ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Salud Ocupacional Colombia


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 2

SALUD OCUPACIONAL (ENSAYO)

El presente ensayo tiene como objetivo principal definir, analizar e interpretar el campo de la salud Ocupacional desde el punto de vista personal, teniendo como referencia la ley 100 de 1993, la resolución 2013 de 1986 del Ministerio de Trabajo entre otras. Esta importante disciplina se puede definir como el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mantener y mejorar la calidad de vida de las personas en su ambiente laboral. Desde ella se promueve la seguridad, la protección y la atención oportuna a favor de los empleados optimizando su desempeño.

Muchas de las compañías Colombianas tienen falencias en cuanto a la seguridad industrial en general, trayendo como consecuencia accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, convirtiéndose en factores relevantes que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial. En consideración a lo anterior, es necesario de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al Sistema de Riesgos Profesionales, elaborar un programa de Salud Ocupacional que fomente la promoción de la salud, cumpla con la normatividad y controle los procesos que se ejecuten a través del mismo.

Desde el punto de vista del tecnólogo en salud ocupacional, es necesario enfocarse hacia la calidad de vida principalmente de las personas que trabajan en una empresa u organización. Una empresa puede ser definida como la entidad de personas asociadas con un objetivo determinado, donde se genera conocimiento y habilidades como la habilidad de hacer, crear, innovar y comunicar que de acuerdo como se ejecuten, conducen al éxito o al fracaso de la productividad. Es necesario resaltar el servicio como misión fundamental de determinada empresa y por ende del empleado, de allí nace la idea de relevar la importancia de la responsabilidad que tienen las empresas para atender y satisfacer las necesidades que tienen sus empleados, sin ello los individuos difícilmente pueden sentirse a gusto en su trabajo y, por lo tanto, que sean productivos y que se desarrollen eficazmente en su puesto de trabajo.

Toda persona que se desenvuelva en el ámbito de la salud ocupacional, debe tener un perfil definido donde demuestre que a través de su experiencia y conocimiento, se desempeña responsable y eficientemente. Tiene la labor de garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral. Además de identificar los factores de riesgo ocupacionales y verificar la ejecución de los programas, el terapista ocupacional, elabora e implementa planes de emergencia que protegen la integridad personal en determinados casos de alerta.

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com