ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TERAPIA OCUPACIONAL Y NORMAS EN COLOMBIA


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Síntesis  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

TERAPIA OCUPACIONAL Y SU CAMPO DE ACCION EN COLOMBIA

El terapista ocupacional tiene como objetivo organizar o fomentar las ocupaciones del hombre, trabajando por su bienestar psicosocial, ayudando al individuo a que alcance de manera potencial sus capacidades y así pueda mejorar sus habilidades disminuidas; de esta forma ayuda a la población a adaptarse a entornos físicos y sociales.

En Colombia esta profesión está reglamentada por la LEY949 de 2005, donde la define como una profesión con conocimientos en el campo dela seguridad social y educación, teniendo como objetivo el estudio del desempeño ocupacional de  individuos y determinada población, promover estilos de vida saludable y tratamiento y rehabilitación de personas con discapacidades. Teniendo en cuenta esto, dentro de su marco profesional el terapista ocupacional está en capacidad de utilizar metodologías para la solución de problemas en diferentes campos; ¿Pero cuáles son y están reglamentados?

Según la ley 949 de 2005, en su título 2, capítulo 1, específicamente en el artículo 3 se definen y enumeran 7 campos de acción para esta profesión:

  1. En la seguridad social, el profesional lidera la construcción, ejecución de planes y proyectos promoviendo competencias ocupacionales en los campos en los cuales se desarrolle.

  1. En el campo de la salud, se caracteriza principalmente en las disfunciones físicas, sensoriales y mentales, atraves del manejo y desarrollo de habilidades sensorio motoras, cognitivas y socioemocionales en los niveles de promoción y prevención esto con el fin de brindar una mejor calidad de vida al paciente.

  1. En el sector educativo, tiene un amplio campo de acción, teniendo en cuenta que el profesional cuenta con competencias apra organiza y prestar servicios a la comunidad estudiantil y aquella que tiene necesidades educaticas especiales, temporales o permanentes. Su capacidad le permitirá desempeñarse como docente en instituciones de educación superior en formación de profesionales de su mismo campo.
  1. En el sector laboral, aplica identificando caracteriscias, exigencias y requeriientos en el eercicio de sus funciones, relacionadadas con las habilidades y destrezas de las personas, buscando su desempeño productivo y competente mediante acciones de promoción ocupacional y prevención de riesgos. También participa en el análisis de selección de vacantes de trabajo y en los procesos de determinación de invalidez y atención de discapacidad dentro de un programa de salud ocupacional.
  1. En el campo de la justicia, podría aplicar sus conocimientos en programas de rehabilitación de poblaciones vulnerables, fomentando una organización social con el fin de promover conductas participativas de personadas. Además el profesional esta capacitado para brindar dictámenes periciales cuando lo requieran dentro del orden jurisdiccional.
  1. Al desempeñar funciones administrativas podrá organizar planear dirigir evaluar servicios, programas o proyectos dentro de su área profesional relacionados con empleados, equipos y presupuestos y en el desarrollo de actividades del cargo que este asignado.
  1. En el campo investigativo, está enfocado en el desarrollo de conocimiento científico aplicable en sus actividades, en el estudio de problemáticas y en la solución de problemáticas que beneficien a la profesión, al individuo o la comunidad en general.


En la presente ley, también se contempla que el terapista ocupacional deberá estar autorizado mediante la expedición de certificado de honestidad, pulcritud e idoneidad a través del Colegio Nacional de Terapia Ocupacional.

En conclusión, para el terapeuta ocupacional las ocupaciones son todas aquellas actividades necearías y significativas de la persona, desde las mas básicas como comer hasta labores más complejas como trabajar o estudiar; de esta forma el terapeuta evalúa cada aspecto que puedan facilitar o dificultar la realización de estas actividades como las capacidades o limitaciones personales, las exigencias de cada actividad y las características del entorno para diseñar tratamientos adaptados a las necesidades de cada paciente de diferentes enfoques

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com