer que un sistema penal a la altura de los tiempos que corren, tiene que tener en cuenta tres elementos: autor, víctima y comunidad para lograr la paz social. Es en este marco que se acepta la reparación como un modo alternativo a la pena para lograr la solución del conflicto generado por el delito.

La intervención de la víctima en la resolución del conflicto del cual fue co-protagonista, no pretende volver a la venganza ni es una privatización del sistema. Si bien no está pacíficamente aceptada, poco a poco se va admitiendo tal posibilidad como modo de resolver el conflicto causado por el delito. Esta forma de resolución produce una mayor satisfacción en los receptores del sistema (imputado, víctima y comunidad).

Por ser nuevos, los sistemas de consenso víctima- victimario se encuentran con la dificultad de que ambas partes tienen poca experiencia para resolver de esta forma el problema; por lo que el mediador, además de convencerlos de participar en el programa, debe estar preparado para formular posibles modos de reparación que a las partes por sí no se les ocurrirían.

Las Fuentes de los conflictos

Los hechos: El conflicto surge por un desacuerdo "sobre lo que es". Es decir, las

Los recursos humanos: El conflicto proviene del desacuerdo sobre la "distribución" de ciertos recursos escasos.

La necesidad: Desacuerdos relacionados "a qué debe satisfacerse o respetarse" para que cualquier persona o grupo social pueda desarrollarse plenamente.

Los valores: Basados en las diferencias en cuanto a lo que "debería ser" como factor determinante de una decisión política, de una relación o de alguna otra fuente de conflicto.

La relación: Surgimientos de desacuerdos y conflictos producto de emociones y percepciones negativas o equivocadas.

La estructura: El conflicto surge por "el modo cómo se ha conformado la estructura" dentro de la cual interactúan los actores en conflicto, fomentando desigualdad, asimetría de poderes, falta de equidad, etc.

De igual manera podemos señalar otros medios de resolución no jurisdiccional o alternativo, como lo es el Conocido Sistema de Comisiones de Derechos Humanos, el cual forma parte del sistema jurídico mexicano, y que mucho ha ayudado a resolver los conflictos de violaciones a derechos humanos entre una autoridad y los ciudadanos, este sistema al cual lo identificamos por la presencia de un personaje denominado Ombudsman, que significa mediador o procurador del pueblo, ha tenido gran aceptación en las sociedades del mundo, debido a su alta credibilidad, lo que ha permitido que surjan nuevas instituciones que aunque no pertenezcan a este Sistema se autodenominen Ombudsman administrativo, lo cuales buscan resolver conflictos del orden administrativo que se originan entre los particulares, como ejemplo podemos señalar a la misma PROFECO entre otros.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt