ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Científicos de la interpretación de la realidad social


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  Informes  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 4

Interpretaciones científicas de_la_realidad_social — Presentation Transcript

1. Interpretaciones científicas de la realidad social

2. Interpretaciones científicas de la realidad socialPara poder entender, explicar y transformar lo que es la sociedad, se valorarán cuatro interpretaciones científicas de la realidad social:Materialismo histórico.Estructural-funcionalismo.Teoría comprensiva.Teoría crítica.

3. Karl Marx (1818-1883)Fundador del comunismo científico, gran revolucionario, maestro y jefe del proletariado mundial, creador de la economía política proletaria. Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, ciudad de la región del Rin, en Alemania.Escribió «Crítica de la Política y de la economía política», “Miseria de la filosofía”, “Trabajo asalariado y capital”, “Manifiesto del Partido Comunista”

4. Materialismo HistóricoSurge el Marxismo, doctrina integrada por una filosofía (materialismo dialéctico) y una teoría social llamada:Materialismo Histórico, es otra corriente interpretativa de la Historia, que conserva vigencia hasta nuestros día y fue ideada por Karl Heinrich Marx Pressburg.

5. MarxismoPostulados:Las relaciones sociales son relaciones de contradicción.Concepción materialista de la historia.La vida económica no es mas que una integrante de la vida social.El mecanismo del cambio.

6. MarxismoMarx plantea:“La historia de todas las clases sociales hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”. (Marx, Karl; Manifiesto del Partido Comunista)

7. MarxismoEn la obra La Ideología Alemana, escribió:“La primera premisa de toda existencia humana y también por lo tanto de toda historia, es que los hombres se hallen, para “hacer historia”, en condiciones de poder vivir. Ahora bien, para poder vivir hace falta comer, beber, alojarse bajo techo, vestirse y algunas cosas más….”

8. MarxismoDe tal forma que se concluye que el primer hecho histórico es el trabajo; se deduce que la producción de la vida material ayudó a la evolución social necesaria para que los fenicios crearan la escritura fonética y posteriormente Herodoto escribiera el primer libro de historia, mismo que por tanto no es el primer hecho histórico.

9. División de la Historia en Modos de Producción

10. Estructural-FuncionalismoTeórico social francés y uno de los pioneros del desarrollo de la sociología moderna. Durkheim nació en Epinal (Francia) en el seno de una familia judía. Se graduó en la ÈcoleNormaleSupérieure de París.

11. ¿Qué es la sociedad para Durkheim?Es un objeto de conocimiento especializado que se configura como autónomo, con su método propio y sus leyes.Fundamenta la vida de ésta bajo la forma de estructuras-función dependientes de un todo.

12. El ser humano según DurkheimPhysis-naturalezaPhique-alma

13. Teoría de la interpretación social¿Cuál es el objeto de estudio de la sociología?El hecho social, toda manera que ejerce una coacción exterior sobre el individuo.La moda es un hecho social.

14. La sociología según E. DurkheimEs la ciencia que se encarga de descubrir las causas de los hechos sociales y mostrar la función de tales hechos en la vista social.Utiliza un método sociológico comparativo (ver cuadro en la pág. 164 del material bibliográfico).

15. Temas característicos del estructural-funcionalismoEl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com