ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ ES POSBLE UN ÀNALISIS DE LA REALIDAD SOCIAL?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  4.279 Palabras (18 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 18

Analisis del problema

Por:

Luz Neira Valderrama Meneses

Paola Andrea Panqueva

Olga Elisa Torres

Jeovani Alexánder Durango Sánchez

Grupo 403034_2

Presentado a la tutora:

Luz Adriana Aristiz

Universidad Nacional abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades

Políticas Públicas y Desarrollo Humano

Mayo de 2016

echa de Realización: 22 de abril de  2016

 

Título: Laberinto 5                                                                                            http://laberinto.uma.es

 

¿ ES POSBLE  UN ÀNALISIS  D ELA REALIDAD SOCIAL?

Reflexion sobre algunos elementos previos a ese análisis

 

 

Autor: Francisco Macera

 

Publicación: Consignar aquí la información que proporcione la lectura en cuanto  a:

Ciudad: no registra

Editorial: Editorial Laberinto

Fecha: no registra

Páginas: 10

Unidad Patrocinante: Editorial Laberinto

 

Palabras Claves

Realidad social: . es la historia del pensamiento que es capaz de adaptarse de tal manera que los cambio sociales permanecen siempre en constantes cambios y es la habilidad del ser humano de percibir los nuevos conocimientos dirigidos a nuevas estrategias para buscar satisfacer sus necesidades.

Escepticismo nihilista: es la forma que impide cualquier análisis social y, por ende , la posibilidad de intentar del progreso social.

La ideología;  es conservar o transformar el sistema social, económico, político o cultural, es decir es un conjunto de reflexiones de actuaciones sociales.

La historicidad: es la compresión que se halla radicado en el ser de la conciencia en la realidad social.

Descripción:

Es un articulo es de investigación hermeneuta donde varios teóricos ponen su punto e vista dese su propio criterio, nos deja plasmado la realidad social desde los diferentes amitos sociales religiosos culturales y económicos, nos da a conocer como ser  humano se viene desarrollando de generación en generación con un historia social que se va trasformando dependiendo el contexto en que se desarrolle. 

 

Fuentes:

ü  BENAVIDES LUCAS, Manuel (1994): Filosofía de la Historia. Editorial Síntesis. Madrid.

ü  BRONISLAW, Malinowski (1970): Una teoría científica de la cultura. Edahasa. Barcelona.

ü  FROMM, Erich y otros (1980): Humanismo socialista. Paidos. Barcelona.

ü  GADAMER, Hans G. (1984): Verdad y Método, V. I. Editorial Sígueme. Salamanca.

ü  GADAMER, Hans G.(1998): Verdad y Método, V. II. Editorial Sígueme. Salamanca.

ü  HABERMAS, Jürgen (1976): Connaissance et Intérêt.. Tel Gallimard. París.

ü  KATZ, Jerrol J. (1971): Filosofía del lenguaje. Editorial Martínez Roca. Barcelona.

ü  KATZ, Jerrol J. (1975): La realidad subyacente del lenguaje y su valor filosófico. Alianza

                    Universidad. Madrid.

ü  LURIA, A.R. (1980): Conciencia y Lenguaje. Pablo del Río Editor. Madrid.

ü  MANNHEIM, Karl             (1987): Ideología y Utopia. Fondo de Cultura Económica. México.

ü  SCHAFF, Adam (1975): Lenguaje y Conocimiento. Editorial Grijalbo. México.

ü  SCHAFF, Adam (1973): Ensayos sobre Filosofía del Lenguaje. Ariel. Barcelona.

 

 

Contenido del documento:

El objetivo principal es que el artículo nos deja una idea clara , que la realidad social es como el ser humano es dueño de su tiempo y  espacio, es el quien decide como proyectarse y como vive su vida, los autores nos hacen un resumen de jerarquías desde siglos siempre han existido y si  miramos hoy en día el poder es de quien tiene mas dinero,  y que ya la religión es un negocio y no una creencia, que la conciencia de la sociedad busca satisfacer sus necesidades sin importar las sinsustancias, en pocas palabras la realidad social  es la forma de ver el mundo y como se  tiene la habilidad de afrontar las adversidades  ser capaz de vencer el miedo   para tener éxito en los proyectos fijados.

Metodología:

Técnicas metodológicas:

ü  Conocer la importancia de la realidad social

ü  Comprender las características enfocadas en la realidad social

ü  Estrategias de enseñanza sobre  fenómenos de la realidad social

Muestra; no probalistico 

Tipo de investigación: cualitativa

Conceptos nuevos:

 La responsabilidad de la ciencia económica, en términos de economía nos hablan de la globalización de los mercados y que estrategias se deben emplear para no correr riesgo de fracasos económicos.

Eficacia histórica;  Es la reflexión de la conciencia en si  misma a través de un lenguaje interno percibiendo la experiencia y la comunicación del mundo exterior para comprender la realidad social.

Conclusiones:

Para concluir el conocimiento de lo que sea la realidad social, se efectúa en nosotros en nuestra conciencia, pero ésta se comprende a sí misma sobre la base de su devenir en el tiempo, sobre su historia. Es decir, se comprende a sí misma, y a la realidad social, mediante su experiencia en el tiempo y que  es esa misma experiencia lo único que entiende los proceso del aprendizaje en el contexto de su conocimiento y conciencia.

 

Redactor: Paola Panqueva

FECHA DE REALIZACIÓN: 24-04-16

TÍTULO: LABERINTO

La ética en la investigación psicológica

AUTOR-María Cristina Richaud

PUBLICACIÓN: Consignar aquí la información que proporcione la lectura

Ciudad: ARGENTINA

Editorial: Universidad Adventista del Plata

Fecha: Recibido: 3 de abril de 2008

Páginas: 14

UNIDAD PATROCINANTE: Universidad Adventista del Plata

PALABRAS CLAVES- ética de la investigación – investigación psicológica

 

REALIDAD SOCIAL -La ética en la investigación es un tema muy amplio, ya que va mucho más allá

de lo que común y rutinariamente conocemos acerca de respetar a los sujetos

de investigación, sean estos animales o personas, no plagiar resultados de investigación o tener en cuenta el aporte de cada uno en el momento de decidir

La autoría de un trabajo. Estos son requisitos elementales en un trabajo de investigación, pero la ética en la investigación científica es mucho más que eso y está enraizada en la ética de la persona del investigado.

 

ESCEPTICISMO NIHILISTA: es la barrera  que nos impide progresar la investigación mediante los principios éticos.  .

 

LA IDEOLOGÍA; Los principios éticos relevantes en la práctica de la investigación con personas son el respeto, el beneficio y la justicia

 

LA HISTORICIDAD: son los principios éticos marcados en la comprensión del ser humano dando valor al respeto y a la justicia en la realidad social

DESCRIPCIÓN: Es un artículo es de investigación hermeneuta donde varios teóricos ponen su punto de vista dese su propio criterio, nos deja como enseñanza los métodos de investigación y desarrollo de sus hipótesis en los diferentes ámbitos sociales religiosos culturales y económicos, nos da a conocer como ser  humano se viene desarrollando de generación en generación tras un desarrollo social en el cual las ideas cambian a través del tiempo.

 

Fuentes

 

Ø  American Psychological Association. Ethical principles in he conduct of research with human participants. Washington: American Psychological Association, 1982.

 

Ø  American Psychological Association. Casebook on ethical principles of psychologists. Washington: American Psychological Association,1987.

 

Ø  American Psychological Association. Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, nº 47 (1992): 1597-1611.

 

Ø  American Psychological Association. Ethics for psychologists. Washington: American Psychological Association, 1994.

 

Ø  American Psychological Association. Ethical conflicts in psychology. Washington: American Psychological Association, 1995.

CONTENIDO DEL DOCUMENTO: El objetivo de los principios éticos relevantes en la práctica de la investigación con personas son el respeto, el beneficio y la justicia; de los cuales se desprenden distintas temáticas fundamentales a la hora de investigar, como el consentimiento informado de los participantes, los riesgos y beneficios, la validez, el manejo de los datos, la comunicación verbal y no verbal, entre otras. Esto se remite a la ética personal del investigador, sin la cual pueden resultar inútiles muchas regulaciones y normativas al ser desoídas por quien no tiene la convicción íntima y sincera de cómo debería accionar. El saber realizar investigaciones en forma ética conduce a la habilidad para obtener resultados válidos, la cooperación necesaria de los participantes y el apoyo social necesario para sustentar la ciencia.

METODOLOGÍA:

Técnicas metodológicas:

Ø  Conocer la importancia de la investigación en los principios éticos en personas

Ø  Comprender las características de los tipos de investigación es esta rama para un mejor entendimiento y desarrollo

Ø  enseñanza sobre los tipos de espacios para la investigación de los principios  éticos en las personas.

Muestra; en Desarrollo

Tipo de investigación: Científica

CONCEPTOS NUEVOS:

COMUNICACIÓN NO VERBAL: la comunicación no verbal que ocurre en el campo de investigación y que afecta fuertemente la relación entre los investigadores y los participantes. Las habilidades, capacidad de ser sensibles y la comunicación no verbal, tan importantes en psicoterapia, pueden no tenerse en cuenta cuando se realiza investigación dentro de la actividad diaria.

ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN EN EL CIBERESPACIO: Estudios experimentales online, encuestas, entrevistas, observaciones de campo, observación participante; todo tipo de herramientas de investigación se han empleado para estudiar cómo las personas y los grupos se comportan en el universo virtual.

CONCLUSIONES: A lo largo de este trabajo hemos compartido los criterios más extendidos acerca de lo que debe ser un comportamiento ético en investigación, distintas normativas vigentes, cómo hacer investigación empírica sobre el respeto de la ética en investigaciones particulares.

REDACTOR: Norma Bibiana Moreno Bolaños

cha de Realización: 2- de mayo del 2016

Título:

Contexto ético de la investigación social

Autor: Rubén Mesía Maraví

Publicación: Consignar aquí la información que proporcione la lectura en cuanto  a:

Ciudad: No aplica

Editorial: Instituto de Investigaciones Educativas. ereemeeme@yahoo.com

Fecha: Enero-Junio 2007

Páginas:  15

Unidad Patrocinante: Instituto de Investigaciones Educativas. ereemeeme@yahoo.com

 

Palabras Claves:

 

Ética profesional, ética educacional, ética de la investigación, códigos formales, participantes, conflicto ético, conducta ética, dilema ético.

 

Descripción: 

 

El problema de la investigación social, y acaso de la vida misma, es que las consideraciones éticas no siempre resultan obvias. En consecuencia, a menudo se emprenden cosas sin ver las cuestiones éticas que pueden ser evidentes para otros y para uno mismo pero solamente cuando se nos es señalado. La ética se vincula con la moralidad y ambas se ocupan de la cuestión de lo bueno y lo malo.

Fuentes:

ü    Ander-Egg, Ezequiel (1995). Técnicas de investigación social. Editorial Lumen.

Buenos Aires.

ü  Ary, Donald et al. (1989). Introducción a la investigación padagógica. Mac GrawHíll.

México.

ü  Babbie, Earl (2000). Fundamentos de la investigación social. International Thomson

Editores. México.

ü  Bernal, César (2000). Metodología de la investigación para administración y economía.

Pearson. Bogotá.

ü  Bisquerra, Rafael (1998). Métodos de investigación educativa. Ediciones CEAC.

Barcelona.

ü  León, Orfelio y Montero, Ignacio (1995). Diseño de investigaciones. McGraw-

Hill. Madrid.

ü  Pardinas, Felipe (1991). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales.

Siglo Veintiuno Editores. México.

ü  Salkind, Neil (1999). Métodos de investigación. Pearson Educación. México.

ü  Sjoberg, Gideon y Nett, Roger (1986). Metodología de la investigación social.

Editorial Trillas. México.

ü  Travers, Robert (1981). Introducción a la investigación educacional. Editorial Paidós.

Buenos Aires.

Contenido del documento:

 

Las cuestiones éticas de la investigación son a la vez importantes y ambiguas y las asociaciones profesionales poseen códigos formales de conducta que definen lo que se considera un comportamiento profesional aceptable y uno inaceptable.

 

Metodología:

Se han desarrollado acuerdos para constituir un marco ético a las actividades profesionales e investigadoras.

 

Hay dos técnicas útiles al respecto.

·         La primera de ellas es el anonimato, que se da cuando no se puede hacer coincidir

cierta respuesta con determinado sujeto.

·         La segunda  técnica al respecto es la confidencialidad, que consiste en el

Compromiso de no hacer públicas las respuestas aunque las identifique como las de determinada persona.

Conceptos nuevos:

 

Antecedentes particulares

La existencia de gran número de investigaciones con seres humanos ha generado preocupación pero también controversias en relación con los aspectos éticos de la actividad, relacionadas, sobre todo, con la protección de los derechos de los participantes.

La garantía de que no se sufrirán daños

Es necesario, en primer lugar, considerar seria y detenidamente los riesgos que corren los participantes en la investigación.

La relación riesgo/beneficio

Hay que valorar detenidamente los riesgos y beneficios que se desprenden del estudio y compartirlo con los participantes para ver si su participación conviene a sus intereses.

 

Conclusiones:

 

·         La ética es la disciplina filosófica que fundamenta el valor de la conducta humana.

·         El conocimiento informado es un requerimiento ético y está determinado legalmente.

·         Una conducta ética, es muy diferente a saber qué hacer para conducirse éticamente.

 

Redactor:

 

Luz Neira Valderrama Meneses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (175 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com