ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Ocupacional


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

TERAPIA OCUPACIONAL

La terapia ocupacional pertenece, a el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un componente importante para la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, la atención a los daños producidos en ocasión al trabajo, el reingreso o reubicación de los trabajadores y trabajadoras afectados en su salud y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social, en el marco legal que la reforma de la LOPCYMAT establece, a fin de favorecer y propiciar condiciones adecuadas de salud y seguridad en el trabajo, así como participar en la construcción y el fomento de la cultura de la prevención en todos los actores sociales.

La terapia ocupacional: es la adecuada rehabilitación que se produce en un periodo de transición antes de volver al trabajo que debe tenerse en cuenta y es muy importante para conseguir una integración al mismo con todas las capacidades, a pleno rendimiento y total seguridad; esto se logra por medio del terapeuta presta sus habilidades y entrenamiento para evaluar la capacidad de una persona en vistas a cumplir sus tareas laborales y supervisar las necesidades de la empresa en cuanto a ajustarse a su programa de trabajo.

Las funciones de la terapia ocupacional en el sector laboral:

• Es identificar las características personales del trabajador así como características del puesto de trabajo y del ambiente.

• Confrontar las capacidades del trabajador y exigencias del puesto de trabajo y recomendar las modificaciones al medio ambiente y al puesto de trabajo.

• Desarrollar y promover procesos educativos acerca de la relación armónica entre el trabajador-trabajo-medio ambiente y promover fomento de estilos de vida y trabajo saludables.

• Evaluar la capacidad funcional y cognitiva de los trabajadores y trabajadoras en los exámenes periódicos, cambios de puesto de trabajo, limitaciones de tarea y reinserción laboral.

• Participar en el desarrollo de programas preventivos y en la implementación de normas de higiene postural.

• Participar activamente en la solución de las demandas de mejoras efectuadas en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

• Participar conjuntamente con los demás integrantes del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, trabajadores y trabajadoras, en la elaboración e implementación de los sistemas de vigilancia epidemiológica, a fin de proponer las medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.

• Desarrollar los planes de rehabilitación, en función de las lesiones presentadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com